La Adaptación De Los Animales En El Desierto
Introducción
Supervivencia de animales del desierto. Adaptaciones de animales del desierto. La falta de agua crea un problema de supervivencia para todos los organismos del desierto, tanto animales como plantas. Pero los animales tienen un problema adicional: son más susceptibles a temperaturas extremas que las plantas. Los animales reciben calor directamente por radiación del sol, e indirectamente, por conducción del sustrato (rocas y suelo) y convección del aire. Los procesos biológicos del tejido animal solo pueden funcionar dentro de un rango de temperatura relativamente estrecho.
Desarrollo
Cuando se excede este rango, el animal muere. Durante cuatro o cinco meses del año, las temperaturas diarias en el desierto pueden exceder este rango, llamado rango de termo neutralidad. Combinada con la escasez de agua para la vida, la supervivencia de los animales del desierto puede volverse extremadamente frágil. Afortunadamente, la mayoría de los animales del desierto han desarrollado mecanismos tanto de comportamiento como fisiológicos para resolver los problemas de calor y agua que crea el entorno del desierto.
Entre los miles de especies animales del desierto, hay casi la misma cantidad de adaptaciones estructurales y de comportamiento desarrolladas para evitar el exceso de calor. Igualmente ingeniosos son los diversos mecanismos que han desarrollado diversas especies animales para adquirir, conservar, reciclar y, de hecho, fabricar agua. Las técnicas de comportamiento para evitar el exceso de calor son numerosas entre los animales del desierto. Ciertas especies de aves, como la Phainopepla, un ave negra, delgada y brillante con una cresta delgada.
Se reproducen durante la primavera relativamente fría y luego abandonan el desierto hacia áreas más frías en elevaciones más altas, o a lo largo de la costa del Pacífico. El colibrí de la Costa, una especie desértica de corona y garganta púrpura, comienza a reproducirse a fines del invierno y luego se marcha a fines de la primavera cuando las temperaturas se vuelven extremas. Muchas aves están activas principalmente al amanecer y pocas horas después de la puesta del sol, y se retiran a un lugar fresco y sombreado durante el resto del día.
Algunas aves, como el pájaro rey, continúan su actividad durante todo el día, pero siempre se posan a la sombra. Muchos animales (especialmente mamíferos y reptiles) son crepusculares, es decir, están activos solo al anochecer y nuevamente al amanecer. Por esta razón, los humanos rara vez se encuentran con serpientes de cascabel y monstruos de Gila. Muchos animales son completamente nocturnos, restringiendo todas sus actividades a las temperaturas más frescas de la noche. Los murciélagos, muchas serpientes.
La mayoría de los roedores y algunos mamíferos más grandes como zorros y zorrillos, son nocturnos, duermen en una madriguera, cueva o madriguera fresca durante el día. Algunos animales más pequeños del desierto se esconden debajo de la superficie del suelo o la arena para escapar de las altas temperaturas en la superficie del desierto. Estos incluyen muchos mamíferos, reptiles, insectos y todos los anfibios del desierto. Los roedores pueden tapar las entradas de sus madrigueras para evitar la entrada de aire caliente y desecante.
Algunos animales del desierto, como la ardilla de tierra de cola redonda, un mamífero diurno, entran en un estado de estivación cuando los días se vuelven demasiado calurosos y la vegetación demasiado seca. Duermen la parte más calurosa del verano. (También hibernan en invierno para evitar la estación fría). Algunos animales del desierto, como los sapos del desierto, permanecen dormidos en las profundidades del suelo hasta que las lluvias de verano llenan los estanques. Luego emergen, se reproducen, ponen huevos y reponen sus reservas corporales de alimentos y agua durante otro largo período.
Algunos artrópodos, como los camarones de hadas y los camarones de salmuera, sobreviven como huevos, eclosionan en estanques salinos y playas durante las lluvias de verano o invierno y completan sus ciclos de vida. Ciertos lagartos del desierto están activos durante las estaciones más cálidas, pero se mueven extremadamente rápido sobre superficies calientes, deteniéndose en ‘islas’ de sombra más frías. Incluso sus piernas pueden ser más largas, por lo que absorben menos calor superficial mientras corren.
Algunos animales disipan el calor absorbido de su entorno mediante varios mecanismos. Los búhos, los malvados y los halcones nocturnos se quedan boquiabiertos mientras agitan rápidamente la región de la garganta para evaporar el agua de las cavidades bucales. (Sin embargo, solo los animales con un buen suministro de agua de las presas pueden permitirse este tipo de enfriamiento). Muchos mamíferos del desierto han desarrollado largos apéndices para disipar el calor corporal en su entorno. Las enormes orejas de las liebres.
Con sus numerosos vasos sanguíneos, liberan calor cuando el animal descansa en un lugar fresco y sombreado. Sus parientes en regiones más frías tienen orejas mucho más cortas. Los buitres del Nuevo Mundo, como el pavo y los buitres negros, son de color oscuro y, por lo tanto, absorben un calor considerable en el desierto. Pero excretan orina en las piernas, las enfrían por evaporación y hacen circular la sangre enfriada de regreso a través del cuerpo. Este comportamiento, llamado urohidrosis, lo comparte con sus parientes las cigüeñas, aves exitosas de los desiertos africanos.
Tanto los buitres como las cigüeñas pueden escapar de las cálidas temperaturas del mediodía del desierto volando sin esfuerzo, en lo alto de las térmicas de aire más frío. Muchos animales del desierto son más pálidos que sus parientes en otros lugares en ambientes más moderados. Se pueden ver colores pálidos en plumas, pelaje, escamas o piel. Los colores pálidos no solo aseguran que el animal absorba menos calor del ambiente, sino que también ayudan a que sea menos visible para los depredadores en un entorno brillante y pálido.
Los mecanismos que han desarrollado algunos animales del desierto para retener agua son aún más elaborados. Van desde simples hasta fisiológicamente complejos. Algunos retienen el agua excavando en el suelo húmedo durante las horas secas del día (todos los sapos del desierto). Algunos animales depredadores y carroñeros pueden obtener todas sus necesidades de humedad de los alimentos que comen, pero aún pueden beber cuando hay agua disponible. Los reptiles y las aves excretan desechos metabólicos en forma de ácido úrico.
Un compuesto blanco insoluble, que desperdicia muy poca agua en el proceso. Los mamíferos, sin embargo, excretan urea, un compuesto soluble que representa una considerable pérdida de agua. La mayoría de los mamíferos, por lo tanto, necesitan acceso a un buen suministro de agua dulce, al menos cada pocos días, si no todos los días. Las criaturas del desierto obtienen agua directamente de las plantas, particularmente las suculentas, como los cactus. Muchas especies de insectos prosperan en los desiertos de esta manera.
Algunos insectos extraen los fluidos de las plantas como el néctar o la savia de los tallos, mientras que otros extraen el agua de las partes de las plantas que comen, como las hojas y los frutos. La abundancia de insectos permite que las aves, murciélagos y lagartos insectívoros prosperen en el desierto. Algunas criaturas del desierto utilizan todos estos mecanismos físicos y de comportamiento para sobrevivir a los extremos de calor y sequedad. Ciertos mamíferos del desierto, como las ratas canguro, viven en guaridas subterráneas que sellan para bloquear el calor del mediodía y reciclar la humedad de su propia respiración.
Conclusión
Estos ingeniosos roedores (hay varias especies) también tienen riñones especializados con túbulos microscópicos extra para extraer la mayor parte del agua de la orina y devolverla al torrente sanguíneo. Y gran parte de la humedad que se exhalaría al respirar es recuperada en las cavidades nasales por órganos especializados. Si esto no fuera suficiente, las ratas canguro, y algunos otros roedores del desierto, en realidad la fabricación de su agua metabólicamente de la digestión de secasemillas ¡Estos mamíferos del desierto altamente especializados no beberán agua incluso cuando se les dé en cautiverio!