La Administración, Origen, E Importancia De La Empresa
Origen de la administración
El hombre como ser pensante, desde la época primitiva tuvo la necesidad de establecer orden, planificar, coordinar y decidir al momento de realizar actividades de la vida diaria, como por ejemplo, la construcción de edificaciones, búsqueda de alimentos, así como la caza; dándose cuenta que dicha ciencia era necesaria para realizar acciones y cumplirlas de la forma mas eficaz posible. De esta manera, se ha aplicado la ley de oro que comprende la administración, la cual es adquirir mayores resultados con el menor trabajo o esfuerzo. Mediante la organización y la formación de equipos eficaces podrían lograr sus objetivos de seguridad, sustento y alimentación. Así como la exigencia de administrar los recursos que poseen para garantizar la supervivencia. Con el trabajo de gran esfuerzo que debía realizar el ser humano, ya sea la recolección de alimentos o acondicionamiento de cuevas para vivir, determino que la mejor opción para realizar dichas actividades era organizándose, delegando tares y estructurando el trabajo.
Diversos autores, plantean el origen e inicios de la administración en las acciones comerciales de los sumeros y los antiguos egipcios, mientras que otros lo relacionan con sistemas organizativos de la iglesia católica y las milicias antiguas. Sin embargo, no hay consenso definitivo sobre la fecha en que inició esa ciencia que hoy se conoce con el nombre de administración. En la edad primitiva, los cazadores y guerreros mas aptos eran seleccionados mediante actos administrativos, estos distribuían el trabajo en base a las aptitudes, genero y edad de las personas.
Los habitantes de Sumeria, aplicaban dicha disciplina, con recursos con las tablillas de arcilla, ya que en estas asentaban las actividades que realizaban, al igual que, operaciones comerciales. Por otro lado, en el Antiguo Egipto, se procuraba construir grandes edificaciones, por lo tanto los faraones por ser la autoridad, debieron delegar trabajos de dirección de personal en otros, es decir, un grupo de diversas personas eran dirigido por un pequeño grupo para completar el objetivo. Estas civilizaciones eran gobernadas por sistemas políticos que ejercían su poder basándose en fundamentos administrativos. Algo similar sucedió en la Antigua China, ya que, aproximadamente en el 1100 a. C., fue escrita la Constitución de Chow, la cual establecía las tareas que serian realizada por los sirvientes. Aplicando la administración en la división de actividades en base a un estrato social.
Importancia de la administración
La administración por ser una disciplina encargada básicamente de organizar, es de suma importancia, ya que puede ser aplicada en diversas situaciones de la vida diaria, en el hogar, al momento en el que dividimos las cuentas o administramos el dinero para que de cierta manera sea mas provechoso, es decir, mediante esta se establece un control de tipo económico, de esta manera se podría evitar endeudamientos innecesarios.
En cuanto al ámbito empresarial, es indispensable y un tema central, ya que de eso dependerá un correcto funcionamiento de una empresa; una correcta administración garantizará el uso correcto de los recursos que esta tiene a su disposición, por ende cada empresa posee una forma jurídica especifica y un tipo de negocio, las cuales deben llevar un sistema administrativo. Esto hace referencia al control y la supervisión de diversos elementos, como la contabilidad y finanzas, clasificación de documentos, entre otros aspecto, es decir, una organización sin administración no podría tener un correcto funcionamiento.
Conclusión
La administración tiene como objetivo principal dirigir, planear, organizar y controlar tareas y actividades de diversas organizaciones, por medio de la optimizacion de recursos, ya sean humanos, técnicos, materiales y económicos, impulsando así a un desarrollo económico, social y político para los involucrados. Facilitando de cierta forma el trabajo de individuos.
A lo largo de los años ha ido avanzando considerablemente, ya que en la antigüedad era aplicada en situaciones como la recolección de alimentos o la caza, organizando así a grupos capaces de cumplir la tarea, mientras que en la actualidad se implementa en organizaciones que requieren de una correcta administración, ya sea de capital, personal, entre otros, que hacen posible el avance de una empresa.
En su totalidad las actividades de alguna organización, ya sea industrial o comercial se ven involucradas en lo que es el desarrollo administrativo, que se compone por 4 etapas que están relacionadas formando un proceso integra, las cuales son la planificación, organización, dirección y control.