La Alfabetización En Estudiantes Universitarios
Introducción.
En este trabajo se pretende señalar el desinterés por la alfabetización académica; sobre todo en las ingenierías, donde la redacción, comprensión de textos y todo lo que la alfabetización conlleva es infravalorado, alardeando que esto no es importante para las ingenierías, así como las principales causas por las que los universitarios no están interesados en la alfabetización académica.
Palabras clave: Alfabetización académica, educación, universitarios, ingeniería, comprensión, escritura.
La alfabetización académica es ese proceso de enseñanza que favorece el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas. Por otra parte, la alfabetización académica también es considerada un movimiento para fomentar la enseñanza de la escritura y la lectura en los estudiantes de nivel superior.
Desarrollo.
La importancia de la alfabetización académica según Carlino radica en cumplir dos objetivos que resultan primordiales; educar a los estudiantes para participar en los géneros propios de un campo del saber y enseñar las practicas adecuadas para aprender en él. Sin embargo, es necesario recalcar que, en la actualidad, los estudiantes universitarios muestran cierta despreocupación por la alfabetización académica y todo lo que esta conlleva; por lo tanto, el desinterés que muestran los universitarios, (y aún más en las ramas de ingeniería) hacia la alfabetización académica conlleva a una carencia de conocimiento acerca de esta misma.
Cabe señalar que desde que somos niños uno de los principales objetivos en cuestión de educación ha sido enseñarnos a leer y a escribir, es decir en ese nivel académico la alfabetización académica se reduce a solo eso, no es un secreto que en primaria somos educados para copiar dictados del profesor, resúmenes donde el único fin es copiar casi todo el libro, o memorizarnos textos o fechas para un examen, en ese nivel el docente no muestra cierta preocupación porque el alumno comprenda lo que hace o lo que lee y esto a largo plazo nos trae consecuencias, en materia de alfabetización académica.
De ahí devienen los principales problemas que se presentan en la educación superior, ya que durante casi toda nuestra vida hemos sido educados en un sistema de competencias, dejando de lado la compresión y la capacidad de emitir criticas; en consecuencia, de esto los universitarios no están interesados en la alfabetización académica, generando así un gran problema sobre todo porque la educación en la vida universitaria se encuentra en constante cambio.
Carlino, considera a las personas que ingresan a la universidad como “pasivas frente a los textos que en cada materia se les indica leer, desprovistas de metas propias frente a esa actividad, y sin saberes acerca de los contenidos que dichos textos portan.” Es necesario que las personas que ingresan a la universidad estén conscientes de las características que deben tener, así como las nuevas responsabilidades que se asumen, un universitario debe saber que el escribir, el leer y el pensar están severamente conectados.
Se sabe la relevancia que tiene la escritura, sobre todo en la vida universitaria, dado que forma parte de una de las herramientas fundamentales, de acuerdo con Böhm-Carrer y Lucero es importante visualizar todos los aspectos implicados para una persona estudiante cuando se enfrenta a un texto académico, sea para producirlo o para leerlo.
Nosotros sostenemos que los estudiantes de ingeniera son los que muestran mayor desinterés por la alfabetización académica, debido a que menosprecian esta disciplina, alardeando que no es relevante para ellos ni de ayuda; en las ingenierías, materias como comprensión de textos o redacción académica son infravaloradas e incluso denominadas como materias de relleno.
En consecuencia, estos universitarios son los menos preparados para realizar trabajos de alto gado en la universidad, tales como: tesis o investigaciones que son los trabajos de fin de grado, esto debido a que la elaboración de textos escritos en la universidad exige que el alumno construya un discurso epistémico que le permita transformar el conocimiento, por lo tanto los universitarios no pueden limitarse a solo incorporar ideas sacadas de una lectura, sin agregar un juicio o valoración critica.
Desde el punto de vista de Guzmán y Garcia, los alumnos que han desarrollado los hábitos lectoescritores en un contexto favorecido desarrollan una alfabetización académica mas cercana a las exigencias universitarias, en cambio de acuerdo con Reynoso y Venavides, un estudiante de ingeniería considera “tonto e innecesario” el leer, estos estudiantes indican que la lectura y escritura son irrelevantes para un ingeniero.
La problemática de los estudiantes de ingeniería radica en que se presenta un alto porcentaje de alumnos que no practican apropiadamente la lectura, es decir al ponerlos en contacto con cualquier tipo de texto, familiarizado o no con la carrera, tienen demasiados tropiezos con palabras, no leen con fluidez y al final de la lectura resulta que no han comprendido nada, no entienden lo que el texto trata de transmitir; aunque son capaces de memorizar enunciados al pie de la letra sin haber captado su sentido.
Un claro ejemplo de lo anterior es que en las ingenierías, en particular, cuando el alumno decide leer no es por decisión propia sino solo porque el docente se lo ha asignado, lo anterior resulta contraproducente para estos estudiantes ya que al no estar ampliamente familiarizados con la lectura comprensiva no tienen la capacidad de realizar trabajos que son muy solicitados para los universitarios tales como: ensayos, resúmenes, entre otros, el problema se encuentra principalmente a la hora de argumentar, ya que no saben como hacerlo, porque no cuentan con la herramienta mas importante que es la de la comprensión.
Como expresa Torres, una persona esta alfabetizada cuando maneja con autonomía el lenguaje escrito, lee comprendiendo lo que lee y es capaz de transmitir con claridad sus propias ideas, de modo que otras personas puedan comprenderlas. No obstante, la mayoría de los estudiantes se han quedado con un concepto de estar “alfabetizado” equivoco, creyendo que para esto solo se necesita escribir y leer, dejando así de lado la comprensión, de ahí que los estudiantes no cuenten con las habilidades para poder emitir juicios de valor, o expresar sus ideas y que estas sean claras.
Citando a Reynoso y Venavides, ; el principal reto de los docentes independientemente de la disciplina debe consistir en formar lectores competentes y capaces de valorar, interpretar, examinar y argumentar con eficacia la significación del discurso. Por lo anterior y de acuerdo con Vázquez, (2005); es muy claro que la alfabetización que recibimos inicialmente en niveles como primaria y secundaria no resulta, ni resultara nunca suficiente para enfrentar las exigencias de un nuevo campo de trabajo, en este caso la universidad. Debemos adquirir la nueva alfabetización, que es la alfabetización académica, a la que debemos apropiarnos los alumnos en este nuevo trayecto de formación universitaria.
Cabe mencionar que no toda la culpa recae únicamente en los alumnos, de hecho en la mayoría de los casos la culpa se reparte entre los profesores y los alumnos, esto debido a que son pocos los docentes que de verdad nos enseñan a ser críticos, por lo menos en el nivel básico, ejemplo claro de esto es que los docentes te entregan una rubrica con pasos a seguir, donde el único fin es obtener una calificación alta, en estas rubricas no se deja espacio para la creatividad o capacidad crítica; de modo que cuando ingresamos a una universidad nuestras capacidades de comprensión y lectura crítica dejan mucho que desear.
Por lo anterior y de acuerdo con Rogolf , existen cinco condiciones que caracterizan la situación de enseñanza, en la que se da un proceso de participación guiada con la intervención del profesor; sin embargo como señalan Caldera y Bermúdez, lo mas importante no es que los alumnos tengan un gran repertorio de estrategias sino que estos sepan como emplearlas; por lo tanto los profesores universitarios, deben diseñar actividades facilitadoras de la comprensión del alumno que fomenten la utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas del estudiante.
Es mas que obvio que la alfabetización académica es de gran relevancia en la vida de todos los universitarios, independientemente de la doctrina que cada uno lleve, es importante reforzar las lecturas críticas, para poder comprender, así como aprender a escribir, ya que el tener contacto directo con lecturas del campo que sea, nos ayuda, a familiarizarnos con el lenguaje académico para posteriormente poder hacer uso de este, a fin de realizar los trabajos que son solicitados en la universidad.
Es importante hacerle ver a los estudiantes que todo lo que conlleva la alfabetización académica tiene un gran valor, no solo en la vida académica sino también en la personal, y profesional. Resulta muy significativo aprovechar todo el tiempo que pasamos en la universidad, disfrutar de todas las lecturas, de cada uno de los textos que escribamos, y para tener este gozo completo es necesario comprender.
El desinterés que muestran los universitarios (sobre todo en las ramas de ingeniería) hacia la alfabetización académica, por obvias razones y motivos ya antes expuestos en este trabajo, conllevan a una carencia de conocimiento de esta misma; es por eso que tenemos que erradicar este problema, comenzando desde los profesores de ingeniería y motivándolos a incluir en sus clases, materias relacionadas con la alfabetización, y siguiendo con los alumnos, mostrándoles la utilidad y todos los beneficios que trae consigo el leer y escribir por gusto y no por obligación.
Conclusión.
Concluyendo con que tenemos que compartir el gusto por la comunicación, por la lectura y por la escritura, y todo lo que conlleva esto, para así lograr ser egresados capacitados para entender, emitir juicios, defender ideales y poder desenvolvernos de manera plena en cualquier ámbito, independientemente de ser ingeniero o licenciado.
Bibliografía.
- Bohm, F. Lucero, A. (2018). La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje de la universidad. Educare, Vol. 22.
- Caldera, R. Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere,11(37),247-255.
- Guzmán, S.F. Garcia, E. (2015). La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo. Relieve, 21 (1).
- Reynozo, M. Benavidez, S. (2011). La lectura: Herramientas para la alfabetización académica de los estudiantes de ingeniería. Educere 15(51), 369-378.
- Vázquez, A. (2005). ¿Alfabetización en la universidad? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria.