Verdadera Importancia de una Alimentación Sana
La alimentación tiene un papel muy importante en los seres humanos ya que mediante ella obtenemos los recursos necesarios para nuestras actividades físicas diarias, y si no nos alimentáramos simplemente moriríamos. Por otro lado la alimentación es indispensable para la población infantil ya que contribuye al normal crecimiento y buen desarrollo de los infantes, por ello es de vital importancia ofrecer a los niños una dieta variada y equilibrada que contenga todos los nutrientes para el buen funcionamiento de su organismo, ya que en esta etapa se es más vulnerable a tener una dieta incorrecta ya que no depende completamente de ellos sino se alimentan por medio de lo que les otorgan sus padres o tutores.
Lamentablemente en México existe mucha desinformación relacionada con la alimentación por ello en el país existen muchos niños con obesidad y también por otra parte muchos niños con desnutrición, que es en la que se centrara este trabajo específicamente en el estado nutricional en la población infantil mexicana.
Objetivo
El objetivo de este trabajo es crear conciencia principalmente en los padres de familia que son los principales encargados de alimentar a los niños sobre como una mala dieta puede causas diversas enfermedades; es importante que tengan en cuenta que la niñez es una etapa determínate en los niños pues desarrollaran sus primeros hábitos y estaría genial crear en ellos una buena conciencia sobre la alimentación y la implantación de pautas correctas de alimentación ya que estas serán decisivas en su estado de salud a lo largo de toda su vida.
Investigación
En México existen muchos problemas derivados de una mala nutrición que afectan a los niños, en nuestro país son dos principales efectos negativos uno de ellos es la desnutrición que es originada por una pérdida de reservas o nutrientes que debilitan el organismo de los niños debido a una mala alimentación, en México uno de cada ocho niños presentan una talla baja para su edad, esta desnutrición puede causar retrasos en el crecimiento durante toda su vida.
Los estados más propensos a tener una población infantil desnutrida son los del sur pues estos presentan el doble de posibilidades de quedar en estado de desnutrición en comparación con los estados del norte. Las poblaciones rurales también son propensas a tener una población infantil con altos índices de desnutrición independientemente de si se encuentra en el norte o sur debido a la falta de diversidad de alimentos.
Obesidad y sobrepeso infantil
En el otro lado de la moneda la población infantil en México es más propensa o tener obesidad y sobrepeso, estas enfermedades son más comunes en estados del norte el país y comunidades urbanas todo lo contrario a la desnutrición. Los malos hábitos alimenticios, la comida chatarra como base de la dieta diaria y la entrada del fast food (comida rápida) han ocasionado que México se colocara entre los primeros países con más población infantil obesa.
Según las FAO un 73% de la población adulta en México padecen de obesidad, pero las estadísticas en adolescentes y niños son aún más alarmantes pues somos el país con más niños obesos del mundo pues de entre 10 niños tres o cuatro padecen de esta enfermedad según datos de la ENSANUT. México comenzó a preocuparse después de que el Instituto Nacional de Salud Publica revelara que la dieta de niños y jóvenes está basada en azucares y grasas.
Estas estadísticas deja muy mal parado a México pues nos coloca como el país con más niños obesos y el segundo con más obesidad en adultos, la UNICEF cálculo que más de cuatro millones de infantes repartidos por toda la república mexicana tienen obesidad y por consecuencia tienen que lidiar con algunas enfermedades que conlleva la obesidad como la diabetes, altos niveles de colesterol he incluso infartos que para la corta edad de los infantes algo muy preocupante.
El principal factor de esto es obviamente la mala alimentación, en gran mediodía a la comida denominada chatarra, que son todos aquellos alimentos con una gran cantidad de colesterol como por ejemplo las hamburguesas, la pizza el pollo frito y algunas bebidas principalmente la soda; que todo estos tipos de alimentos han sido adoptados como parte fundamental de las dietas de las familias mexicanas. Muchas de las veces la obesidad no es bien detectada por las familias de los niños afectados pues solo un 15% del total de familias afectadas puede reconocer que su hijo tiene
problemas de obesidad, está desinformación es la principal causa de tantos problemas de salud relacionados a la alimentación en los niños pues no todos saben cómo detectar la obesidad y aquí en el país todavía se tiene la errónea idea que el niño “gordito” es uno bien nutrido y fuerte.
Otra de las causas es la facilidad con la que se obtienen estos productos y lo baratos que son literalmente en México es más barato, rápido y fácil comer chatarra que comer saludable, lamentablemente las cosas saludables están algo caras y por lo mismo la gente al hacer prácticas sus comidas no quieren batallar preparando algo desde sus casas con anticipación.
A lo largo de toda la república mexicana mueren 23 personas cada hora por enfermedades originadas por la obesidad tan solo en 2017 murieron 200,000 personas según la FAO. El problema con las bebidas azucaradas y comida chatarra es el etiquetado ya que no todos son secretos y esto ocasiona que los consumidores no tengan una idea clara de lo que están consumiendo.
La lactancia materna
Es importante mencionar aquí la leche materna pues es el alimento por excelencia de los bebés y en México solo 3 de cada 10 bebés son alimentados correctamente, esto es contraproducente pues la leche materna proporciona nutrientes necesarios así como todo lo necesario para que evites enfermedades durante todo tu desarrollo y esto obvio incluye en la salud de los infantes.
A continuación voy a presentar las 5 leyes de la alimentación estás se pueden aplicar desde niños y adultos y te ayudará a tener una buena alimentación y así evitar estás enfermedades estás son:
- Variada
- Inocua
- Equilibrada
- Completa
- Suficiente
Conclusión
En México lamentablemente existe una gran desinformación en todos los aspectos acerca de la nutrición, pero en la niñez es de vital importancia estar informados ya que los niños no son los responsables de estás enfermedades, ya que los hábitos alimenticios son aplicados y heredados de sus padres; el tener un buen régimen alimenticio en la niñez ayudará a un excelente crecimiento y evitar enfermedades futuras en esa persona. México es un país con mucha diversidad de alimentos y estaría bien que tomáramos conciencia que si usáramos esos alimentos de forma inteligente nuestros hijos crecerán sanos y no tenemos la necesidad de comer tanta comida rápida y alimentos altamente procesados ya que estos son los causantes de las enfermedades en los niños de México.
Ya por último me gustaría mencionar que los niños son el futuro y deberíamos tomar conciencia de como sería un mundo con una total población obesa y desnutrida sería totalmente un caos.