Evolución de la Arquitectura Gótica En Inglaterra

Introducción

En Inglaterra a finales del siglo XII, el antiguo estilo de la arquitectura románica, conocida como ‘arquitectura normanda’, fue reemplazado gradualmente por un nuevo estilo conocido como arquitectura gótica, que nace en Francia. Este nuevo estilo gótico florece en Inglaterra aproximadamente en 1180 hasta cerca del 1520, y evolucionó de manera similar a su contraparte en el continente el gótico francés. Hay tres períodos principales del gótico inglés, el ‘Gótico inglés temprano’, desde el 1180 al 1250, el ‘Gótico decorado’, desde el 1250 al 1350, separado en el estilo ‘Geométrico’, desde el 1250 al 1290, y el estilo ‘Curvilíneo’, desde el 1290 al 1350.

Desarrollo

‘Gótico perpendicular’, desde el 1350 al 1520. Al igual que el gótico continental, francés, la variedad inglesa se caracteriza por sus arcos apuntados, techos abovedados, contrafuertes, ventanas ampliadas y agujas. No obstante presentaba también ciertas diferencias tales como el doble transepto, Cabeceras planas, Fachadas con desarrollo horizontal; estás diferencias se pueden ver representadas en La Catedral de Lincoln o la Capilla del King´s College en Cambridge. En Inglaterra, la primera aplicación a gran escala de la arquitectura gótica inglesa tuvo lugar en la Catedral de Canterbury y la Abadía de Westminster.

Mientras que un buen ejemplo de cómo evolucionó naturalmente de la arquitectura normanda se puede ver en la Catedral de Durham, que tiene la bóveda de crucería puntiaguda más antigua conocida. El arte gótico se arraigó en Inglaterra unos 50 años después de Francia, pero perduró por más tiempo. Muchas de las catedrales medievales de Inglaterra fueron construidas en estilo gótico, pero también lo fueron numerosos castillos, palacios, universidades y grandes casas. Aunque disminuyó en el siglo XVI, el gótico inglés reapareció tres siglos después durante el Renacimiento gótico, uno de los movimientos más populares de la arquitectura del siglo XIX, entre el 1820 y el 1900.

La obra escogida para desarrollar en profundidad será la Catedral de Lincoln: Guillermo el Conquistador ordenó la construcción de la primera catedral en Lincoln en 1072. La iglesia que existía antes de eso, la Iglesia de Santa María, la cual no era una catedral. El obispo Remigius construyó la primera catedral de Lincoln en el sitio actual y la terminó en 1092. Murió dos días antes de que fuera consagrada el 9 de mayo de ese año. Unos 50 años después, la mayor parte de ese edificio fue destruida en un incendio. El obispo Alexander reconstruyó y amplió la catedral, pero fue destruida por un terremoto en 1185. 

Solo la parte central del frente oeste y las mitades inferiores de las torres del oeste sobrevivieron de este período. El rey Enrique II de Inglaterra aprobó la elección de San Hugo de Avalon, un monje cartujo, como Obispo de Lincoln en 1186. San Hugo comenzó un importante proyecto de reconstrucción en el emergente estilo gótico inglés temprano, pero murió en 1200 antes de que su plan fuera terminado. El extremo este de la catedral se movía cada vez que se ampliaba el edificio. El muro oriental de la catedral normanda estaba en el centro de lo que ahora es el coro de San Hugo. La estructura existente se terminó alrededor de 1280, pero las reparaciones y remodelaciones han continuado. 

Ha habido problemas repetidos con las torres, removidas en 1807, y las torres, que a veces se pensaba que estaban en peligro de colapsar. Esto fue a pesar de los intentos de apuntalar las torres cavando debajo de ellas para aumentar el apoyo, un intento temprano de lo que hoy es un proyecto de ingeniería común en un edificio como la Torre Inclinada de Pisa. La catedral de Lincoln y sus obispos han tenido un papel destacado en la historia de Inglaterra. La Carta Magna fue firmada por el Obispo de Lincoln, entre otros, y una de las dos copias restantes reside en la biblioteca de la catedral. Hoy, más de 1 millón de libras cada año se gasta en mantener la Catedral de Lincoln en forma. 

El proyecto más reciente completado fue la restauración del Frente Oeste en 2000. Hace unos 10 años se descubrió que los contrafuertes en el extremo este ya no estaban conectados a la piedra contigua, y se tuvieron que hacer reparaciones apresuradas. Los problemas surgen porque las técnicas de construcción utilizadas fueron innovadoras en ese momento, y los constructores literalmente lo estaban inventando a medida que avanzaban. Anteriormente solo había iglesias normandas, que eran cortas, oscuras y con paredes gruesas y ventanas pequeñas. La introducción del estilo gótico hizo que las iglesias fueran brillantes y espaciosas.

Pero estaban escribiendo el libro de reglas al mismo tiempo, y fue ensayo y error. Sin embargo, partes del techo de la nave han comenzado a caer, lo que requiere que se coloque una red verde debajo para atrapar cualquier pieza como la única alternativa para cerrar la catedral. Al exterior los turistas han tenido que esquivar piezas de mampostería que caen, creando la necesidad de reparaciones urgentes de algunos trabajos de piedra en descomposición. A pesar de sus problemas estructurales, la Catedral de Lincoln sigue siendo muy querida y es visitada por más de 250,000 turistas al año. La catedral de Lincoln es principalmente de estilo gótico.

Particularmente el inglés temprano y los períodos decorados del siglo XIII. El frente oeste es una de las grandes glorias de la Catedral de Lincoln, que se eleva alto y ancho como un acantilado de piedra. La parte inferior, que incluye los portales y los nichos altos, data del período románico e incluye algunas esculturas notables, incluido un friso del cielo y el infierno del año 1140. El resto de la fachada, la enorme ‘pantalla’ gótica decorada con pequeños arcos ciegos, se agregó en la década de 1240. La torre central se eleva a 271 pies y sigue siendo la torre de la catedral más alta de Europa hoy sin una aguja. 

La torre originalmente llevaba una aguja de madera revestida de plomo que se elevaba 525 pies, pero esto se derrumbó en 1549 durante el mal tiempo. La Catedral de Lincoln fue el primer edificio en superar la altura de la Gran Pirámide de Guiza, convirtiéndose así en la estructura más alta del mundo, y permaneció así durante más de dos siglos hasta el colapso de la aguja. En la parte trasera de la catedral hay una hermosa vista a través de un césped bien cuidado hacia el extremo este de la catedral y la sala capitular poligonal. Ambos datan de mediados del siglo XIII. El gran crucero es el hogar de las dos mejores vidrieras de la catedral, rosetones conocidos como el ojo del decano y el ojo del obispo. 

Conclusión

El ojo del decano todavía contiene gran parte de sus vidrieras medievales, que representan el Juicio Final. El coro de St. Hugh, que data de 1360-80, es uno de los mejores coros de Inglaterra. Sus puestos de madera bellamente tallados incluyen 62 misericords y muchos bancos de mesa finamente tallados. La pantalla del coro o el púlpito que separa el coro de la nave data de la década de 1330 y contiene tallas finas y rastros de pintura original. En la Capilla de los Marineros, el Gran transepto norte, hay una ventana que conmemora al capitán John Smith, nacido en Lincolnshire, uno de los pioneros de los primeros asentamientos en América y el primer gobernador de Virginia. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.