La Autoestima Como Cualidad Personal
La autoestima es la imagen que se tiene de sí mismo, de cómo se encuentra emocionalmente y físicamente, además de la valoración que se tiene como persona ya que nos permite ser capaces de reconocer nuestros valores, cualidades y atributos. Cabe señalar que para desarrollar una buena autoestima se debe tener en cuenta como se encuentran y en qué condiciones se presentan, esto nos quiere decir que si una persona se encuentra con una buena autoestima, nos da a entender que se tiene amor propio y por lo tanto será capaz de querer a los demás, en cambio si la persona no se quiere, no se valora como tal, entonces no podrá amar a los demás, ya que no está seguro de lo que realmente siente. Por lo tanto es incapaz que llegue a querer a las personas que le rodean.
Una persona con muy buena autoestima presenta aptitudes positivas, debido a que rebelan confianza y seguridad hacia su ser, puesto que a la hora de tomar sus propias determinaciones son conscientes y convincentes de su elección, e incluso llevan una vida dichosa. Ahora bien una persona que no tiene una buena autoestima, es incapaz de presentar seguridad a la hora de toma de decisiones, pues si bien es cierto presenta inseguridad en la mayoría de veces y no tiene conocimiento sobre el valor que representa como sujeto. Algunos factores que intervienen en una baja autoestima del sujeto, son: Los amigos, en entorno, la crianza, la familia e incluso así mismo. Estos factores se ven reflejados cuando se trata y como trata a los demás.
Cabe afirmar que la autoestima se forma mediante el autoconocimiento que a su vez permiten a que la persona adquiriera conocimientos, sobre quien es de sus cualidades y características. Por medio del autoconocimiento el sujeto puede hacerse las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿Que quiero ser?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Cómo lo puedo hacer? Dado que permitirán aclarar dudas sobre su propósito en la vida y motivaciones para desarrollar sobre sí misma. Cabe notar que como todo proceso tiene diversas fases como: Auto percepción, Auto observación, Memoria, Autobiografía, Autoestima y Auto aceptación. En si el autoconocimiento es el punto principal y punto de partida de una persona para descubrir si se encuentras bien emocionalmente y físicamente. En tanto nos permite aclarar sobre las características personales como las cualidades, intereses, aptitudes, rendimiento, académico, asertividad, etc. Para reconocerse se debe saber diferenciar sobre el carácter y el comportamiento pues son puntos distintos, el carácter es cuando