La Autoestima, El Principal Indicador En El Rendimiento Escolar
La autoestima es un principal indicador en el desarrollo personal, se forma sobre las opiniones que tenemos de nosotros mismos. La escuela sin duda alguna constituye al segundo lugar donde cada niño desarrolla su autoestima, el aula de clase se convierte en un complemento y le da un impulso de personalidad. En el desarrollo de cada individuo se puede decir que es esencial, ya que es un factor que nos ayuda a determinar la conducta y la forma de cupos con las normas básicas de convivencia.
Para “Markus y Kunda (1986 citados por Cava Caballero 1997), consideran que la autoestima influye en la autorregulación de la conducta, mediando en la toma de decisiones, influyendo en la elección de objetivos y en el establecimiento de planes de actuación” (Pág. 32)
La autoestima es un tema que provoca angustia en todos, pero sobre todo a los familiares y tutores, ya que ellos anhelan que sus niños sean excelentes, pero gracias a las numerosas causas estos sueños suelen estar en riesgo, como es el abuso físico, verbal y psicológico, ya sea dentro o fuera de la institución educativa.
Las conciencias que dejan estos sinnúmeros de factores desencadena en la mayoría de los casos en problemas de autoestima y un rendimiento escolar muy bajo, se tienen que encontrar alternativas para que brinden soluciones, ya que si no son ayudados, cuando crezcan no podrán incluirse en la sociedad, no tendrán ni la más mínima oportunidad de trabajo y crecerán en completo aislamiento.
La autoestima tiene que ser ligada con el rendimiento escolar, se debe entender que es el principal factor para conseguir la superación personal, ya que se encuentra entrelazada a casa una de las manifestaciones humanas. El crecimiento de la autoestima tiene y deber ser responsabilidad tanto de padres como docentes.
A lo largo de los años se ha demostrado que los infantes con un rendimiento escolar bajo suelen tener una imagen negativa de sí mismos, esto los hace limitarse y los llena de inseguridades, ya que se sienten insuficientes para lograr alguna actividad o tarea asignada, por esta razón es que se toma como principal objetivo motivar al estudiante para qué confié en sí mismo y fortalezca su autoestima.
Por su parte ‘Ausubel lo afirma (Citado en Plan de Acción Tutorial Gades, 1998) La autoestima es la suma de la confianza y el respeto que debemos sentir por nosotros mismos y refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para enfrentarse a los desafíos que presenta nuestra existencia” (Pág.30)
La autoestima cumple un papel muy importante a lo largo de la vida de cada persona, la confianza y seguridad, sin duda alguna brindará satisfacción y hasta siento punto confort, incluso se puede llegar a decir que es la base del ser humano. “La autoestima es la necesidad que tiene el ser humano de valoración, cuidado, seguridad, fuerza, logro, adecuación, aprobación, confianza, independencia, libertad, reputación, prestigio, maestría, competencia, reconocimiento, atención, dignidad y aprecio” (Maslow, 1954, p. 30),
Es fundamental el vocabulario que se emplea cuando hablábamos con los niños, este puede ser uno de los principales factores para baja autoestima y conlleva consecuencias negativas si no es detectada a tiempo. Hay que considerar que los infantes se fijan en cada detalle y son unos expertos imitadores a pesar de que no siempre imitan buenas acciones y si estas conductas no son corregidas o detectadas a tiempo pueden normalizarse para el infante, convirtiéndose así en un grave problema tanto para el niño que es afectado como para el niño que ha imitado comportamientos inadecuados.
Como señala “(Robert Reasoner citado por Brande Nathaniel 1995) Los maestros con alta autoestima tienen…más probabilidades de ayudar a los niños a desarrollar estrategias de resolución de problemas que a dar consejo o negar la significación de lo que el niño percibe como problemas. Estos maestros construyen un sentido de confianza en los estudiantes.” (Pág. 230)
Debemos tener en cuenta que tanto la escuela como el hogar deben ser lugares seguros, donde el niño se sienta protegido y libre. Es deber de los padres de familia y de los docentes obtener información para brindar al infante la ayuda necesaria, pero no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito personal, muchos padres no le brindan al niño aceptación, disciplina ni amor y eso es una de las principales razones por la cual, los niños suelen buscar ayuda de los docentes, pero mucha vez tampoco son atendidos y desafortunadamente al sentir el rechazo de quienes deberían brindarle seguridad suelen tener problemas con su autoestima, sienten que son insuficientes y es ahí donde llegan las consecuencias de baja autoestima.
La infancia es una de las etapas más importantes en cada una de las personas, el ambiente, afecto y gestos influyen en la autoestima de los niños. La manera de educarlos y tratarlos es uno de los factores predominantes, ya sea por la desinformación o desconcierto en ocasiones los padres y docente suelen cometer desaciertos que lastimosamente suelen dejar huellas e influir en sus vidas, impidiendo en mucha ocasiones el crecimiento personal y calidad de vida. Como lo refiere “Rodríguez Ruth (2004) La autoestima se construye a lo largo de la vida. El aspecto personal de un niño tiene un valor para sus padres y entorno inmediato y van a contribuir a la auto percepción que ese niño tenga de sí mismo”.
Para concluir podemos decir que la autoestima tiene un valor más que importante en el desarrollo del ser humano y al no tener una buena autoestima este afectará a su vida, dará resultados negativos en sus actividades académicas y no podrá desarrollarse como es debido en la sociedad, no podrá sobresalir, tener metas ni mucho menos tener buena calidad de vida, ya que constantemente se sentirá inferior y pondrá trabas a lo largo de su vida. Pero más allá de las consecuencias a largo plazo, debemos entender y comprender que es responsabilidad del padre de familia, docente y sociedad, influir en de manera positiva en la vida de los niños, cuidar nuestras acciones, pero sobre todo brindarle seguridad y amor para que nuestros niños se sientan seguros y puedan desarrollarse de manera integral como es debido. Una buena autoestima nos podrá garantizar una buena calidad de vida donde el niño crecerá y seguirá sus sueños, luchará por lo que se proponga, se integrará como es debido en la sociedad.