La Autoestima En Adolescentes En El Siglo XXI
En este ensayo de la materia comunicación oral y escrita, se hablará sobre la autoestima de los jóvenes siglo XXI, hablaré de cómo, por qué, cuándo y dónde proviene estos cambios repentinos.
Todos tenemos una idea de la autoestima, pero todos tratamos de ser felices con lo que creemos que nos hace felices, sin saber que vemos y hacemos lo que el mundo pinta y se cree que está bien, pero en verdad, qué es estar bien, qué es lo que realmente sentimos y si realmente sentimos satisfacción al hacerlo.
Se hablará sobre las estrategias de cómo ser feliz y sentirnos mejor con lo que pensamos. Debemos entender que autoestima somos nosotros, de cómo nos sentimos alrededor de nuestros días, nuestro estado de ánimo puede notarse en nuestros aspectos, al hablar con alguien incluso hasta en la manera en que vestimos o caminamos, esto influye en nuestros pensamientos, decisiones y acciones que deseamos llevar delante en nuestros días.
Mayormente nos sentimos bien cuando nos levantamos con ganas, incluso hay días que uno no se quiere ni levantar de la cama y parece pensar que todo nos molesta, esto nos puede parecer normal, ya que todo depende de cómo esta nuestro factor social, laboral e incluso hormonales.
“Se cree que alrededor del 95% de las mujeres padecen psicosis recurrente, o un aumento notable en las emociones negativas, debido a la fluctuación de los niveles de estrógenos endógenos.” https://www.sinembargo.mx/13-04-2013/585796
Esto puede ocurrir mayormente con en las mujeres, ya que no es voluntaria, espontánea o natural, proviene de las condiciones de vida y de lo que cada una ha experimentado al vivir, pero se preguntaran que adolescente puede sufrir traumas a tan corta edad.
En la adolescencia equiparan la belleza con delgadez, éxito y felicidad y la presión de encajar, pero esa etapa es el memento de vida en que las jóvenes se encuentran en pleno proceso de construcción de personalidad, es en la pubertad donde las chicas piensan sentir que la sociedad no los va a aceptar si no reúnen ciertos requisitos estéticos.
“1 de cada 5 adolecentes afirma que sería más feliz si no se sintiera de ese modo, por otra parte el 69% dicen estar satisfecha con su apariencia y el 39% evito hacer alguna actividad física a causa de su aspecto.”
Si cada uno de nosotros nos atuviéramos autoevaluando constantemente podríamos tener resultados suficientes o insuficientes, positivo o negativo, aun que no nos demos cuenta toda la desarrollamos puede ser viéndonos al espejo, escogiendo nuestras ropas o incluso hablando nosotros mismos, para ser realistas con que podemos descubrir recursos personales para emplearlos debidamente y nuestras deficiencias poder aceptarlas y superarlas.
La autoestima se compone en:
- Autoconcepto: Se refiere a todas las creencias que tienes de ti mismo(a), es lo que piensas de ti, sobre tu esencia, lo que eres, tus características, tus capacidades, entre otras cosas
- Autoconocimiento: El autoconocimiento es el fundamento para generar una evaluación y valoración objetiva de ti, y para que sepas quién eres y de qué eres capaz. Además, la aceptación se basa también en el conocimiento
- Autoconfianza: Confiar en sí mismo implica que sepas qué eres y qué no eres, pero siempre confiando que eres capaz de ser.
- Autoimagen: La autoimagen se refiere a varios aspectos, el más inmediato es el aspecto físico, donde tú te miras al espejo y sientes que estás ante una persona con una belleza propia, así a los otros les guste o no.
- Autoadaptación: La aceptación consiste en respetar y abrazar todo lo que eres, tanto lo bueno como las limitaciones y defectos.
Como podemos observar estos componentes sincronizados y en sintonía positiva que nos ayudara en decisiones constantes.
La autoestima se forma con atenciones y mensajes que nos prodigaron o dejaron de hacerlo desde nuestros primeros años de vida y nos han acompañado a lo largo de ella a través de familiares, amigos, compañeros de escuela. Debemos de entender lo positivo de nosotros fortaleciendo nuestra autoestima mientras lo negativo desecharlo.
Estar bien con nosotros mismos es una autoayuda, por lo tanto la autoestima implica quererse y respetarse, cuando nos conocemos a la perfección sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Por lo tanto nos permite trabajar nuestras virtudes hasta el punto de desarrollar lo mejor que tenemos de nosotros mismos. Consiguiendo así autorrealizarnos como persona.
Además cuando afrontamos el mundo con una visión totalmente positiva, somos muchos más capases de conseguir nuestras metas y nuestros objetivos, cuando uno está bien consigo mismo, se le ve reflejado en su comportamiento y relación con el entorno.
Por tanto una persona con una buena autoestima podrá relacionarse mucho mejor con gente nueva, interaccionar mucho más positivamente, establecer relaciones duraderas.
Pasos para mejorar la autoestima.
- Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo
- Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección
- Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje.
- Prueba cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido
- Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo
- Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y ves anotando tus progresos
- Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas.
La autoestima es una autovaloración crítica y positiva de uno mismo. Además, la verdadera autoestima es totalmente incondicional, es muy importante mejorarla y trabajarla para poder conseguir nuestros objetivos, tener una visión positiva de nuestro entorno y vivir más felices con nosotros mismos y con los demás.
Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. En algunos casos, cuando la herida emocional es muy profunda o duradera, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta.
La autoestima interviene en casi todo lo que haces. Las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y les resulta más fácil hacer amigos. Tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad y con los adultos, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los errores, decepciones y fracasos, y es más probable que perseveren en algo hasta que lo consigan. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás de por vida.