La Banda Ancha: Funcionamiento Y Transmisión

Introducción

En el enfoque de las telecomunicaciones hace referencia a una red que posee una alta capacidad de transmitir información digital en una mayor velocidad en la transmisión de datos La banda ancha en su primera etapa usó cables de fibra óptica que debían estar conectados a cada equipo del hogar u oficina. Se ha comprobado que el material hecho de fibra óptica es mucho más eficiente que el de cobre para este fin.

Hoy en día, la banda ancha permite prescindir de cables alrededor de la casa o empresa y acceder a Internet mediante redes Wifi interconectadas por un router principal que posee la capacidad suficiente para que varios usuarios conecten a internet. Para la gran mayoría de los usuarios de Internet, la banda ancha sigue siendo la forma más usada para conectarse a la red. En efecto, la aparición de la banda ancha supuso una nueva etapa en el desarrollo de servicios de información digital y, por tanto, nuevas posibilidades de comunicarse.

Desarrollo

Los servicios de acceso a Internet generalmente se dividen en dos tipos, accesos de banda estrecha y accesos de banda ancha. Un acceso de banda estrecha es aquel que se logra a través de una línea de cobre tradicional, cuyas velocidades de transmisión no superan las de un módem convencional de 56 kbps. Lograr velocidades mayores requiere de otra tecnología, como RDSI, XDSL, Cable módem o FTTH a través de tecnologías como Gigabit Ethernet, entre otras.

De acuerdo con la estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, banda ancha significa un servicio o sistema que requiere canales de transmisión capaces de soportar velocidades mayores que la velocidad primaria, esto implica por lo menos velocidades de 1,5 Mbps o 2 Mbps. Existen otras definiciones tales como banda ancha puede ser descrita en general como la capacidad de soportar un ancho de banda bidireccional al consumidor mayor de 128 kbps.

Funcionamiento

La banda ancha permite a los usuarios acceder a información vía Internet, utilizando una de las diversas tecnologías de transmisión de alta velocidad. La transmisión es digital, lo que significa que los textos, las imágenes y el sonido se transmiten vía bits de información. Las tecnologías de transmisión que hacen posible la banda ancha transportan dichos bits de manera mucho más rápida que las conexiones telefónicas tradicionales o móviles, incluyendo las conexiones de acceso a Internet de discado tradicional.

Una conexión de banda ancha puede enviar distintos paquetes de información. El método varía dependiendo del tipo de acceso, los cuales explicaremos a mayor detalle. En sí, el funcionamiento de la banda ancha se basa en la idea de aumentar la velocidad de la conexión al permitir un mayor número de medios o canales para la descarga de datos. De esta manera el flujo de información es más eficiente y rápido.

Transmisión

Consiste en el uso de señales analógicas y un rango de frecuencias, las señales fluyen en forma de ondas electromagnéticas u ópticas con flujo de la señal unidireccional. Si hay suficiente ancho de banda total, múltiples sistemas de transmisión analógica, pueden ser soportados por el mismo cable cada sistema de transmisión se aloja en una parte del total de ancho de banda. Se usan amplificadores para regenerar las señales analógicas a su fuerza original debido a que el flujo de transmisión de la señal en banda ancha es unidireccional, debe haber dos caminos para el flujo de datos para que una señal alcance a todos los dispositivos.

Mid-Split partir por la mitad, divide el ancho de banda en dos canales, cada uno usando una frecuencia diferente. Un canal se usa para trasmitir señales, el otro para recibir Configuración doble cable: Cada dispositivo está enganchado a dos cables. Un cable se usa para enviar y otro para recibir La banda ancha es analógica, transmite en los un sentido, se puede multiplexar, se usan amplificadores. Móvil: Esta conexión se apoya en ondas y frecuencias de radio. Las torres o radio bases, es decir, una infraestructura previamente disponible a estas compañías, envían los paquetes de datos a los dispositivos compatibles.

Fibra Óptica

La fibra óptica es el medio de transmisión de datos de Internet que permite utilizar un ancho de banda mayor y más eficaz. Esta tecnología es capaz enviar gran cantidad de datos a grandes distancias con velocidades muy superiores al ADSL o u otras tecnologías de banda ancha. La tecnología de fibra óptica convierte en luz las señales eléctricas que portan información y envía dicha luz por fibras de vidrio transparentes, de un diámetro similar al de un cabello humano. 

Las fibras transmiten la información a velocidades muy superiores a las velocidades actuales de DSL o de módem de cable. Sin embargo, la velocidad que usted experimente dependerá de una serie de factores, como por ejemplo, la distancia de su computadora a la fibra óptica y la forma como está configurado el servicio ambos aspectos serán determinados por su proveedor.

ADSL

Consiste en la transmisión analógica de datos digitales a través del par simétrico de cobre que contiene una línea telefónica convencional. Para ello, es necesario que la longitud de la línea no sea superior a los 5,5 KM entre la central telefónica y el domicilio que utiliza este tipo de conexión de banda ancha. El ADSL permite una recepción rápida de datos, usando la misma línea utilizada para proveer telefonía de voz.

Sin interrumpir las llamadas telefónicas regulares por esa misma línea. La tecnología ADSL es asimétrica, ya que está diseñada para que la velocidad de bajada de archivos sea superior a la velocidad de subida, ya que lo normal a la hora de utilizar Internet personalmente es recibir más datos de los que se envían.

Conclusión

Es la mejor alternativa para zonas rurales donde no llega el cable ni la fibra óptica. Esta tecnología utiliza un satélite de comunicaciones como medio de enlace, que permite recibir la señal desde la vivienda, enviarla a Internet, y volver a enviarla a la vivienda del usuario para que pueda navegar con una conexión de banda ancha esté donde esté. La velocidad de descarga y carga de datos de la banda ancha satelital depende de numerosos factores, incluyendo el tipo de proveedor y el paquete de servicios contratado.

Existen multitud de satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria que permiten navegar por Internet entre otros servicios, el que utilizamos en Nimvox es el satélite KA-SAT, que es el satélite con mayor rendimiento a la hora de proveer conexiones de banda ancha. El servicio satelital puede ser interrumpido por condiciones de tiempo desfavorables. Las velocidades pueden ser menores que las de DSL y de módem de cable. Pero la velocidad de descarga de información es mucho más rápida que la de acceso a Internet vía discado telefónico.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.