La Biblia Es La Palabra Escrita De Dios
Introducción
Algunas personas han considerado que la teoría de la evolución es incompatible con creencias religiosas , particularmente las deCristianismo . Los primeros capítulos del libro bíblico deGénesis describe la creación de Dios del mundo, las plantas, los animales y los seres humanos. Una interpretación literal del Génesis parece incompatible con la evolución gradual de los humanos y otros organismos por procesos naturales. Independientemente delnarrativa bíblica , las creencias cristianas en la inmortalidad del alma y en los seres humanos como creados a imagen de Dios han parecido a muchos como contrarios al origen evolutivo de los seres humanos a partir de animales no humanos.
La creación de Adán , detalle del fresco del techo de Miguel Ángel, 1508-12; en la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.
Desarrollo
Los ataques por motivos religiosos comenzaron durante la vida de Darwin. En 1874Charles Hodge , un teólogo protestante estadounidense, publicó¿Qué es el darwinismo? , uno de los ataques más articulados a la teoría de la evolución. Hodge percibió la teoría de Darwin como la más completamente naturalista que se pueda imaginar y mucho más atea que la de su predecesor Lamarck. Argumentó que el diseño del ojo humano demuestra que ha sido planeado por el Creador, como el diseño de un reloj muestra a un relojero. Concluyó que la negación del diseño en la naturaleza es en realidad la negación de Dios.
Otro Los teólogos protestantes vieron una solución a la dificultad a través del argumento de que Dios opera a través de causas intermedias. El origen y el movimiento de los planetas podrían explicarse por la ley de la gravedad y otros procesos naturales sin negar la creación y providencia de Dios. De manera similar, la evolución podría verse como el proceso natural a través del cual Dios dio existencia a los seres vivos y los desarrolló de acuerdo con su plan. Así, AH Strong, presidente del Seminario Teológico de Rochester en el estado de Nueva York, escribió en su Teología sistemática: Concedemos el principio de evolución, pero lo consideramos sólo como el método de la inteligencia divina. La ascendencia brutal de los seres humanos no era incompatible con su excelente condición de criaturas a imagen de Dios. Strong hizo una analogía con la conversión milagrosa del agua en vino de Cristo: El vino en el milagro no era agua porque se había usado agua en su elaboración, ni el hombre es un bruto porque el bruto ha hecho algunas contribuciones a su creación. Argumentos a favor y en contraLa teoría de Darwin vino deLos teólogos católicos romanos también.
Gradualmente, bien entrado el siglo XX, la evolución por selección natural fue aceptada por la mayoría de los escritores cristianos. PapaPío XII en su encíclicaHumani generis reconoció que la evolución biológica era compatible con la fe cristiana, aunque argumentó que la intervención de Dios era necesaria para la creación del alma humana. PapaJuan Pablo II , en un discurso ante la Pontificia Academia de Ciencias el 22 de octubre de 1996, deploró la interpretación de los textos de la Biblia como declaraciones científicas en lugar de enseñanzas religiosas, y agregó:
Los nuevos conocimientos científicos nos han llevado a darnos cuenta de que la teoría de la evolución ya no es una mera hipótesis . De hecho, es notable que esta teoría haya sido progresivamente aceptada por los investigadores, tras una serie de descubrimientos en varios campos del conocimiento. La convergencia, ni buscada ni fabricada, de los resultados de un trabajo realizado de forma independiente es en sí misma un argumento significativo a favor de esta teoría.
Otras denominaciones cristianas dominantes expresaron opiniones similares. La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana Unida en 1982 adoptó una resolución que declara que los estudiosos bíblicos y las escuelas teológicas… encuentran que la teoría científica de la evolución no entra en conflicto con su interpretación de los orígenes de la vida que se encuentran en la literatura bíblica. losLa Federación Luterana Mundial en 1965 afirmó que las suposiciones de la evolución nos rodean tanto como el aire que respiramos y no son más escapables. Al mismo tiempo, las afirmaciones de la teología se hacen tan responsablemente como siempre. En este sentido, tanto la ciencia como la religión están aquí para quedarse, y … deben permanecer en una sana tensión de respeto mutuo. Declaraciones similares han sido adelantadas porAutoridades judías y de otras religiones importantes. En 1984, la 95a Convención Anual de la Conferencia Central de Rabinos Americanos adoptó una resolución que declara: Considerando que los principios y conceptos de la evolución biológica son básicos para entender la ciencia… hacemos un llamado a los maestros de ciencias y las autoridades escolares locales en todos los estados para exigir libros de texto de calidad que se basan en el conocimiento científico moderno y excluyen el creacionismo científico.
Oponiéndose a estos puntos de vista estaban las denominaciones cristianas que seguían manteniendo una interpretación literal de la Biblia. Una expresión sucinta de esta interpretación se encuentra en la Declaración de Creencia delCreation Research Society, fundada en 1963 como una organización profesional de científicos capacitados y laicos interesados que están firmemente comprometidos con la creación científica especial (ver creacionismo):
La Biblia es la Palabra Escrita de Dios, y debido a que está inspirada en su totalidad, todas sus afirmaciones son histórica y científicamente verdaderas en los autógrafos originales. Para el estudioso de la naturaleza, esto significa que el relato de los orígenes en Génesis es una presentación fáctica de verdades históricas simples.
Sin embargo, muchos eruditos y teólogos de la Biblia han rechazado durante mucho tiempo una interpretación literal como insostenible porque la Biblia contiene declaraciones incompatibles. El mismo comienzo del libro de Génesis presenta dos narrativas de creación diferentes. Extendiéndose a lo largo del capítulo 1 y los primeros versículos del capítulo 2, se encuentra la narrativa familiar de seis días, en la que Dios crea a los seres humanos, tanto hombres como mujeres, a su propia imagen en el sexto día, después de crear la luz, la Tierra, el firmamento, peces, aves y ganado. Pero en el versículo 4 del capítulo 2 comienza una narración diferente, en la que Dios crea un ser humano masculino, luego planta un jardín y crea los animales, y solo entonces procede a quitarle una costilla al hombre para hacer una mujer.
Los eruditos bíblicos señalan que la Biblia es infalible con respecto a la verdad religiosa, no en asuntos que no tienen importancia para la salvación . Agustín , considerado por muchos el más grande teólogo cristiano, escribió a principios del siglo V en su De Genesi ad litteram (Comentario literal sobre Génesis):
También se pregunta con frecuencia cuál debe ser nuestra creencia sobre la forma y la forma del cielo, según la Sagrada Escritura. Muchos eruditos se involucran en largas discusiones sobre estos temas, pero los escritores sagrados con su sabiduría más profunda los han omitido. Tales temas son inútiles para quienes buscan la bienaventuranza. Y lo que es peor, consumen un tiempo muy valioso que debería dedicarse a lo que es espiritualmente beneficioso . ¿Qué me importa si el cielo es como una esfera y la Tierra está encerrada por él y suspendida en el medio del universo, o si el cielo es como un disco y la Tierra está sobre él y flotando hacia un lado?
Agustín agrega más adelante en el mismo capítulo: En cuanto a la forma del cielo, los escritores sagrados no quisieron enseñar a los hombres hechos que no pudieran ser de utilidad para su salvación. Agustín está diciendo que el libro del Génesis no es un libro elemental de astronomía. Es un libro sobre religión, y sus autores religiosos no tienen el propósito de resolver cuestiones sobre la forma del universo que no tienen relevancia alguna para buscar la salvación.
En la misma vena, Juan Pablo II dijo en 1981:
La Biblia misma nos habla del origen del universo y su composición, no para proporcionarnos un tratado científico , sino para establecer las correctas relaciones del hombre con Dios y con el universo . La Sagrada Escritura desea simplemente declarar que el mundo fue creado por Dios, y para enseñar esta verdad se expresa en los términos de la cosmología en uso en la época del escritor. Cualquier otra enseñanza sobre el origen y la composición de el universo es ajeno a las intenciones de la Biblia, que no quiere enseñar cómo se hicieron los cielos sino cómo se va al cielo.
El argumento de Juan Pablo fue claramente una respuesta a Christian fundamentalistas que ven en Génesis una descripción literal de cómo el mundo fue creado por Dios. En los tiempos modernos, los fundamentalistas bíblicos han constituido una minoría de cristianos, pero periódicamente han ganado considerable influencia pública y política, particularmente en los Estados Unidos. La oposición a la enseñanza de la evolución en los Estados Unidos se puede rastrear en gran medida a dos movimientos con raíces en el siglo XIX:Adventismo del séptimo día ( ver Adventista ) y pentecostalismo.
De acuerdo con su énfasis en el sábado del séptimo día como un memorial de la creación bíblica, los adventistas del séptimo día han insistido en la creación reciente de la vida y la universalidad del Diluvio, que creen que depositó las rocas que contienen fósiles. Esta interpretación distintivamente adventista del Génesis se convirtió en el núcleo duro de la ciencia de la creación a fines del siglo XX y se incorporó a las leyes de trato equilibrado de Arkansas y Louisiana (que se analizan a continuación). Muchos pentecostales, que generalmente respaldan una interpretación literal de la Biblia, también han adoptado y respaldadolos principios de la ciencia de la creación, incluido el origen reciente de la Tierra y una geología interpretada en términos del Diluvio. Sin embargo, se han diferenciado de los adventistas del séptimo día y otros partidarios de la ciencia de la creación en su tolerancia de puntos de vista diversos y la importancia limitada que atribuyen a la controversia evolución-creación.
Durante la década de 1920, los fundamentalistas bíblicos ayudaron a influir en más de 20 legislaturas estatales para debatir las leyes contra la evolución, y cuatro estados Arkansas, Mississippi, Oklahoma y Tennessee prohibieron la enseñanza de la evolución en sus escuelas públicas. Un portavoz de los antievolucionistas fueWilliam Jennings Bryan , tres veces el candidato demócrata fracasado a la presidencia de los Estados Unidos, quien dijo en 1922: Expulsaremos el darwinismo de nuestras escuelas. En 1925 Bryan participó en la acusación ( ver Scopes Trial ) deJohn T. Scopes , un profesor de secundaria en Dayton, Tennessee, que reconoció que había violado la ley estatal que prohibía la enseñanza de la evolución.
William Jennings Bryan (abajo a la izquierda, con ventilador) y Clarence Darrow (centro a la derecha, brazos cruzados) en una sala de audiencias en Dayton, Tennessee, durante el juicio de Scopes, julio de 1925.
Conclusión
En 1968 el La Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional cualquier ley que prohibiera la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas. Después de ese tiempo, los fundamentalistas cristianos presentaron proyectos de ley en varias legislaturas estatales que ordenaban que la enseñanza de la ciencia de la evolución se equilibrara asignando el mismo tiempo aciencia de la creación . La ciencia de la creación sostiene que todo tipo de organismos surgieron abruptamente cuando Dios creó el universo, que el mundo tiene solo unos pocos miles de años y que el Diluvio bíblico fue un evento real en el que solo sobrevivió un par de cada especie animal.
En los 80 Arkansas y Louisiana aprobó leyes que requieren el tratamiento equilibrado de la ciencia de la evolución y la ciencia de la creación en sus escuelas, pero los oponentes desafiaron con éxito las leyes como violaciones de la separación de la iglesia y el estado ordenada constitucionalmente . El estatuto de Arkansas fue declarado inconstitucional en un tribunal federal después de un juicio público en Little Rock . La ley de Luisiana fue apelada hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, que dictaminó que la Ley de Creacionismo de Luisiana era inconstitucional porque, al promover la creencia religiosa de que un ser sobrenatural creó a la humanidad, que es adoptada por la frase ciencia de la creación , respalda inadmisiblemente la religión.