La Comida Representa El Erotismo En La Novela Como Agua Para Chocolate
Es una metáfora, es sexo en acción pero, ya sea porque la desvía o la niega, suspende la finalidad de la función sexual.”. Se puede agregar que, a diferencia del amor que mira a un otro como sujeto, en el erotismo se mira al otro como objeto, involucrando deseo y pasión. Se comprende que la sexualidad puede estar dividida en tres componentes: procreación, erotismo y amor. La procreación habla de practicar relaciones sexuales con el mero fin de reproducir, tal como los animales, no existe un sentimiento de por medio. El erotismo habla de una sexualidad que explora el deseo y el placer propio, involucrando una pasión y una atracción. Se habla de amor como un sentimiento de elección, donde el fin no es procrear ni saciar un deseo, sino más bien se busca compartir una disposición emocional con un otro. .
Se entiende que el erotismo es una característica propia del ser humano. Tal como explica el intelectual francés Georges Bataille, es una experiencia “de la vida interior”. Con el objetivo de lograr reconocer una simbología arraigada a este concepto o faceta del ser humano, se presentan ramas asociadas. Entre estas se distinguen presentes en la novela: la belleza, la muerte, lo prohibido y los roles de género. En Como agua para chocolate, Laura Esquivel logra crear una conexión entre el erotismo y la comida de la novela, otorgándole a ésta un simbolismo. Según la Real Academia Española un símbolo es un “Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición”. Las simbología son claves dentro de una novela, ya que mediante estas se logran construir mensajes. En la novela la comida no solo se muestra como un mecanismo para resaltar la cultura mexicana, sino que entre líneas se logra apreciar un significado aún más profundo: el erotismo.
La belleza es una de las raíces propias del erotismo, según el filósofo, historiador y político italiano Benedetto Croce, la belleza es “expresión exitosa”. Esta se entiende como “la cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual, sexual o espiritual”. La belleza es un factor primordial del erotismo, ya que ambos logran centrarse en el placer y en una atracción. El erotismo se basa principalmente en la atracción hacia un otro, para que exista esta, es de suma importancia el concepto que se conoce como la belleza.
En la novela se logra entrever este factor propio del erotismo. Se aprecia la belleza que posee la comida y la atracción que produce esta a los personajes. Platón explica cómo realmente la belleza se ve envuelta mucho más allá de lo que se conoce como físico, sino más bien la belleza como la sensibilidad. En relación a la novela la autora se encarga de darle un vuelco a la belleza. Esta busca utilizar un concepto propio que logre romper el estereotipo de belleza en la sociedad, se centra en un elemento que conocemos como la comida, buscando plasmar sensibilidad y belleza en esta. Si bien la autora juega con un elemento que se desbarranca de la belleza conocida, esta continúa utilizando en ellas simbologías antiguas de la belleza, como las rosas. La rosas se pueden apreciar como una simbología de la belleza, esta relación nace con la antigua leyenda de “Las rosas rojas”. En esta se explica como en la antigua mitología griega las rosas eran originalmente blancas. Cibeles, una antigua diosa, se veía extremadamente celosa ante la belleza de la diosa griega del amor, Afrodita. Ante esto decide derramar su sangre en una rosa, con la intención de lograr crear algo mucho más bello que la antigua Afrodita. Desde entonces se conoce a las rosas como un elemento de belleza.
En la novela, Tita recibe un racimo de rosas por parte de su amado Pedro. Ante esto, su madre Elena le prohibe el hecho de quedarse con ellas y le ordena deshacerse de las rosas. Tita se ve envuelta en una encrucijada al no querer hacerlo, por lo que se le ocurre la idea de cocinar con ellas. Decide preparar una de las más exquisitas e inusuales recetas: “codornices en pétalos de rosas”. La ingeniosa receta terminó por causar un poderoso efecto en quien la consumía: “La fusión de la sangre de Tita con los pétalos de las rosas que Pedro le había regalado resultó ser de lo más explosiva”. Getrudis, hermana de Tita, se vio envuelta en un gran impulso: “Parecía que el alimento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisíaco pues empezó a sentir que un intenso calor le invadía las piernas”. Se expresa cómo la receta de Tita produce un efecto sexualmente atractivo al incluir las rosas: “Gertrudis, la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual, a través de la comida”. De esta forma se evidencia la forma en la que la autora utiliza las rosas como un elemento de belleza para crear y concretar el ideal del erotismo, esto mediante un peculiar canal de la comida. La comida es capaz de provocar una fuerte tensión sexual en los personajes. Se visualiza la forma en que las “codornices en pétalos de rosas” son capaces de mostrar el elemento de belleza mediante las rosas, encendiendo en Gertrudiz un sentimiento sexual erótico. La autora logra romper la visión general de lo que plantearía la belleza utilizando a la comida como un medio, mostrando como cualquier elemento tiene la capacidad de poseer un elemento de belleza en sí. Sin embargo, se hace clara su relación al utilizar el elemento de las rosas como propio de la belleza en el erotismo, siendo las rosas un elemento simbólico de belleza.
Dentro de otros de los importantes elementos cuando se habla de erotismo se encuentra la “muerte”. Se establece una muerte física, pero también de carácter espiritual y simbólica, esto cuando finalmente Tita y Pedro pueden dar a cabo su relación erótica. El filósofo francés Georges Bataille explica que “precisamente, cuando hable de la reproducción de los seres y de la muerte, me esforzaré en mostrar lo idénticas que son la continuidad de los seres y la muerte. Una y otra son igualmente fascinantes, y su fascinación domina al erotismo”. Las ideas de este filósofo se centran en que el erotismo es el poder poseer y morir por un segundo, para estar en un otro: “existe un punto en el cual el uno primitivo se convierte en dos. A partir del momento en que hay dos, hay de nuevo discontinuidad de cada uno de los seres. Pero el paso implica entre ambos una conciencia de continuidad. El primero muere, pero en su muerte aparece un instante fundamental de continuidad de dos seres”. Se puede conectar a la muerte como una idea bella, la cual busca el poder compartir una experiencia con un otro, con el objetivo de consumar la muerte propia. Se explica el erotismo como una fuente capaz de lograr el escape de uno mismo.
En relación a la novela se establece un quiebre y una muerte entre la relación de Tita y Pedro: “Chencha la encontró con el pichón en las manos. Tita parecía no darse cuenta de que estaba muerto. Intentaba darle de comer más lombrices, el pobre tal vez murió de indigestión porque Tita le dio demasiadas”. Se explica còmo el pichón juega un papel de representación de la relación establecida entre ambos personajes. Pichón es una cría de un pájaro, esto puede simbolizar la relación frágil e ingenua que compartían ambos personajes. Tita busca en la comida el poder revivir esta relación erótica que comparten ambos, busca “alimentar” la relación como un método de búsqueda de estabilidad. Se puede ver el uso de la muerte en esta cita como una forma de representar la muerte de la relación entre Tita y Pedro, dejando entrever el rol que la comida desempeña en la obra, usado como un mecanismo y un lenguaje para la relación de ambos personajes.
En la obra se encuentra incluso una presencia de la muerte en un estado físico. Al lograr concretarse la pasión establecida entre ambos personajes, ocurre un camino hacia la muerte: “Pedro había muerto en el momento del éxtasis al penetrar en el túnel luminoso”. Tita por su parte no deseaba morir: “Ella no quería morir. Quería experimentar esta misma explosión de emociones muchas veces más. Éste solo era el comienzo”. Sin embargo, la protagonista se arrepiente al no entregar su vida a la relación entre ambos: “Con Pedro moría la posibilidad de volver a encender su fuego interior, con él se iban todos los cerillos”. De esta forma Tita decide volver a encender la llama erótica establecida, logrando alcanzar la “muerte” con su amado Pedro:
“Cuando el fósforo que masticaba hacía contacto con la luminosa imagen que evocaba, el cerillo se encendía. Poco a poco su visión se fue aclarando hasta que ante sus ojos apareció nuevamente el túnel. Ahí, a la entrada, estaba la figura de Pedro, esperándola. Tita no dudó. Se dejó ir a su encuentro y ambos se fundieron en un largo abrazo y experimentando nuevamente un clímax amoroso partieron juntos hacia un edén perdido.”
Finalmente Pedro y Tita logran corresponder su atracción, logrando morir en el otro por un segundo. La autora centra los cerillos con la idea de un fuego interior, dando a conocer la pasión erótica que logra reinstaurarse en Tita.
Se relaciona este concepto con el propósito de explicar cómo el fuego logra matar. La enorme pasión que compartían ambos personajes termina por matarlos en el sentido literal y metafórico. Se expresa còmo Tita “come” los cerillos; de esta forma se establece la relación de la muerte, el erotismo y la comida. La única manera que Tita podría volver a establecer tal pasión que experimentó con Pedro es alimentándose. De igual manera la utilización de la muerte en la novela se puede ver como un símbolo de muerte del erotismo entre los personajes, dando a entender el posible nacimiento del amor.
La muerte se puede entender como un tema tabú dentro de la sexualidad y de la vida en conjunto. Junto a esta percepción se logra destapar otro elemento parte del erotismo, lo prohibido.
Se entiende que el ser humano es propenso a querer cambiar la realidad, a romper las reglas establecidas por la sociedad:
“La razón promete un beneficio ulterior a cambio de la renuncia al placer sin límites. Uno podría ceder al arrebato natural, a la tentación de saciar ya sus deseos, al goce impetuoso de los sentidos. Pero no lo hace. Se trata de una autorrenuncia; si bien, desde que el hombre vive en sociedad, es ante todo una restricción colectiva: la comunidad asume la paradoja de restringir y coartar la vida para que la vida no cese” .
El placer sumido en el erotismo es de carácter prohibido, cosa que de cierta forma lo hace un elemento aún más atrayente para los seres humanos. A lo largo de los años se ha establecido a la sexualidad como un tema muchas veces tabú: “El sexo es sospechado, juzgado como culpable mientras que no demuestre su inocencia, y prácticamente toda conducta erótica se considera mala a menos que exista una razón específica que la salve y las excusas más aceptables son el matrimonio, la reproducción y el amor”. Bataille explica este proceso como uno de conducción del ser humano “hacia la ignorancia de sí”. La prohibición es uno de los elementos más importantes cuando se habla de erotismo. En la novela se puede apreciar el elemento tabú del erotismo, explicando como el fin de la sexualidad debería ser procrear.
En la novela se hace referencia a el amor prohibido que poseen Tita y Pedro: “Pedro y Tita se emocionaron hasta las lágrimas al ver a sus héroes realizar el amor que para ellos estaba prohibido”. Al querer poseer a un otro y no ser capaz, se crea una tensión sexual propia del erotismo en la novela. Se puede apreciar còmo Tita no es capaz de concretar este amor con Pedro por las órdenes de su madre Elena. Este elemento se relaciona con la comida, ya que la comida logra seducir a los personajes de la obra: “ Pedro, no pudiendo resistir los olores que emanaba la cocina, se dirigió hacia ella, quedando petrificado en la puerta ante la sensual postura en que encontró a Tita”. El “olor” de la comida logra conducir a Pedro hacia Tita, estas sensaciones del personaje lo hacen ir más allá de lo prohibido, de manera que se interna el erotismo. Se explica en la novela lo tabú de la sexualidad en un contexto fuera de la procreaciòn: “Señor, no es por vicio ni por fornicio sino por dar un hijo a tu servicio”. Con esto se logra entrever cómo la comida es un lenguaje entre la realción de ambos personajes, que de cierta forma se encuentra reprimido. Se puede apreciar còmo la comida realmente logra “seducir” a Pedro hacia Tita, se comparte a la comida como un elemento de coqueteo entre ambos. Así, se aprecia la forma en que los diferentes sabores, olores, texturas y colores de la comida atraen e intensifican este amor prohibido, un concepto propio del erotismo.
En la novela, Laura Esquivel logra crear un quiebre en cuanto al concepto del género, mediante la conexión entre el erotismo y la comida. Se puede distinguir que muchas veces el género es un exponente importante cuando se habla de sexualidad. Dentro de la historia se ha implantado una represión de caracter erótico dentro de la sexualidad femenina, cosa que ha creado un masoquismo en muchas relaciones. El psiquiatra-psicólogo Freud explica cómo la sexualidad masculina se ve “envidiada” por la femenina , hablando del complejo de castración: “De acuerdo a Freud la niña reconoce el hecho de la castración y, así (neuróticamente, desde luego), la superioridad del varón y su propia inferioridad”. En relación al rol que juegan ambos géneros, Bourdieu explica que
“si la relación sexual aparece como una relación social de dominaciones porque se constituye a través del principio de división fundamental entre lo masculino, activo, y lo femenino, pasivo, y ese principio crea, organiza, expresa y dirige el deseo, el deseo masculino como deseo de posesión, como dominación erótica, y el deseo femenino como deseo de la dominación masculina, como subordinación erotizada, o incluso, en su límite, reconocimiento erotizado de la dominación”.
De esta manera, da a entender que “para muchas mujeres, un estatuto dominante de los hombres es excitante”. Sin embargo, Rubin explica cómo ha existido una represión de la sexualidad de la mujer:
“No es por accidente que la pornografía y las perversiones hayan sido consideradas aspectos del dominio masculino. En la industria del sexo, las mujeres han sido excluidas de la mayor parte de la producción y consumo, y se les ha permitido participar principalmente como trabajadoras. Para poder participar en las “perversiones” las mujeres han tenido que vencer limitaciones importantes a su movilidad social, sus recursos económicos y sus libertades sexuales”.
En relaciòn a la novela esta no se queda atrás en temas de género y el erotismo. Laura Esquivel crea un quiebre y una nueva perspectiva rompiendo el estereotipo propuesto por Freud. La autora plantea una novela en donde la mujer, Tita, es realmente la figura “fuerte” y líder en cuanto a la sexualidad: “Tita sintió que una violenta agitación se posesionaba de su ser: enfrentó firmemente la mirada de su madre mientras acariciaba el chorizo y después, en lugar de obedecerla, tomó todos los chorizos que encontró y los partió en pedazos, gritando enloquecida”. Se aprecia cómo se relaciona a la comida con un simbolismo de quiebre de represión masculina en la sexualidad. El chorizo simboliza la figura posesiva y fuerte, específicamente el aparato reproductor masculino, cosa que intenta dar a entender la representación de la autoridad. Se puede ver como Tita rompe el estereotipo autoritario implantado por la sociedad, creando un quiebre del erotismo y de una sexualidad represiva para la feminidad, en otras palabras, la falocracia. Finalmente da a conocer la manera en que la protagonista logra crear una rebelión en relación a esta.
Durante la novela se establece una clara relación con la mujer y la comida. Desde determinado punto de vista, puede tratarse de una constante relación que posee la mujer con los quehaceres de la casa, tal como figura Freud, con el objetivo de plasmar que la sexualidad femenina es tendiente a “cuidar los intereses del amor y la familia”. En relación a este punto de vista se puede ver que la autora intenta reflejar la antigua idea de la mujer en relación a las tareas domésticas, explicando còmo Tita y la mujer en general se encarga de la cocina.
Sin embargo, se podría afirmar que en realidad se utiliza este elemento con el objetivo de romper el tabú establecido en la sexualidad femenina. Asì, la comida es una simbología del erotismo y muestra a la mujer no necesariamente como un objeto dentro del erotismo, sino más bien como el sujeto. Creando una conexión tan cercana de la mujer con la comida, esto con el objetivo de explicar cómo en realidad la mujer presenta un gran poder dentro de la sexualidad humana. Se intenta romper el estereotipo de que solo el sexo masculino realmente es cercano a lo que se conoce como el erotismo, esclareciendo que Tita realmente “maneja” la relación que posee con Pedro. Se puede llegar a notar que ella “cocina” la relación, dando a entender que realmente ella es el sujeto.
Conclusión
Tras el análisis de Como agua para chocolate se evidencia la manera en que la comida logra representar el erotismo dentro de la novela. Esto mediante la utilización de diversos conceptos que abrazan al erotismo, como la belleza, la muerte, lo prohibido y el género.
La comida finalmente se utiliza como medio de comunicación entre los personajes: “inventaba una nueva receta con la intención de recuperar la relación que entre ella y Pedro había surgido a través de la comida”. Se aprecia la manera excepcional en que la autora mexicana logra crear un simbolismo de connotación erótica a lo largo de la novela para explicar las relaciones de los personajes, específicamente dando a entender el amor reprimido entre Tita y Pedro.
Laura Esquivel es capaz de introducir una forma de lenguaje que viaja mucho más allá de las letras, la autora utiliza a la comida como medio. La obra logra romper con un estereotipo muy propio de la sociedad en cuanto a la sexualidad, el erotismo.
Considero que, si bien se puede ver como una novela romántica, esta conlleva un significado y un objetivo mucho más profundo. En la obra se despliegan temas sobre la sexualidad y el género, explicando la perspectiva de la sociedad ante esta. La autora mexicana rompe con la visión falocéntrica, pero por sobre todo del tabú implantado en el erotismo, mediante la utilización de un medio tan común y fundamental en la vida, la comida.
El erotismo se logra ver representado en la comida, como el elemento principal de la obra, una mirada muy interesante que se utiliza hasta el día de hoy. En relación al erotismo se evidencia la manera en que muchas veces la comida se interna en el esquema mental erótico humano. Por ejemplo el hecho que se le entregue al plátano una connotación sexual del aparato reproductor masculino, así como este existen muchos ejemplos de alimentos a los que se les entrega un espacio mental de carácter sexual.
En relación a investigaciones futuras, considero que sería muy interesante conocer la relación de la novela con la cultura mexicana. Es decir, considerar que en el caso mesoamericano, el agua y el chocolate se consideraban uno de los elementos que se situaban antiguamente en las tumbas. Esto podría ser un simbolismo de la muerte, dando a entender como no solo mueren las tradiciones, sino que muere finalmente el erotismo en la novela y nace el amor.