La Computación, Alan Turing, Y La Era Cognitiva
La computación es un sinónimo de informática. Estudia, valora o amplia los equipos tecnológicos y digitales. Al igual que amplia los procesos de computadoras y el funcionamiento de equipos que trabajan con la computadora como la impresora, escáner, etc. La computación también es definida como una ciencia que estudia los sistemas.
Alan Turing fue un matemático británico. Nació en Londres en 1912. Él estudió en las universidades Cambridge y Princeton. Se encontraba trabajando en British Government’s Code y Cypher School antes de que la Segunda Guerra Mundial empezara. En 1939, Turing empezó a trabajar en Bletchley Park en Buckinghamshire, donde se buscaron códigos para descifrar los planes de los alemanes y sus aliados, en especial los de la máquina Enigma. Alan es reconocido por descifrar los códigos Enigma, lo que acortó la Segunda Guerra Mundial de dos a cuatro años. Es considerado uno de los pioneros de la ciencia de computación ya que creó uno de los primeros computadores electrónicos.
Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1995 y falleció el 5 de octubre de 2011. Fue uno de los más grandes genios que con sus desarrollos de tecnología cambio el mundo. Él fue de los ejemplos empresariales más importantes ya que convirtió su pasión por la tecnología en negocios multimillonarios entre los cuales se encuentra Apple. Steve fundó la compañía Apple en 1976 junto con su amigo Steve Wozniak y otros compañeros. Por problemas con la dirección, renunció a su propia compañía, pero años después regresó y llevó a Apple a ser una de las empresas con mayor capitalización del mundo.
William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, es un empresario estadounidense y co-fundador del software Microsoft, que produce Windows, el sistema operativo para computadoras más utilizado en el mundo. Cursó sus estudios en de Lakeside, en Seattle. En su escuela tenía una computadora, por lo cual él comenzó a interesarse en la informática. Aprendió rápido y en aproximadamente una semana superó los conocimientos de su profesor. También en Lakeside, conoció a Paul Allen y juntos tiempo después fundaron la empresa Microsoft.
En la actualidad la computación forma parte de las vidas de millones de personas. La computación ha revolucionado la vida del mundo gracias a las habilidades que esta ciencia proporciona. La computación ha tenido un impacto a tanta magnitud que hay personas que no pueden vivir su vida sin los beneficios que esta tecnología brinda, tales como las computadoras, los celulares, entre otras. Uno de los mayores impactos de la computación en el mundo han sido las computadoras.
Las computadoras brindan servicios en innumerables aspectos de nuestras vidas tales como las investigaciones en la medicina, a la hora de detectar un sismo, la química y la astronomía por mencionar algunas de ellas. El uso de la computadora no siempre ha estado en nuestras vidas. Fue hasta el año de 1970 cuando se comenzó a dar un significante avance a este invento.
La computación está ocupando la mayor parte de los ámbitos en todo el mundo desde las consolas de videojuegos hasta también el control de empresas. Entre otras cosas es muy importante la computación que tenemos actualmente ya que facilita las tareas que se realizan día a día. Aunque la computación no sea la solución de ciertos problemas aún, la cuestión es que la computación evolucione al igual que nosotros.
Desde que en 1955 el científico estadounidense John McCarthy acuñó el término “inteligencia artificial”, la gente imagina un futuro de computadoras y robots conscientes capaces de pensar y actuar como los seres humanos. Los avances en computación están mejorando nuestra capacidad de interpretar grandes volúmenes de datos, lo que puede llegar a mejorar las decisiones importantes sobre el país y a revolucionar las industrias. El término “computación cognitiva” se refiere a “sistemas que en vez de estar programados explícitamente, han sido diseñados para aprender de sus propias experiencias”.
La era cognitiva marca la etapa de la aplicación de la ciencia hacia la naturaleza y promueve la prosperidad de la humanidad.