Razgos Principales de la Conducta de la Pesona con Psicopatía

Introducción

Mi ensayo sobre la psicopatía tiene por objetivo examinar la naturaleza humana con este trastorno mental, sus particularidades y diferencias principales de la sociopatía.

La conducta individual del hombre como animal social se desarrolla en interacción permanente con grupos sociales. Los psicópatas cuentan con ciertas características en su conducta. Existen distintos factores que influyen en la conducta, las alteraciones en esta, pueden ser en un sentido positivo o negativo, siendo este último más común en una persona psicópata, mostrando impulsividad, agresión, falta de empatía, entre otras cosas. La psicopatía y la sociopatía comparten algunas características importantes, pero se trata de dos conceptos diferentes. En ocasiones, es común que exista la confusión y la creencia de que se trata del mismo trastorno. Es importante saberlos diferenciar, ya que al ser muy parecidos se puede dar un primer diagnóstico erróneo.

Desarrollo

La mayoría de los casos de psicopatía son de tipo no violentos, más bien están caracterizados por ser muy manipuladores. Los psicópatas no son personas que luzcan diferentes, o como la mayoría lo diría, locos. Estas personas aparentan ser totalmente normales llevando una vida aparentemente normal. Su personalidad cuenta con muchas características distintivas de este trastorno. Ellos no tienen los mismos sentimientos que las demás personas, ellos sí entienden las emociones, pero no pueden sentirlas o al menos no de la misma manera que la mayoría, ellos reaccionan a tus emociones, como, una sonrisa o una cara triste si tú lo estás, pero lo hacen como un reflejo y no como algo que están sintiendo y están expresando, solo lo hacen porque aprendió que eso es lo que se debe hacer.

Una de las características más sobresalientes de las personas con psicopatía, es: la manipulación. Los psicópatas no son personas que no posean una gran inteligencia, cuando se trata de manipular ellos saben perfectamente que es lo que deben hacer, de que cuerdas deben tirar y qué botones presionar para engañar a las personas y así obtener un beneficio propio sin importar lo que suceda con las otras personas, ya que, como ya dijimos, no sienten empatía por el resto, para ellos lograr sus objetivos es primordial sin importar si hay que pasar por todo mundo para conseguirlo. La impulsividad domina en estas personas haciendo que sean personas irresponsables. Ellos no reconocerán sus errores y mucho menos los aceptarán, a causa de su impulsividad pueden molestarse si alguien los acusa de algo. Las personas creen que volverse iracundos con las personas para que se arrepientan o se sientan mal cuando las acusen de algo y sentirse culpables.

El narcisismo es una característica con mucho peso en ellos. Se ven a sí mismos como superiores que los demás o más inteligente, e incluso, más poderoso y valioso que cualquiera en todo el mundo, creen que el mundo gira en torno a ellos. Como ya dijimos, son impulsivos e incluso irresponsables, esto los llevará a mentir, la mentira forma parte de su día a día. Los psicópatas tienden a mentir continuamente desde niveles moderados hasta niveles extremos, he incluso llegar a formar una red de mentiras que encajen entre sí hacer parecer que todo lo que digan parezca verdad aunque todo sea una enorme mentira.

Debido a su impulsividad, estas personas pueden parecer encantadoras y tener cierto atractivo puesto que su característica es extroversión, decidida y valiente. Ellos no son tímidos ni temerosos de hacer y decir lo que quieran, esto puede ser malinterpretado como una alta autoestima. Dicho anteriormente, los psicópatas no cuentan con empatía, esto conlleva a que tampoco tengan remordimiento. Estas personas no sentirán culpabilidad o algún otro sentimiento de remordimiento a causa de sus acciones perjudiciales que cometan.

Una de las características predominantes en las personas con psicopatía, es, la necesidad irrefrenable de sobredosis de adrenalina, pues se aburren con facilidad, debido a esto, buscan estar en situaciones en las que predomine la adrenalina y la excitación. Los psicópatas suelen molestar a quienes no les aportan algo útil a sus necesidades, la mayoría de sus víctimas suelen ser subordinados, ancianos, niños, o en la mayoría de los casos, animales. Disfrutan ejercer su poder en los más débiles, como acoso, bullying, intimidar, etc. También son unos obsesivos del control, debido a su necesidad de ejercer poder a los más débiles, ellos quieren que todo se haga como él ha expuesto o querido.

Características de un sociópata

La sociopatía es un trastorno de la personalidad y es caracterizado por la impulsividad, la hostilidad y el desarrollo de conductas antisociales, también es conocido como el desorden de la personalidad antisocial. Aunque la sociopatía y la psicopatía parezcan lo mismo, realmente son diferentes cosas y no hay que confundir estos dos conceptos, ya que, cuentan con características diferentes, una de las más importantes es que un psicópata nace siendo de esa forma y un sociópata se hace de esa manera.

Las personas que padecen del trastorno sociópata aparentemente tienen un comportamiento normal, pero, se caracterizan por ser muy egocéntricas, desapego a las normas sociales, así como una tendencia a sentimientos similares, estas personas en ocasiones son capaces de tener relaciones personales. Estas personas pueden llegar a ser inestables emocionalmente y muy impulsivas, y en consecuencia, esto puede derivar en situaciones de agresión y violencia.

Estas personas también carecen de sentimientos de culpa, vergüenza o arrepentimiento por lo cual no presentan algún remordimiento a causa de sus acciones. Estas personas también suelen mentir diariamente hacia las demás personas para así obtener lo que quieren sin importar pasar sobre los demás engañandolas. Este trastorno debe diagnosticarse psiquiátricamente. Este trastorno no tiene cura ni tratamiento, la única solución es estar pendiente de sus acciones, evitando el posible daño a los demás.

Conclusión

Aunque la psicopatía y la sociopatía comparten características, como, por ejemplo: que los dos son un trastorno de la personalidad y que los dos se caracterizan por tener impasividad y tendencia al enfurecimiento, entre otras cosas, esto haga que parezcan el mismo trastorno, pero con el diferente nombre, lo cierto es que son dos conceptos diferentes. Los psicópatas presentan una conducta social menos desarrolla como la moral y la ética, mientras que los sociópatas si cuentan con esto, pero, digamos que su brújula moral está un poco desorientada, esto quiere decir que los sociópatas podrían ser rehabilitados y los psicópatas no.

A diferencia de los sociópatas, los psicópatas tienden a ser mucho más peligrosos, ya que, son capaces de cometer crímenes a sangre fría, anhelan el control y la impulsividad, poseen un instinto depredador, y atacan proactivamente en vez de como una reacción a la confrontación. De una forma simple, los psicópatas no entienden el significado del bien y el mal, en cambio, los sociópatas sí.

14 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.