exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Correlación Entre La Depresión Y El Suicidio

Descargar
Download PDF

 Debido a las dificultades sociales que nos rodean, es importante resaltar que la adolescencia es una etapa llena de cambios y situaciones psicológicas que podrían estar mal encausadas y llevar al adolescente a la perdida de búsqueda de salidas y soluciones dejando solo un camino como alternativa el suicidio. Es así como mi tesis hace referencia a la depresión como una de estas causas ya que la muerte de un joven debido a la desesperanza o frustración abrumadora resulta devastadora para la familia y amigos en sí.

Según la OMS (2017), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Como lo refiere la cita anterior, el tema de la depresión es una de las principales causas el suicidio en adolescentes que hoy se ha visto según los estudios de este, es decir no encontrar una salida favorable se toma esta decisión con el fin de acabar con sus problemas de una manera no adecuada.

El acoso que muchas personas padecen puede derivar en una depresión. Si se sienten aislados en la escuela o en el hogar, es más probable que estén deprimidos o con pensamientos tristes que no les permite tener una vida positiva y no puedan continuar con sus labores como las demás personas.

Este es un factor importante que puede conllevar al joven a causar este daño hacia sí mismo, esta enfermedad es de las más comunes y suele aparecer en una de las etapas de la vida llena de mayor cantidad de cambios psicológicos, físicos e inclusive sociales, donde el adolescente entra a un nuevo mundo lleno de interrogantes, el cual se independiza poco a poco y es ahí cuando el se empieza a sentir solo y con miedo a las cosas que le rodean.

Cuando una persona está deprimida, el mundo entero parece estar perturbado y afligido, así que no hay hacia dónde escapar. Y éste hecho hace del suicidio una idea tan seductora, ya que parece ofrecer una opción de escape.

Es así como la mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. A estos intentos se los puede denominar auxilio por parte de la persona que está pasando por estos cambios.

Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de ser fatal, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse o ahorcarse. Como resultado de esto, los intentos de suicidio en los hombres tienen mayor probabilidad de terminar en muerte, mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse mediante automedicación.

Los adultos piensan que los adolescentes que dicen que se van a lastimar o a matar ‘lo dicen sólo para llamar la atención’. Pero, es importante darse cuenta de que, si se los ignora a los jóvenes que llaman la atención, podría aumentar la posibilidad de que ellos comentan este tipo de cosas.

Cabe mencionar que cualquier acto suicida tiene un efecto emocional importante en todos los afectados, como lo es el médico, la familia y los amigos pueden sentirse culpables, con vergüenza y remordimientos por no haber prevenido el suicidio, así como estar enfadados con el fallecido o con otras personas. El médico puede proporcionar una asistencia de gran valor a la familia y a los amigos del difunto, ayudándolos a afrontar sus sentimientos de culpa y pesar.

Este es uno de los factores que más se ha vinculado con el suicidio. Dicho trastorno afecta de manera importante el nivel de funcionamiento personal y social de la persona.

El trastorno depresivo puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, etnia o nivel económico; comúnmente se lo asocia con fragilidad de carácter, lo cual obstaculiza el oportuno y adecuado tratamiento; por ello, es importante aceptar que la depresión es una enfermedad muy grave que muchas personas la tienen.

El suicidio es un problema que se lo debe considerar y tratar con seriedad ya que aquí se juega la vida de muchas personas, que al no ser escuchadas o valoradas ellas toman la peor decisión como tal.

Considero que la depresión es la causa por la cual debemos preocuparnos más, ya que es una etapa de los adolescentes en donde se debe tener más cercanía con ellos, evitar que se sientan solos, creo que con ayuda psicológica al notar alguna reacción desfavorable del mismo debemos inmediato recurrir a él brindando apoyo día a día. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora