La Crisis En Venezuela: Un Desorden Social

Esta gran desorden social que se desarrolla aproximadamente desde el año 2013 , sujeta a un país a una gran crisis. Tras diversos acontecimientos que se desarrollaron Venezuela decayó en continuas dificultades de distintos tipos, tales como, crisis económica, social y política en su historia.

El país actualmente pasa por problemas económicos debido al aumento de desempleo, escasez de productos básicos, la migración en exceso hacia distintos países cercanos, etc. Uno factor más que contribuyó al empeoramiento de esta crisis fue por ejemplo la caída del precio del petróleo que si hablamos de su historia en Venezuela estuvo bajando precio y subiendo precio de vez en cuando. La mención de la caída del valor del petróleo es importante y una de las más resaltantes debido a que se sabe que Venezuela siempre ha sido conocido como un país rico, pero su intento de gestión fallido y la caída del precio del petróleo fueron tan impactantes que Venezuela lo sufrió. El ingreso monetario que generaba la venta de petróleo cubría casi el 95% de los gastos de Venezuela, cuando esta baja de precio ocasiona que aumente el desempleo, comienza la hiperinflación, los productos básicos faltan, el aumento de la deuda mundial, etc. Un total desastre.

Si mencionamos la crisis política no podemos olvidar que en 2016 se dio comienzo a un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, esta acción provocó que Maduro fuera suspendido indefinidamente en octubre del año mencionado.

A inicios de enero del presente año, la mayoría de los países democráticos de la región no aceptan o mejor dicho se niegan a reconocer a Maduro como presidente de Venezuela. Teniendo esto en mención, Juan Guaidó se declara presidente interino. Trump menciona que Estados Unidos reconoce a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, ante lo sucedido Maduro afirma que EE.UU apoya un intento de golpe de Estado.

En parte esta crisis de reciente actualidad se desencadenó por las sanciones de Estados Unidos que buscan, que Nicolás Maduro pueda ceder el poder de gobernar el país al líder de oposición nacional Juan Guaido .

Las medidas que tomo actualmente Estados Unidos , fue contra la petrolera estatal venezolana, han dificultado que el gobierno de Maduro pueda comercializar el petróleo, que es el primordial producto de exportación del país y que generó mucha economía en beneficio del país . A Pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo, su producción del mismo decae . Y no solo se mostró en dificultades con el petróleo , también se mostró dificultades con la importación de alimentos y medicinas.

Ante estos acontecimientos , Nicolás Maduro culpó directamente a la oposición Venezolana y principalmente a Estados Unidos por la difícil situación que atraviesa su país y por la falta d suministros de alimentos y medicinas , generando una escasez.

La escasez a cubierto una gran parte de dicho país , llevándolos directamente a un callejón sin pronta salida , a una gran crisis humanitaria que cada vez va más a fondo .

A esta crisis se suma la desigualdad entre el pueblo Venezolano opositor a las ordenanzas de Nicolás Maduro y los los funcionarios de alto rango y militares , leales a las ordenanzas , pues ellos tienen acceso de disfrutar los recursos que quedan para poder sobrevivir a tal fatal crisis e incluso enriqueciéndose de manera ilegal .

Crisis que llevó a todo un país a descomponerse y buscar nuevas rutas para obtener el bienestar , economía, alimento , medicinas y estabilidad social ,todo lo que en su país se ve muy difícil de obtener ,con la esperanza de que algún día la situación mejorará .

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.