La Cura Inesperada De Las Células Madres
Introducción
Las células madre son la nueva técnica en medicina que está dando la vuelta al mundo debido a su potencial terapéutico como el de regenerar tejido dañado y tener grandes resultados en la belleza estética. Son también conocidas como células troncales, se encuentran en tejido embrionario o tejido adulto.
Desarrollo
Su clasificación es en células madre embrionarias estas cuentan con células madre embriónicas provenientes de la masa celular interna del blastocito, en donde al ser extraídas y pasar por el proceso in vitro cuentan con propiedades de autorrenovacion y pluripotencia (convertirse en cualquier tejido del cuerpo). Y las células madre adultas que son las más importantes en la medicina regenerativa o terapia celular, estas tienen la capacidad de autorrenovación y la de formar o crear nuevas células lo que permite regenerar los tejidos y estimular la angiogénesis o formaciones de nuevos vasos sanguíneos.
La mejor obtención de célula madre en un adulto es en la medula ósea su frecuencia es de aproximadamente 1/106 células nucleadas y va disminuyendo con la edad. Se han aplicado en casos de artrosis, artritis que es el desgaste del cartílago y del menisco. En esta patología son aplicadas las células mesénquimas de grasa que son obtenidas de la grasa abdominal, presentando resultados del 80% de una gran recuperación y regeneración del tejido dañado.
En casos de terapia cardiaca mediante una cirugía se han implantado células cultivadas in vitro obtenidas de la medula ósea a 10 pacientes los cuales mostraron mejoría en su función cardiaca, pero en 4 pacientes se presentó arritmias ventriculares o mejor conocida como taquicardia requiriendo de inmediato un desfibrilador.
Conclusión
Un último y gran reciente caso es el de un niño portugués de 4 años de edad llamado Henrique, amante de los dinosaurios y superhéroes. Presento una anemia plástica, la cual es una enfermedad poco común solo se detecta de 2 a 7 casos por un millón de personas al año, consiste en que la medula ósea no produce células sanguíneas provocando anemia, sangrado e infecciones, siendo la única cura un trasplante de células madre. Henrique recibió células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical de la madre el 5 de abril de 2019, obteniendo buenos resultados en el hematograma y una buena recuperación.
Se siguen haciendo grandes investigaciones con las células madre, ya que son un gran recurso por aprovechar, podemos realizar muchos aportes más a la salud sin tener que estar con el uso de fármacos u otras sustancias químicas debido a que algunas son muy fuertes y producen reacciones y alteraciones; las CM son una técnica que avanza muy rápido en la medicina y podrán llegar a ser la cura y la salvación de diferentes enfermedades.