La Danza Como Madre De Las Artes

Introducción

La danza es ser uno mismo, de tener presencia y gozar del movimiento, siendo conscientes de que al bailar somos más de que un cuerpo en movimiento. La danza es expresar lo que sientes utilizando tu cuerpo y el entorno en el que te mueves todo acompañado de un ritmo acústico. Por eso lo bailarines se transforman al subir a un escenario. La pasión que le pones y la técnica con la que bailas expresan lo que con palabras no conseguimos, por lo que es una forma de comunicarse. He elegido este tema porque para mí la danza lo es todo, con esto quiero decir que, yo bailo para expresar lo que siento y transmitir todo lo que tengo en mi interior por eso bailo y no por ser un hobby.

Desarrollo

¿Cuándo empezó a surgir la danza? “La danza es la madre de todas las artes, la música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero a danza vive en el tiempo y en el espacio” La danza vino unida al hombre, prácticamente desde sus inicios. Hay autores, como Curt Sachsd que la consideran una actividad instintiva y natural, por lo que se cree que es anterior al hombre por lo que es observable en todos los planos de la vida animal. La danza lleva con el ser humano desde la prehistoria ya que necesitaban la necesidad que comunicarse corporalmente, ya sea por compartir o expresar los sentimientos o por un impulso vital. En los inicios encontramos dos tipos de danza.

Danza concreta: Esta danza es la que busca honrar a un Dios, solicitarle tu protección o pedirle que te ayude con una buena cosecha, nacimiento o muerte, guerra o casamiento. Danza abstracta: Es aquella en la que lo único que importa es en disfrutar simplemente de la danza, de moverse, de bailar, sin finalidad ninguna. Durante toda la prehistoria, la danza que se realizaban en los pueblos prehistóricos tenia la finalidad mágico-religiosa. El hombre prehistórico no bailaba para que le viesen, sino que la danza tenía una finalidad religiosa. Algunos pueblos primitivos actuales, como pueden ser personas de África o de Oceanía siguen manteniendo esta tradición en su vida diaria añadiéndole una finalidad social.

La danza aparece al expresar los sentimientos y las necesidades por eso la encontramos en ritos fúnebres, matrimonios, guerras, lluvias. Con los años se van formando diferentes tipos de danzas y de forma evolucionada han llegado hasta el día de hoy. Historia de la Danza: Muchos pueblos antiguos veían la danza como una forma de vida. La historia de la danza refleja lo que se vivía en ese momento histórico. En la India, los hindúes creían que el Creador era un bailarín, él que hacia bailar al mundo a través de diferentes ciclos como era la muerte, la visa y la reencarnación. En el inicio de la Iglesia en Europa, en el culto se incluían diferentes piezas de danza.

La historia de la danza iba cambiando según iba pasando el tiempo, como ocurrió con otras facetas artísticas. Dividiremos la historia de la danza refriéndonos en las eras históricas: La Danza en la Antigüedad. Desde Egipto hasta Dionisio, diferentes escritos, mosaicos. Nos dan a conocer como era el mundo de la danza en diferentes antiguas civilizaciones como la egipcia, griega y romana. En Egipto, la danza vino de la mano de los faraones en las danzas ceremoniales. Estas danzas se realizaban en ceremonias que representaban la muerte o la reencarnación del Dios Osiris, estas se iban haciendo más complicadas hasta que solo lo podían ejecutar profesionales.

En Grecia, la danza estaba influida por la danza de egipcia, la cual fue dada por los filósofos de la época. El filósofo Platón, fue un valedor de la danza griega. Los rituales de danza de los Dioses y Diosas del Panteón han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo. Entre los romanos, la danza no se vio hasta el 200 a.C. cuando formó parte de ferstivales, celebraciones. Pero a partir de 150 a.C. las escuelas de danza cerraron, porque la nobleza consideró que era una actividad peligrosa. Cuando el emperador Augusto (63 a.C. 14 d.C.) estaba gobernando surgió una danza nueva conocida actualmente como mímica.

La Danza en la Edad Media: La danza se mezcló con diferentes ritos en el siglo IV en diferentes fiestas cristianas hasta principios del siglo IX cuando Carlomagno prohibió la danza, pero esta decisión no fue respetada por el pueblo. La danza siguió siendo parte de ritos religiosos pero no con sus nombres verdadero ya que estaban camuflados por miedo a ser descubierto. Durante los siglos XI y XII apareció una nueva danza secreta llamada la danza de la muerte, esta danza surgió para protestar contra la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. En los siglos XIV y XV se extendió desde Alemania hasta Italia.

El Renacimiento y el Nacimiento del Ballet: En el renacimiento se innovó en la actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Francia e Italia fueron los focos de la nueva danza desarrollada gracias a diferentes maestros de la danza y a los grades músicos que pudieron dar voz a esas piezas en celebraciones y festividades. Los Pléyade, un grupo de intelectuales, estudió la danza del momento y la relacionó con la anterior para poder recuperar el teatro de los antiguos griegos combinando la música y la danza. Las primeras formas delo Ballet nacieron en Italia, en la corte de Catalina de Medici (1519-1589), esposa de Enrique II, estas primeras piezas fueron creadas por el gran Baltasar de Beauyeulx.

En 1581, Baltasar dirigió el primer Ballet de corte, una pieza que cuenta la historia de una leyenda. En 1661 bajo el mandato de Luis XIV, se abrió la primera Real Academia de Danza. Los bailes en pareja como el Vals o el Minuet comenzaron a ser números con mayor libertad y expresión. En los años siguientes se crearon obras como Giselle, el lago de los cisnes, y Cascanueces en las que se hablaba sobro el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el espiritual. Sin embargo, los poderes políticos colonizaron Asia, Polinesia y África y persiguieron y prohibieron la danza, esto cambio al finalizar la Primera Guerra Mundial.

En las que las danzas de origen caribeño y africano crearon nuevas formas de danza. La Danza en el Siglo XX: Después de la Primera Guerra Mundial, las artes se revolucionan y buscan nuevas formas de expresar y ser más dinámicas. En Rusia, surge el renacimiento del ballet, innovado por más coreógrafos brillantes, compositores, diseñadores y artistas más visuales. En este momento la danza rompió todas las reglas, así surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. La mujer tuvo un papel muy importante ya que potenciaba la libre expresión. Una de las bailarinas más importantes de este movimiento fue Isadora Duncan.

Desde los años 20, hasta la actualidad, hubo un cambio en el movimiento. Nacieron músicas latinas, africanas y caribeñas lo que inspiró a la creación de nuevos tipos de baile como la rumba, el tango, la samba o el cha cha chá. Harlem reapareció con otro tipo de danza como fue el lindy-hop. En la década de los 50, salieron a la luz otro tipo de danza diferente, este era más individualista y con más movimiento como el rock and roll, el twist y el free-style y años después el breakdancing. Tipos de bailes actuales. Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de danza, como: bailes de salón, claqué, danzas, estilo moderno, flamenco, algunos de estos tipos de baile tienes subtipos.

Bailes de salón: Los bailes de salón  son bailes que se bailen por parejas y siguiendo el ritmo musical. Actualmente se practican de modo competitivo. Cha cha chá: Su creador fue Enrique Jollín. Es uno de los bailes más modernos. Este tipo de baile es intermedio ya que no va muy rápido ni muy lento por lo que es muy bailable además tiene un ritmo muy sencillo. Al principio el creador le puso el nombre de neodanzón, pero los bailarines al escuchar la música y ver que se daban tres pasos rápidos en dos tiempos y por el ruido que hacían sus pies al bailar se creó por la onomatopeya el cha cha chá actual. Merengue: El merengue se baila “caminando”, sus pasos van siguiendo los golpes de la música. 

Se trata de un baile asimétrico. Es un baile en las que las caderas tienen un papel fundamental ya que muchos de los pasos que se realizan necesitan la cadera sobre todo si el paso es en pareja. Tango: El tango es de origen africano. El tango se empezó a ver a partir de 1860. Fue el primer baile que se exhibía antes de la Primera Guerra Mundial. Este baile no estaba bien visto por la sociedad ya que era un baile exótico. Claqué: Es un baile de origen estadounidense, en el que el elemento principal son los pies, los cuales se mueven rítmicamente. Su origen es una fusión de danzas suecas e irlandesas que se creó entre los siglo XVII y XVIII. 

Este baile fue bailado principalmente por los esclavos, que al no poder usar instrumentos de percusión se usaron los pies y las manos para hacer ritmos. En las competiciones que hacían, no era usual ver a los participantes con coreos sino que era mera improvisación. Este baile se usó en muchas películas del momento. Danza clásica: La danza clásica o más conocido como ballet es una danza en la que el elemento principal es la técnica. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas. Como he dicho anteriormente lo importante es la técnica la que tiene una gran dificultad. Requiere muchísima concentración para poder controlar tu cuerpo.

Además de técnica tienes que tener flexibilidad, ritmo musical (como en casi todas las danzas) y coordinación. Danza del vientre: La danza del vientre se popularizo en el 1980 y se creó en el estado de Bahía (Brasil), en los años siguientes se expandió por todo Brasil y por América Latina. Esta danza tiene una mezcla entre música afro y eléctrica, por lo que sus coreografías tienen ritmos del samba-reggae, el frevo, el afro, el afoxé y el hip-hop. Danza contemporánea: La danza contemporánea o danza moderna se creó para poder expresar los sentimientos. Lo que es una disciplina que va cambiando según los bailarines, ya que son ellos los que expresan sus sentimientos. 

En este tipo de baile es muy importante el individualismo y la abstracción. Actualmente existen dos tipos de técnicas: la Graham y la Cunningham, aunque los bailarines hacen una mezcla ente las dos. La técnica Graham fue creada por Martha Graham en 1927. Lo importante de esta técnica es sentir los movimientos. Esta técnica se divide por trabajo en el suelo y trabajo de centro. Entre los movimientos característicos están los demi-pliés, los tripletess y los shoulder falls. Técnica Cunningham creada por Merce Cunningham, es meramente técnica, en este caso no afectan los sentimientos. Su movimiento más importante es el demi-pliés, aunque enfatiza en la verticalidad y piernas y brazos elegantes y fuertes. 

En esta danza otro de los puntos fuertes es la interpretación de las piezas y la sincronización con esta a la hora de bailar. Flamenco: El baile flamenco es una combinación entre baile, cante y música de guitarra. El flamenco necesita gran intensidad emocional. Los movimientos más característicos son los gráciles de brazos y los zapateos. Es original de Andalucía, aunque viene de diferentes culturas como la gitana la árabe, pero hoy día se conoce por todo el mundo. En 2010 se considero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco. Los inicios del flamenco se localizan en el siglo XVIII. El flamenco se asociaba a los gitanos, ya que fue el grupo que más aportó. 

Existen varios subtipos dentro del flamenco como: sevillanas, farrucas, alegrías, bulerías, tangos. La influencia de la danza en el arte. Desde la antigüedad el arte y la danza han estado unidas un ejemplo de esto es que la danza clásica tiene una intención narrativa. La danza pasa de ser representada a ser una presentación por las artes. Este tipo de pinturas se fueron incorporando gracias a dos procesos que ocurrieron en el siglo XX: la abstracción y la inclusión del objeto mismo en la obra. Como por ejemplo en los ready mades o en los collages. Esto se permitió ya que en siglo anterior se presento el cuerpo en las artes lo que permitió que fuera valorado como material creativo. 

Conclusión

Las artes y la danza no estuvieron dadas de la mano desde los principios, sino que con la contemporaneidad se fueron acercando hasta resultar lo que conocemos hoy en día. La danza siempre ha sido fugaz, ya que la pieza dura un tiempo y espacio determinado, al igual que pasa con las performance, pero esto ocurría hasta que algunos pintores pintaron momentos históricos de la danza y esa ha sido una manera de que se nos queden grabados en la mente siempre que queramos. Muchos han sido los pintores que se han interesado por este mundo, como Henri de Toulouse-Lautrec, Auguste Rodin, Gino Severini, Pablo Picasso, Anna Razumovskaya, Heather Hansen entre otros, pero el principal representante es Edgar Degas.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.