La Danza Y La Inclusión De Jóvenes Discapacitados

Introducción

Para la estructuración de este importante trabajo lo primordial es lograr una estructura real y bien diseñada para la satisfacción de lo que se espera. Con todo esto se han logrado el desarrollo de la inclusión de las personas con Discapacidad en un porcentaje elevado. La enseñanza para las personas con Discapacidad es una dedicación de Amor y entrega que llena de satisfacción al momento de ver los resultados, digno de admiración y respeto. Se ha logrado y llenado grandes expectativas con la implementación de una metodología adecuada y sencilla, dando cabida a los avances coreográfico que son digna y admirada por todos.

Desarrollo

pretendiendo y logrando con ayuda de diversos elementos de los montaje en el baile que las personas con Discapacidad entiendan lo que se quiere reflejar al momento de los desplazamientos, buena actitud, posiciones del cuerpo, del rostro y la coherencia que deben adoptar son básicamente las exigencias para estas personas que al igual que otros bailarines de la Danza, desempeña un papel extraordinario. Estas creaciones van dirigidas a un grupo mixto compuesto de personas con discapacidad. El número de participantes en cada grupo, dependerá de las dimensiones del espacio a utilizar. 

Se tenderá a equilibrar los asistentes, sobre todo dando las mismas oportunidades de crecimiento a cada persona, con mucha entrega y ayuda continua. La dedicación es primordial para llevar a cabo los logros con estos grupos, por su condición por su adaptación. Todos estos estilos de enseñanza aprendizaje son interesantes y, a lo largo de una programación por parte de los docentes, se podrá recurrir a unos u otros según convenga a lo que se está practicando y realizando el montaje. En una disciplina como la danza, convendrá con frecuencia echar mano de los estilos socializadores, que tienen como prioridad la formación del alumno como miembro social del grupo y facilitan la adquisición de valores. 

Por ello, como principal indicador es fomentan el trabajo en equipo, en grupos reducidos, así como la participación de los participantes mediante diferentes técnicas que se puedan adaptar por su condición, principalmente el torbellino de ideas y el juego de roles que puedan desempeñar. El trabajar con personas con discapacidad nos lleva a nosotros mismos a un aprendizaje cooperativo, base de los estilos socializadores promueven la educación en valores, esto así es tan importante para luchar contra la competitividad, en todos los campos en el ámbito profesional. En el desarrollo de este trabajo de fin de grado se pretendo exponer de manera sistemática los logros y las oportunidades.

En Santo Domingo, capital de la República Dominicana de manera eficiente y eficaz se le ofrecen oportunidades de desarrollo en el ámbito de la Danza a las Personas con algún tipo de Discapacidad, sin tomar en consideración su condición e impulsar un espíritu de bienestar y calidad de vida, que promueva el progreso y la superación de las personas con discapacidad, ser un ente colaborar con el aprendizaje y los valores de sus integrantes en justicia y equidad. Para conseguir los logros que hasta ahora se han cultiva, han sido en base a grandes esfuerzos de un grupo de profesores que han dado su entereza y dedicación para las Personas con Discapacidad.

Y de este modo disfruten al igual oportunidades otorgada a los demás, que no tienen discapacidad. Es oportuno mencionar que la realización del baile a través de la Danza, es un espacio donde puedan expresar sus destrezas, en las cuales satisfacen y enorgullecen a sus padres y familiares. Es oportuno señalar la existencia de la Fundación del Teatro Orquestal, en la cual se han cultivado innumerables prospectos de la Danza, dejando una gran satisfacción en cada montaje y en las presentaciones en el Teatro. No necesitan escuchar la música para bailar, ni siquiera sus piernas para desplazarse de un lugar a otro en el escenario ¿Superdotados? Todo lo contrario. 

Adolescentes y adultos con diversas discapacidades físicas e intelectuales, pero con disciplina, tenacidad y sobre todo un gran amor por lo que hacen y con el más alto sentimiento, en busca de encontrarse consigo mismo. Ciento Setenta y dos jóvenes y algunos adultos con diferentes discapacidades, forman parte del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), un proyecto del Ministerio de Cultura dirigido a la inclusión de personas con habilidades especiales a través del arte. Las expresiones de satisfacción de las madres que acuden con estos jóvenes a los ensayos son una demostración ostensible de que su mejor terapia ha sido permitirles canalizar sus talentos en el teatro, la danza.

La música y el canto a través de este proyecto. Las Madres de estos jóvenes con discapacidad han expresado con mucha satisfacción la acogida y el progreso de sus hijos, así como la entrega de las instituciones que tienen la responsabilidad capacidad de enseñar y dar respuesta en el arte, especialmente en la Danza, la República Dominicana ha marcado un antes y un después en lo relativo al acabar con la inclusión en el arte. Danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones, con características de la cultura que la realiza.

También podemos definir como las expresiones corporales más ancestrales que caracterizan a la historia del ser humano, siente esta el lenguaje del cuerpo. Es preciso puntualizar que la adquisición de los conocimientos de este arte no hay que trabajar con excesiva dureza, de lo contrario implementar metodología a base de concentración y repetición con mucha dedicación y sobre todo Amor, así como con la constancia se consiguen los resultados esperados. Es bien sabido, que la estimulación repetida es una de las maneras más eficaz para que las personas con algún tipo de discapacidad empiecen a tomarse en serio el aprendizaje de la Danza, es decir, organizar la clase como siempre se ha hecho.

Comenzando con un trabajo ligero, suave, que puede ser en los primeros años tan solo realizando métodos asimilables, aunque si bien es cierto que estas personas especiales, tienen mucha retentiva y su memoria es en algunos casos más importantes que la que poseen las personas sin discapacidad intelectual. Es importante tener en cuenta siempre estas consideraciones, las cuales son necesarias conocer para realizar un trabajo adecuado. La definición de Discapacidad, no es más que la deficiencia físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad.

En igualdad de condiciones con las demás personas; ósea etimológicamente, la palabra discapacidad viene de dis (del latín) que significa alteración, negación o contrariedad. En el desarrollo del tema agregaremos el valor requerido en cuanto a la discapacidad y la danza, como estrategia en la enseñanza aprendizaje. Es interesante resaltar estos conceptos a los fines de poder descubrir la raíz que nos motivan a relacionar e interesarnos en la danza con la discapacidad. Es bueno mencionar a groso modo, los programas para el aprendizaje de la lectura y escritura en personas con discapacidad, esto han experimentado un costo elevado poco asequible en algunos niveles.

Asimismo los programas de evaluación temprana y demuestran que pueden aprender a leer y entender lo que están leyendo. Los mejores resultados se obtienen en aquellos niños que han participado en programas de estimulación temprana. Las primeras manifestaciones de ballet en República Dominicana datan de la década de los años 40´s del siglo XX, con la profesora Herta Brauer, de origen austriaco, primera profesora de ballet, quien estuvo en el país poco tiempo. En su lugar llegó la profesora Magda Corbett, a finales de la década de los cuarenta. A la labor de Corbett se une más tarde la profesora Clara Elena Ramírez, de origen cubano, quien llegó al país en el año 1963. 

Ramírez abrió también su escuela de ballet en la capital dominicana. A partir de esa época se inicia la etapa de florecimiento del ballet en República Dominicana. De estas escuelas empiezan a surgir bailarines y coreógrafos que a su vez abren nuevas academias. Con el aumento de las salas de formación aumenta la calidad y el número de bailarines locales. La Danza en la Republica Dominicana ha venido siendo un acontecimiento que ha calado en los gustos de las personas que la realizan y que la disfruta, haciendo un poco de historia en los años cuarenta hacia el siglo XX, en la era de Rafael Leónidas Trujillo, llegan a nuestra republica maestras especializadas en la danza.

Con formada en el exterior del del país, se instalan en nuestro país con la visión de desarrollar la danza, esta en ese momento no estuvo el éxito esperado, ya que el interés del gobierno de turno era fundar una emisora, nominada la Voz del Yuna, está ubicada en la ciudad Bonao, con el interés de que esta fuese el medio de difundir los acontemientos más relevantes Estado, iniciando con la fundación televisiva La Voz Dominicana, en ciudad Trujillo en ese entonces. Esta planta televisora, administrada por el llamado Petan, José Arismendy Trujillo, hogar de un movimiento artístico patrocinado por el Gobierno donde se desarrolló el espectáculo de variedades.

Donde las presentaciones eran de artistas pléyade, de todo género, donde sus actores principales eran orquestas, vedettes y artistas internacionales, después de pasar acontecimientos políticos en la era, donde hubo una inestabilidad, viene a renacer instituciones fundamentales de la danza, donde los eventos solían estar dotados de gran visibilidad e importancia y su frecuencia lo hacía aún más interesante, tales eran el Ballet Clásico Dominicano, donde se cambió por Nacional, la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA). Como he sabido la destacada profesora Magda Corbett, de nacionalidad húngara, había llegado a la República Dominicana.

Después de la partida de Herta Brauer con la intención de permanecer dos años hasta que la situación de posguerra en Inglaterra se estabilizara, cosa que no pudo ser posible, se encanta del país y su gente, realiza grandes esfuerzos para comunicarse con los demás por sus conocimientos de francés e italiano. No siendo ya su pasión el baile y había recorrido Europa con su compañía, da seguimiento con los alumnos de Herta Brauer, organizó una presentación, Según una nota de María Ugarte de 1973, reproducida en Notas y Noticias de Vetas. Si importar las condiciones y escasas comodidades, y en un escenario bastante reducido.

En medio de un calor sofocante, acaperla sin acompañamiento de orquesta y en un tenso estado de nervios, la profesora Corbett realizó la primera presentación pública de sus alumnos de ballet, estos por los años 1948 teniendo lugar era el cine Independencia. Estos tiempos fueron difíciles por la mentalidad un poco alcaica de los padres de la época, la lucha tremenda para convencer a los padres que dejaran participar a sus hijas: «Vestir las mallas era considerado un pecado, teniendo como conclusión de que las niñas levantaran en público una pierna le hacía perder la oportunidad de matrimonio». 

La Escuela Salome Ureña fue el escenario para realizar un recital, el cual estuvo como resultado casi una crisis, por el hecho de que el Gobierno le canceló al maestro Mario Carta de origen italiano, quien había estado ensayando con ella para la presentación. Este estaba contratado con la planta televisora La Voz Dominicana y fue requerido para el mismo día de la función. Y aunque la función de ballet no se realizó ese día, el día siguiente sí, gracias a la tenacidad de La Madame, como cariñosamente se le conoce en el ámbito del ballet. Durante 56 años de carrera magisterial, el ballet superó los prejuicios sociales, ya que su magisterio se extendió a San Pedro de Macorís. 

Conclusión

La Romana y Santiago de los Caballeros, asimismo en el año 1953 Magda Corbett presentó el espectáculo Una tarde en un parque de Viena, considerado el primer ballet completo montado en República Dominicana, acompañado por una orquesta bajo la dirección del maestro Mario Carta, en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, esto trajo como resultado el respecto y la admiración de la danza en la República Dominicana, tanto así que hoy en día se ha extendido a desarrollar programas para personas especiales, los cuales han respondido satisfactoriamente tanto en su vida personal, como familiar y sobre todo en la sociedad, para forjar la no inclusión de las personas que tenga algún tipo de discapacidad.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.