La Desigualdad Y Distribución Desigual De La Económica En El Mundo

He querido hacer el ensayo sobre “la desigualdad” porque de los temas a tratar en la asignatura de ética, es uno de los que más me llama la atención. Viendo los contenidos del tema y buscando en diferentes fuentes, he querido centrarme en la desigualdad económica en el mundo.

La desigualdad económica es la distribución desigual de los ingresos entre los distintos grupos de la sociedad. Este tema es uno de los que más preocupan a la sociedad hoy en día, ya que muchas personas están atrapadas en la pobreza y les es difícil ascender en la escala social. Siento que este tema es muy difícil de tratar, si es verdad que podemos tratarlo mediante la educación y programas de asistencia social para ayudar a ese sector de la población a salir de la pobreza, siendo posible reducir la desigualdad.

Además, podemos diferenciar entre tres tipos de desigualdad económica:

  • Desigualdad por ingresos: con esto nos referimos a la desigualdad que hay por la distribución de los ingresos. En este tipo, debemos saber que los ingresos son recibidos por distintos medios, como inversiones, alquileres o empleo.
  • Desigualdad salarial: este tipo de desigualdad podemos distinguirla de la anterior porque se centra en la paga sólo a través del empleo. Aquí podemos ver diferencia de los salarios dentro de diferentes organizaciones. Dentro de las empresas hay distinciones por diferentes factores, por ejemplo, por el cargo que una persona ocupa.
  • Desigualdad patrimonial: este tipo de riqueza se trata de la cantidad de activos que tiene una persona o una familia.

Como ya sabemos, el 1% de la población tiene mucha más riqueza que el porcentaje restante, el 99%. En mi opinión, es un porcentaje bastante sorprendente, ya que son muy pocos los que realmente tienen la riqueza del mundo. Además, la riqueza también depende de diferentes características, como el origen étnico o el sexo de la persona. Estos dos últimos factores que he mencionado, creo que han influido durante muchos años y que hoy en día siguen dándose casos en sitios de nuestro entorno, como en empresas conocidas, ya que hemos visto bastantes incidentes en los que una mujer cobra menos que un hombre por ser de sexo femenino. En mi opinión, siento que esto es algo que tiene que acabar, ya que no debe haber distinciones en ese sentido.

En la gráfica anterior, podemos ver qué países representan la mayor porción de la riqueza, el 1% del que hablamos antes. Podemos ver que Rusia se posiciona en el primer país con mayor riqueza, seguido de India. Algo que me sorprendió de la gráfica fue que Estados Unidos estaba en el cuarto puesto, pensando que este iba a estar entre los dos primeros países con más riqueza. Esto no significa que Rusia sea el país con más desigualdad económica del mundo. De hecho, el país que sufre más desigualdad económica es Seychelles, el país más rico de África. A pesar de que es el país más rico del continente africano, la riqueza no recae en manos de todos, sino de unos pocos. Esto hace posible la diferencia económica entre los distintos grupos de la sociedad.

Además, me gustaría destacar a Estados Unidos, ya que como he podido leer en diferentes artículos, es uno de los países con más desigualdad económica del mundo. Dentro del país se puede ver una desigualdad notable entre los diferentes sectores de la sociedad. Además, es algo que puedo corroborar, ya que hace poco fuimos a San Francisco, y lo primero que pudimos notar fue el gran contraste entre la gente con dinero y los pobres, ya que este último sector de la población suele estar en la calle por la desigualdad de oportunidades que tienen en el país. Dentro del país existen diferentes factores de los que solo pueden hacer uso gente con dinero, como por ejemplo la sanidad. También, tuve el placer de hablar con distintas personas que están viviendo allí y me contaron que Estados Unidos era un país muy capitalista y que por ejemplo, se podía ver en las actividades que desempeñan distintas organizaciones, ya que no suelen tener una propuesta social, sino monetaria.

Ni Seychelles, ni los Estados Unidos son claramente los únicos que sufren esta desigualdad, de hecho, me gustaría poder comentar la desigualdad dentro de la Unión Europea. Como hemos podido leer, la UE también sufre esto y a medida que han ido pasando los años hemos podido ver que se han desarrollado diferentes políticas para desarrollar la igualdad económica, como por ejemplo conseguir un crecimiento sostenible, invirtiendo en temas de innovación o mejora de la competencia entre empresas europeas. Además, debemos saber que España se encuentra entre los tres primeros países que más desigualdad económica sufren.

En conclusión, siento que la desigualdad económica es un tema de gran relevancia al que debemos darle una solución, ya que hay países realmente pobres que sufren esta desigualdad y no tienen casi oportunidades. Llevándolo al terreno de las empresas, siento que no debe de haber ninguna distinción por ejemplo con características como el género o la nacionalidad, ya que siento que no es algo ético.  

16 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.