La Desobediencia Civil A Propósito De La Herencia Del Viento
En este ensayo se relaciona la desobediencia civil con los actos que presenciamos en la película “la Herencia del viento”, la cual está basada en un caso controversial americano de los años 20.
La Herencia del Viento sigue el caso de un joven profesor que es acusado de haber infringido el artículo 31 4 28 de los estatutos del Estado por explicar la teoría evolucionista de Darwin en clase. Esto causó un gran revuelo nacionalmente porque ponía en evidencia cuales eran los límites de la libertad de expresión, libertad de cátedra y libertad de culto. El objetivo es demostrar que la desobediencia civil es un instrumento para conseguir reformas legales, tal y como se ha visto en la película. Para conseguir esto, se hará un estudio doctrinal, legislativo y jurisprudencial.
Estudio doctrinal
La desobediencia civil fue un término creado por David Thoreau. Él hace una reflexión sobre los límites de la democracia. Puesto que en este sistema electoral, lo que siempre prevalece es el pensamiento y el voto de la mayoría. En específico, él cuestiona “Existen leyes injustas: ¿debemos estar contentos de cumplirlas, trabajar para enmendarlas, y obedecerlas hasta cuando lo hayamos logrado, o debemos incumplirlas desde el principio?”
David Thoreau defiende que aunque no se participe de manera directa en una actividad que podemos calificar injusta puesto que moralmente no la compartimos o no la podemos justificar, no es suficiente con resignarse. Directamente, no debemos cumplir las leyes que considaremos injustas porque nos traen problemas de conciencia. Según el autor, “La única obligación a la que tengo derecho de asumir es la de hacer siempre lo que creo correcto”. Thoreau sostiene que “La ley nunca hizo al hombre un ápice más justo, y a causa del respeto por ella, aún el hombre bien dispuesto se convierte a diario en el agente de la injusticia” (Thoreau, 1849).
En la película, durante el juicio el abogado dice unas palabras muy parecidas a estas delante del tribunal “yo creo que no se puede administrar imparcialmente una ley impía, soberana a destruir, soberana a castigar. Y les advierto que una ley injusta como el cólera aniquila y destruye a todos los que la defienden y a todos los que la desafían”. El profesor Javier de Lucas, acepta la definición de desobediencia civil de Hugo Adam Bedau el cual expresa que “la desobediencia civil es un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno”. Por este motivo, las características del desobediente civil son: el no uso de la violencia y la búsqueda del castigo junto con la intención de cambiar una norma que consideran injusta.
A causa de esta definición considero que el protagonista de la película, el profesor Bertram Cates, es un desobediente civil. Una de las escenas claves para demostrar esto aparece en el minuto nueve, cuando después de ser ya arrestado, su prometida le pide que recapacite y pida perdón por haber incumplido esta ley. Sin embargo, él dice que no podría vivir de esa manera puesto que su mente no podría soportar ese cargo de conciencia. Aquí vemos que Bertram entiende que su posición puede conllevar un cambio y que rendirse solo sería un retroceso. Howard Zinn defiende que la desobediencia civil “consiste en vaciar intencional y voluntariamente una ley para realizar un propósito vital”(Howard Zinn, 1968) siempre que no se recurra a la violencia. Lo mismo que Bertram Cates sostiene cuando dice, en el minuto 40, que lo único que ha intentado es dar conocimiento a esos muchachos y que si muere en la cárcel al menos morirá luchando. Incluso, en una escena posterior, su abogado le da la oportunidad de acabar con la defensa, él no lo acepta porque sería aceptar que la ley es justa y correcta, mientras que él está equivocado. Aunque como Hannah Arendt dice en Crisis de la República, si una sola persona practica desobediencia civil será tachada de excéntrica y no se producirá un cambio puesto que esta debe ser llevada por gente que comparta los mismos intereses.
En el caso de “El Juicio del mono”, observamos que el protagonista está solo, no hay personas que apoyen su pensamiento en ese pueblo. No obstante, una característica de la desobediencia civil es que tiene que hacer pensar a la gente como este caso que se convirtió en controversial y muy mediático. Tal y como vemos en la escena donde personas del pueblo estaban discutiendo si esta ley era justa o no. La película también muestra que un periódico se interesó en el juicio proporcionando al acusado de un abogado. Además, el veredicto fue retransmitido por radio y todo el país estaba pendiente de este. Como Carlos Gómez Sánchez dijo “aunque se infrinja una determinada ley, se respetan los procedimientos legales, puesto que el castigo por aquella violación se espera y se acepta sin resistencia, tratando de mostrar a la mayoría que la desobediencia es sincera.”(Gómez Sánchez, 1998) .
En varias ocasiones de la película esto está presente, él sabe que es culpable de no haber seguido la ley aunque la considere injusta. Por lo que en ningún momento intenta salir indemne de esta. De hecho, la escena más importante de la película, la de la sentencia, el profesor es declarado culpable sin embargo, esta no es excesivamente dura. Aun así deciden no aceptarla para poder apelar al Tribunal Supremo puesto que, repito, la intención de la desobediencia civil es marcar un cambio en las normas jurídicas y en la sociedad, no es un solo caso aparte.
Estudio legislativo
El marco legislativo superior en un estado de derecho como el español es la Constitución. En la actualidad podemos encontrar diferentes disposiciones normativas que regulan la desobediencia civil.
Para empezar, legislativamente la desobediencia civil implica violar leyes por lo que conlleva consecuencias. En la Constitución Española no hay ningún articulo que la justifique por lo que el desobediente civil será acusado de incumplir normas, desacato, exención de pagar impuestos… dependiendo de qué leyes decida no seguir. Aunque la desobediencia civil se ampara por tres leyes fundamentales reconocidas por cualquier estado constitucional: la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la participación política. Las tres se encuentran presentes en la Constitución Española: art.16.1, art. 20.1 y art. 23.1. Sin embargo, en España la objeción de conciencia solo se reconoce en la milicia. Está excluida de otros casos de desobediencia civil. Esta norma se encuentra en el art. 30.2.
La única opción del desobediente civil es argumentar que esa ley en concreto va en contra de los derecho fundamentales aprobados y por lo tanto es inconstitucional. Para ello deberán apelar al Tribunal Constitucional el cual decidirá si esa ley es constitucional o no lo es. Si se declara que lo es, el acusado deberá ser condenado por incumplirla. Si deciden que infringe los derechos constitucionales, deberá ser absuelto.
Estudio jurisprudencial
En la historia hemos visto actos de desobediencia civil que marcaron un cambio en las leyes y sociedades en todo el mundo como: La marcha de la Sal por Mahatma Gandhi, la acción política de Martin Luther King, Impago del Impuesto de Capitación en Londres, Huelga general de los Brazos Caídos en el Salvador…
El primer ejemplo se produjo en 1922, por el celebre Mahatma Gandhi quien era un líder nacionalista hindi. Desde que la corona inglesa promulgó las leyes Rowlatt, Mahatma se convirtió en un desobediente civil y empezó a organizar manifestaciones pacíficas. En 1922, se le acusa de desobediencia civil y se produce el “Gran juicio”, en este es declarado culpable de sedición y se le sentencia a 6 años de prisión. Él nunca se declaró inocente, este es un extracto de su alegato ante el tribunal “La no violencia implica la sumisión voluntaria al castigo por la desobediencia al mal. Por tanto, estoy aquí para dar la bienvenida y someterme de buen grado al cumplimiento de la pena más alta que pueda serme infligida por lo que, según la ley, es un delito deliberado y por lo que a mí me parece es el deber civil supremo.”(Mahatma Gandhi, 1922)
Finalmente, pasaré a un caso nacional y actual, la Sentencia del procés. En 2017, se produjo un gran acto de desobediencia civil en España. En septiembre, el parlamento de Cataluña aprobó la Ley de referéndum de autodeterminación de Cataluña y la Ley de transitoriedad jurídica y fundación de la República, aun siendo ilegales por el Tribunal Constitucional Español. El 1 de octubre, decidieron celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña ilegalmente. Ese mismo día se produjeron escenas de violencia en las calles de Cataluña por parte del estado y los ciudadanos.
El tribunal supremo, presidido por Manuel Marchena, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular pidieron condenas por sedición, rebelión y organización criminal. Finalmente, decidieron que los 12 dirigentes independentistas cometieron sedición ya que la violencia usada no era suficiente para calificar como una rebelión.
En resumen, el fallo dictaminó penas de 9 a 13 años para los condenados, hubo malversación de fondos pero solo probada en cuatro acusados y los “pilares del movimiento sedicioso” fueron Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. También, señalan que en ningún momento su discurso político se ha juzgado puesto que forma parte de la libertad de expresión y que no existe el derecho a decidir si no se respeta el marco jurídico, es decir, la Constitución.
En cuanto a desobediencia civil, Jordi Cuixart afirmó que el referéndum del 1-O fue el acto de desobediencia civil más grande de la historia europea. El Supremo añadió que la desobediencia civil es ‘un patrimonio irrenunciable de toda cultura política madura” y ‘pública exteriorización de la disidencia y la reivindicada necesidad de cambio, tiene un valioso papel”. Sin embargo, limita la desobediencia civil diciendo ‘Nadie puede arrogarse el monopolio de interpretar lo que es legítimo, arrojando al ámbito de lo ilegítimo al que no comparta sus ideas sobre la autodeterminación’.
Mi tesis era demostrar que mediante la desobediencia civil se pueden conseguir reformas legislativas. Mi conclusión es que si se puede sin embargo, no veo que sea realmente eficaz. Puesto que es un proceso realmente largo y conseguir que una ley sea declarada inconstitucional es complicado. Depende del tribunal y de la interpretación que puedan hacer de las libertades fundamentales. En los casos que he estudiado, el desobediente civil no ha conseguido mucho más que ser declarado culpable y un levantamiento de la gente. Más que nada se han convertido en un modelo ideológico y doctrinal. Aunque en el último caso estudiado, para dar un una respuesta definitiva esperaría unos cuantos años. Ya que, la desobediencia civil tarda en dar sus frutos.
BIBLIOGRAFIA
- Thoreau, Henry David. 1849. Desobediencia Civil. de Lucas, Javier. 2014. ‘SOBRE DESOBEDIENCIA Y DEMOCRACIA. LA HORA DE LA
- CIUDADANÍA’. DERECHOS Y LIBERTADES 31 (Época II): 57-75. Arendt, Hannah, and Guillermo Solana. 1999. Crisis De La República. 2nd ed. Madrid
- (España): Taurus.
- Gómez Sánchez, Carlos. 1998. ‘DISIDENCIA ÉTICA Y DESOBEDIENCIA CIVIL’. ÉNDOXA:
- Series Filosóficas 10: 381-403.
- Mateos Martínez, José. 2012. ‘Constitucion Y Desobediencia Civil’. Laopiniondemurcia.Es.
- https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/06/07/constitucion-desobediencia-civil/
- 408345.html.
- Mateos Martínez, José. 2018. ‘¿Qué Es La Desobediencia Civil? Una Mirada Jurídica’.
- Www.Elsaltodiario.Com. https://www.elsaltodiario.com/conquista-derecho/que-es-la-
- desobediencia-civil.
- Parera, Beatriz. 2018. ‘El Supremo Abre El Juicio Del ‘Procés’ Y Activa La Cuenta Atrás Para
- La Petición De Penas’. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-25/el-
- supremo-abre-el-juicio-del-proces-y-activa-la-cuenta-atras-para-la-peticion-de-
- penas_1635813/.
- de Miguel, Alejandro L., and Pilar Araque. 2019. ‘Todos Los Condenados Por El Supremo,
- Las Penas Y Las Peticiones De Las Acusaciones En El Juicio Al ‘Procés”. Publico.Es. https://
- www.publico.es/politica/sentencia-proces-condenados-supremo-peticiones-pena-juicio- proces.html.
- Sentencia núm, 459/2019. 2020, 20907/2017. Tribunal Supremo.
- Ruiza, M., T. Fernández, and E. Tamaro. 2004. ‘Gandhi. Biografía’. Biografiasyvidas.Com.
- https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/.
- Pérez Pol, David. 2020. ‘Discurso Pronunciado Por Mahatma Gandhi Como Alegato Ante El
- Tribunal’. Ersilias. https://www.ersilias.com/discurso-pronunciado-por-mahatma-gandhi-como-
- alegato-ante-el-tribunal-britanico-que-lo-condeno-a-seis-anos-de-carcel-por-sedicion-23-de-
- marzo-de-1922-extracto/. ‘Casos Emblemáticos De Desobediencia Civil En El Mundo’. 2020. Telesurtv.Net. https://
- www.telesurtv.net/news/ejemplos-desobediencia-civil-mundo-gandhi-20180729-0022.html.
- ‘La Sentencia Del ‘Procés’ De Catalunya En 12 Claves | Resumen’. 2019. Elperiodico. https://
- www.elperiodico.com/es/politica/20191014/sentencia-proces-catalunya-cataluna- resumen-7680705.
- Falcón y Tella, María José. 2020. ‘DERECHOS HUMANOS Y DESOBEDIENCIA A LA LEY’.
- REVISTA DE INQUISICIÓN (INTOLERANCIA Y DERECHOS HUMANOS) 13: 219-319. Accessed November 2 Constitución Española, 1978.
- https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/06/07/constitucion-desobediencia-civil/408345.html
- https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/06/07/constitucion-desobediencia-civil/408345.html
- https://www.elsaltodiario.com/conquista-derecho/que-es-la-desobediencia-civil
- https://www.elsaltodiario.com/conquista-derecho/que-es-la-desobediencia-civil
- https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-25/el-supremo-abre-el-juicio-del-proces-y-activa-la-cuenta-atras-para-la-peticion-de-penas_1635813/
- https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-25/el-supremo-abre-el-juicio-del-proces-y-activa-la-cuenta-atras-para-la-peticion-de-penas_1635813/
- https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-25/el-supremo-abre-el-juicio-del-proces-y-activa-la-cuenta-atras-para-la-peticion-de-penas_1635813/
- https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-25/el-supremo-abre-el-juicio-del-proces-y-activa-la-cuenta-atras-para-la-peticion-de-penas_1635813/
- https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/
- https://www.ersilias.com/discurso-pronunciado-por-mahatma-gandhi-como-alegato-ante-el-tribunal-britanico-que-lo-condeno-a-seis-anos-de-carcel-por-sedicion-23-de-marzo-de-1922-extracto/
- https://www.ersilias.com/discurso-pronunciado-por-mahatma-gandhi-como-alegato-ante-el-tribunal-britanico-que-lo-condeno-a-seis-anos-de-carcel-por-sedicion-23-de-marzo-de-1922-extracto/
- https://www.ersilias.com/discurso-pronunciado-por-mahatma-gandhi-como-alegato-ante-el-tribunal-britanico-que-lo-condeno-a-seis-anos-de-carcel-por-sedicion-23-de-marzo-de-1922-extracto/
- https://www.ersilias.com/discurso-pronunciado-por-mahatma-gandhi-como-alegato-ante-el-tribunal-britanico-que-lo-condeno-a-seis-anos-de-carcel-por-sedicion-23-de-marzo-de-1922-extracto/
- https://www.telesurtv.net/news/ejemplos-desobediencia-civil-mundo-gandhi-20180729-0022.html
- https://www.telesurtv.net/news/ejemplos-desobediencia-civil-mundo-gandhi-20180729-0022.html
- https://www.elperiodico.com/es/politica/20191014/sentencia-proces-catalunya-cataluna-resumen-7680705
- https://www.elperiodico.com/es/politica/20191014/sentencia-proces-catalunya-cataluna-resumen-7680705
- https://www.elperiodico.com/es/politica/20191014/sentencia-proces-catalunya-cataluna-resumen-7680705
- Fernández Buey, Francisco. 2005. Desobediencia Civil. 1ª ed. Madrid.
- Zinn, Howard. 1968. Desobediencia y Democracia: Nueve falacias en Ley y Orden. 199-122