La Deuda Externa En El Ecuador En Los Últimos Años

Introducción

El endeudamiento de los países en los últimos años ha sido principalmente para muchos de ellos la fuente primordial de financiamiento y una respuesta transitoria a los problemas de sus estados financieros; como se sabe las economías nacionales siempre buscan la disolución de las crisis que los golpean con el uso de medidas económicas y políticas que al final generen bienestar y desarrollo para todas las personas, por lo que existen muchos casos en los que el costo de tal bienestar ha significado un crecimiento en el saldo de la deuda externa.

En el Ecuador la deuda externa ha significado un problema significativo a tener en cuenta, pues ha sido un freno en el desarrollo del país debido a las obligaciones no sólo financieras que conlleva sino también políticas, y entiéndase esto no en el sentido de las medidas políticas tomadas en el país para el pago de la deuda sino más bien en el sentido de que se ha tenido que permitir el entrometimiento de poderes extranjeros en los asuntos nacionales que acontecen a nuestra nación.

En vista de lo anterior expuesto, en el presente trabajo se va a mostrar los aspectos más importantes de lo que ha conllevado para el Ecuador el peso de la deuda externa, más específicamente factores de incidencia para la fluctuación del saldo de deuda externa haciendo una diferenciación entre deuda pública y privada, evolución de la deuda, implicaciones de la deuda y fuentes de financiamiento para el pago de la deuda, haciendo énfasis en datos comprendidos desde el año 2000 hasta la actualidad.

Desarrollo

La deuda externa es la cantidad de dinero que debe un país a acreedores de otros países, ya sean empresas, bancos o instituciones. Se compone de deuda pública y deuda privada. La primera hace referencia a las deudas contraídas por el Estado e instituciones, mientras que la privada es aquella que deben asumir las empresas y economías domésticas. (Ivan, 2018)

La noción de deuda pública hace mención al conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a otro país o particulares. Se trata de un mecanismo para obtener recursos financieros a través de la emisión de títulos de valores. El Estado, por lo tanto, contrae deuda pública para solucionar problemas de liquidez o para financiar proyectos a medio o largo plazo. (Pérez, 2014)

La deuda privada de un país es la suma de todas las deudas que mantienen la totalidad de empresas, familias y entidades financieras que residen en ese país. Independientemente, eso sí, de con quien tenga la deuda, si es con inversores nacionales o internacionales. (Sevilla, s.f.)

En Ecuador el saldo de la deuda externa total desde el año 2000 ha sufrido fluctuaciones principalmente crecientes; para ese año la deuda total tenía un valor de $14052.7 millones representando un 76.7% del porcentaje del PIB que registró un saldo total de $18318.6 millones. Tomando en cuenta este año como el punto de partida del análisis se observa que el saldo de la deuda total va aumentando hasta el año 2005, en donde el endeudamiento se ubica en $14536.5 millones, el cual representa un 35% del porcentaje del PIB contabilizado ese año en $41507.1 millones. Es a partir del año 2006 que la deuda experimenta valores cambiantes, pero principalmente existieron reducciones de la misma ya que hasta marzo del 2010 se observa una deuda de $10495.7 millones, el cual significó un 15.1% del PIB para tal año que fue de $69555.37 millones. El segundo trimestre del 2010 es el punto de comienzo de un crecimiento exhaustivo de la deuda, ya que los valores fueron aumentando de tal forma que hoy en día parecería impagable tal monto. Actualmente la deuda es cinco veces más la de marzo de 2010, pues en el primer trimestre del presente año se registró un saldo total de $51214.8 millones, este representa un 45.3% del total del PIB que se ubica en $113097.3 millones.

El saldo de la deuda pública externa ha experimentado diversas fluctuaciones; en el año 2000 se registra un valor de $11228.8 millones que representa el 61.3% del PIB, el cual era de $18318.6 millones; de ahí en adelante se prolongó un crecimiento leve para los años 2001, 2002 y 2003, pero para el año 2004 se registra el inicio de una constante disminución de la deuda pública que llegaría incluso a lanzar el valor más bajo en el segundo trimestre del 2009, año en donde el valor llegó a ser de $7014.9 millones, representando únicamente el 11.2% del PIB de ese año que fue de $62519.69 millones; es desde aquí que el valor del endeudamiento público creció desmesuradamente hasta alcanzar su punto más alto en marzo del presente 2019, en donde se registra un valor de la deuda de $37080.3 millones la cual representa el 32.8% del PIB registrado hasta ese momento que equivale a $113097.3 millones.

La deuda privada externa también ha conllevado grandes cambios en sus valores; en el año 2000 se tiene un valor de $2823.9 millones el cual representa el 15.4% del PIB; en los años posteriores se logran ver disminuciones y crecimientos leves del saldo de deuda y es partir del segundo trimestre del 2012 que se registra un valor más alto de los que se había dado en años anteriores, ya que la deuda privada se ubicó en $6115.6 millones, el cual representaba el 7.0% del PIB de ese año que fue de $87924.54 millones; desde este punto se dio un crecimiento constante de la deuda hasta llegar a marzo del presente año, 2019 y en el que se ve un valor de $14134.5 millones, el cual representa el 12.5% de la riqueza total del país que para marzo de este año fue de $113097.3 millones.

Tal como se ha podido notar el crecimiento de la deuda en los últimos años ha sido desmedido, aunque el PIB también ha aumentado con el paso del tiempo se logra diferenciar que este ni siquiera se ha duplicado con respecto al 2010, mientras que como ya se señaló anteriormente, la deuda externa total en cambio se ha quintuplicado en sus valores, lo que lleva a decir que se ha dado una desproporción marcada en las tasas de crecimiento de ambas variables, la cual se refleja claramente en el porcentaje del PIB que ha significado la deuda en cada año, en donde se nota claramente que esta ha ido subiendo constantemente y año tras año ha representado una proporción mas grande de la riqueza ecuatoriana.

Al hacer una comparación entre deuda pública y privada se logra ver que tomando como base el año 2000, ambas han crecido pero en diferente proporción, la deuda pública pasó de $11228.8 millones a $37080.3 millones, un poco más del triple; mientras que la deuda privada se ha quintuplicado pues pasó de $2823.9 millones a $14134.5 millones.

Factores

  • La evolución de la deuda pública en el Ecuador, que ha sido creciente como se ha podido ver en los últimos años, es el producto de una serie de factores económicos como por ejemplo inadecuadas políticas económicas, déficit presupuestario y descuidado crecimiento de inversión y gasto público. Mencionado lo anterior estos son algunos factores del crecimiento de la deuda en los últimos años:
  • El Ecuador se ha caracterizado por ser un país exportador de petróleo, elemento del cual ha obtenido y obtiene valores de financiamiento para el pago de la deuda, por lo que las fluctuaciones de los precios del crudo inciden de manera directa en la obtención de recursos para el pago del endeudamiento.
  • Las presiones externas provenientes de aquellas instituciones financieras acreedoras de los préstamos ejecutadas a través de los Programas de Ajuste Estructural (PAE); en otras palabras estas son las condiciones que los prestamistas de la deuda imponen a los países deudores con el objetivo de que se concrete el acuerdo de préstamo.
  • Poca inversión extranjera que se atribuye a la carga que conlleva el alto monto de la deuda; también llamado sobreendeudamiento, se dice que este factor desalienta la inversión extranjera y además actúa como un desincentivo al aparato productivo.
  • Políticas financieras limitadas al manejo del dólar.
  • El ritmo insostenible del gasto público en el Ecuador, especialmente en la última década, ha desembocado en mejoras sociales es cierto, pero que, de alguna u otra forma ha generado déficit presupuestarios que conllevan a un nuevo endeudamiento pues los ingresos generados por impuestos y otros recursos no son suficientes para cubrir este vacío.
  • Aumento de precios
  • Estrictos controles de importación

Fuentes de financiamiento

La deuda interna ha sido contraída por medio de los Bonos de Estado, demandados por inversionistas locales, para el Ecuador los prestatarios más importantes son:

  • Instituciones del sector público como el Banco de Desarrollo del Ecuador, BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional.
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Instituciones del sector privado.

La deuda externa se contrae ya sea través de organismos multilaterales, bancos internacionales, gobiernos extranjeros o bonos, entre los principales acreedores externos del Ecuador están:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Banco Mundial.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Corporación Andina de Fomento (CAF).
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
  • Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Implicaciones

De forma general se establecen algunas consecuencias con la adquisición y crecimiento de la deuda externa en el Ecuador:

  • Disminución de la inversión.
  • Déficits de la balanza comercial.
  • Crecimiento económico frenado.
  • Fuga de capitales.
  • Riesgo de incumplimiento de pagos frente a fluctuaciones de precio del petróleo.
  • Imposición de Planes de Ajuste Estructural (PAE).

Las condiciones impuestas por el FMI a través de las PAE implican:

  • Reforma fiscal para el equilibrio presupuestario, aumentando impuestos, recortando fondos para programas sociales y eliminando subsidios.
  • Promoción de exportaciones y eliminación de restricción a las importaciones.
  • Apertura sin restricciones y apoyo a la inversión extranjera directa.
  • Privatización de empresas estatales.
  • Cierre de empresas locales ante la marcada competitividad que ejercen las multinacionales.
  • Reducción de salarios y desempleo.
  • Industrialización genera daños ambientales.

Conclusiones

La deuda externa en el Ecuador ha significado una de las principales fuentes de financiamiento, pues se ha utilizado para generar crecimiento en el país a través de la financiación de proyectos e inversión que incrementen la producción nacional.

Las variaciones en el nivel de la deuda en lo últimos años están sobrepasando los límites alguna vez establecidos en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la cual delimitaba el monto máximo de endeudamiento equivalente a un 40% del PIB.

El establecimiento de las PAE obviamente es un retroceso en los ámbitos de política economía y mayormente de sociedad, pues todas las implicaciones que conlleva afecta directamente a dichas variables de distintas formas.

El sobreendeudamiento es un peligro y más aún si se mantiene un solo acreedor pues a parte de las condiciones del préstamo, es un riesgo el nivel de dependencia que se genera. Tal es el caso del Gobierno de Rafael Correa que acumuló un saldo de deuda muy alto que se refleja en los porcentajes de participación del PIB y q ahora se presentan como una amenaza.

Desde mi punto de vista, es claro que el endeudamiento en mayor parte a traído consecuencias negativas que beneficios, pues es cierto que sí, aunque ha habido crecimiento en el país en los últimos años, este ha sido mínimo.

Bibliografía

  • Ivan, G. (26 de Abril de 2018). Definición de Deuda externa. Obtenido de Economíasimple.net: https://www.economiasimple.net/glosario/deuda-externa
  • Pérez, J. y. (2014). Definición de deuda pública. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/deuda-publica/
  • Sevilla, A. (s.f.). Deuda privada. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/deuda-privada.html
  • Subsecretaría de Financiamiento Público. (2019). Deuda Pública. Obtenido de Ministerio de Economía y Finanzas: https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/Bolet%C3%ADn-Deuda-P%C3%BAblica-Marzo-2019_OK.pdf
  • Acosta, A. (1 de Noviembre de 2001). Ecuador: Información básica sobre la deuda externa ecuatoriana, latinoamericana y andina. Obtenido de alai: https://www.alainet.org/es/active/1554
  • El Universo. (18 de Mayo de 2018). Obligaciones económicas de Ecuador ascienden a más de $ 58.000 millones, según ministro. El Universo.
  • Banco Central del Ecuador . (Junio de 2003). CANJE, CONVERSION Y REDUCCION DE DEUDA PUBLICA: EL CASO ECUATORIANO. Obtenido de Banco Central del Ecuador : https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Apuntes/ae28.pdf
  • Crespo, M. d. (2015). Evolución de la Deuda Pública Externa del Estado Ecuatoriano en el Presente Siglo. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/19806514/Evoluci%C3%B3n_de_la_Deuda_P%C3%BAblica_Externa_contra%C3%ADda_por_el_Estado_Ecuatoriano_en_el_Presente_Siglo
  • Tiñe, N. y. (2017). INCIDENCIA DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL ECUADOR, PERÍODO 2000-2016. Obtenido de Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/8912/1/T-UCSG-PRE-ECO-CECO-224.pdf
  • SIISE. (s.f.). Servicio total de la deuda externa (pública y privada). Obtenido de SIISE: http://www.siise.gob.ec/siiseweb/PageWebs/Econom%C3%ADa/ficeco_Y18.htm
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.