La Edición Genética Humana por Medio de la Modificacoón del ADN

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuánto ha progresado la medicina genética? La edición genética es uno de los avances más significativos en la medicina. Esta consiste en modificar el ADN de una célula o de un organismo para cambiar sus características, cortando en el lugar preciso en que se quiere hacer la modificación y extrayendo una secuencia; o bien, insertando otra distinta en su lugar. A pesar de la gran controversia que trae el hablar de este tema, la edición genética puede mejorar nuestra calidad de vida y resulta emocionante, pero no carece de riesgos ni de implicaciones éticas. A continuación, se presentarán diversos riesgos que se corre al momento de usar la edición genética, tales como que al no ser 100% seguro a la hora de cortar el ADN puede provocar otras enfermedades. Asimismo, cuando se modifica embriones, innecesariamente, es posible que estos sufran daños y luego se vean reflejados en su descendencia o incluso el hecho de diseñar bebes a nuestro gusto implica que la edición genética genere controversias en la sociedad. Aunque se puede seguir realizando experimentos, por supuesto no en humanos, para que los tratamientos sean confiables y puedan generar beneficios.

“La tecnología CRISPR es una herramienta molecular utilizada para ´editar` o ´corregir` el genoma de cualquier célula” (Morán, 2015). Entonces esta tecnología funciona como una tijera molecular capaz de cortar cualquier sección de ADN y así modificar o inactivar el gen deseado. De este modo, se podrían curar diversas enfermedades en las personas; sin embargo, se presentan ciertos riesgos como, por ejemplo, el hecho de que la especificidad del ARN guía no puede ser total; es decir, puede haber la posibilidad de cortar otro segmento de ADN que no se desee, y así generar peores consecuencias como el surgimiento de otras enfermedades. De ahí que, al momento de someterse a esta técnica de manipulación genética, los científicos encargados tienen la obligación de informar a las personas acerca de los riegos que se pueden generar, de esta forma estarían cumpliendo con su labor y actuando acorde a los principios éticos impuestos por la sociedad.

Por otro lado, la edición genética nos brinda la posibilidad de modificar embriones humanos. Tenemos el caso de Lulu y Nana, unas gemelas chinas que fueron modificadas genéticamente. “He Jiankui reveló en Hong Kong que había modificado embriones en el marco de una fecundación in vitro para una pareja, con el fin de crear una mutación de sus genomas que les brindaría una inmunidad natural contra el virus del sida, el VIH, durante su vida.” Parece ser una posibilidad de vida tremenda, pero para la comunidad científica internacional, este experimento fue innecesario y riesgoso para las niñas, puesto que al ser modificadas cuando todavía eran un cigoto es posible que los cambios que se realizaron en su ADN sean transmitidos a sus descendientes, lo que nos hace pensar que la edición genética tiene implicaciones éticas. “Todas las actuaciones sobre células embrionarias/germinales son ilegales y éticamente ilícitas” (García, s/f). Los científicos están molestos con la realización de este experimento porque alterar genes de un embrión implica cambiarlos en cada una de sus células, lo que a su vez presentaría modificaciones a su descendencia. Además, todos concuerdan con que esta acción debería hacerse para tratar enfermedades que no tienen otras opciones de tratamientos, no para aquellas que existen formas más seguras de prevenirlas.

“Si ya alteramos genes para curar, no tardaremos mucho en poder hacerlo también por ‘mejorar’, es decir, para hacer cambios en personas teóricamente sanas’. Mejorar la apariencia de los niños a través de esta técnica resulta pasar de un carácter médico y vital a uno más estético y ambicioso. Al diseñar un bebé a nuestro gusto estamos borrando nuestra identidad cultural; puesto que, al elegir el color de ojos, el color de cabello, etc., impulsamos la formación de corrientes eugénicas o acabaríamos homogeneizando la especie.

Finalmente, tenemos el hecho de que la edición o manipulación genética no resulta del todo mala: “Hay posibles caras oscuras de la manipulación genética. No es cuestión de la metodología en sí, sino de unas intenciones menos limpias de quienes la empleen.” Por eso debemos manejarnos con suma responsabilidad a la hora de pensar en usar las técnicas de edición genética, confiar en la cordura de los científicos nos ayudaría a no desaprovechar las oportunidades que esta nos ofrece.

En resumidas cuentas, hoy en día la ingeniería genética ha progresado de una manera significativa. Uno de sus principales avances son las técnicas de edición genética que, si bien nos pueden ayudar en diversos ámbitos para mejor nuestra calidad de vida, resulta muy peligrosa a la hora de ponerla en práctica, porque trae consigo riegos y, de igual manera implicaciones éticas y legales, como en el caso de las niñas que no necesitaban ser modificadas pues ya existen técnicas para impedir la contaminación del VIH. A pesar de esto, si nosotros asumimos con la responsabilidad suficiente todo lo que implica la edición genética, podríamos salir beneficiados. Hasta cierto punto nos ayudaría a combatir diversas enfermedades.  

25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.