La Educación Inclusiva: Educación Para Todos
En primer lugar y como introducción al tema, una definición de educación inclusiva que he extraído tras leer los textos es aquella que educa en la diferencia, sin que esta sea un problema, sin que además no la niegue, evitando así la exclusión del sistema educativo de parte del alumnado y atendiendo a las necesidades individuales de cada uno. A modo de ejemplo, porque una chica con discapacidad intelectual no puede tener una educación de igual a igual que el resto de sus compañeros en el mismo centro. Esto es a lo que da respuesta y garantía la educación inclusiva.
Una vez abordada e introducida lo que implica la educación inclusiva, las principales reflexiones que he sacado sobre ella son:
- Las administraciones públicas deberían darla un mayor impulso, transitando por tanto de la integración a la inclusión. Esto se conseguiría con una mayor inversión pública, una mayor dotación en profesores, psicopedagogos, orientadores…, mejores infraestructuras educativas….
- Los docentes, alumnado, padres, es decir todos lo integrantes de la comunidad educativa deben normalizar la inclusión en las aulas, es decir, no ver la diversidad como un problema, sino como una oportunidad. En definitiva, una escuela para todos.
- Al hilo de lo anterior, se necesita una mayor convicción del profesorado sobre ello. Estos deberían incluir más en su docencia la diversidad, así se enriquecería el aprendizaje de todos.
- La educación es un derecho, por lo que toda persona tiene que ser educada en igualdad de oportunidades, garantizando a todos, sea cual sea su discapacidad, la escolarización, aprendizaje y titulación. Es decir, eliminar barreras.
- Se necesita concienciar y sensibilizar en un mayor grado a la sociedad sobre la diversidad, y por tanto de las necesidades dentro del aula de cada alumno que la integra. Dar a conocer que la educación inclusiva es un derecho y darla el reconocimiento y el valor que se merece.
Como conclusión, uno de los mayores retos, sino el mayor del futuro de nuestra educación, es educar desde la diversidad. Si toda la sociedad elimina ciertos prejuicios, y se sensibiliza de que hay que educar desde las diferencias de cada uno; y los gobernantes se comprometen a su impulso y normalización, todos saldremos ganando, y por tanto haremos que nuestro sistema educativo sea más competente y de mayor calidad; y que nuestra sociedad, sea más justa, más rica en valores, más igualitaria, en definitiva, sea mejor.