La Educación Intercultural: Un Campo En Proceso De Consolidación
La educación intercultural en los últimos años es un tema que ha tomado relevancia entre los investigadores, la autora refiere que la respuesta a los artículos sobre el tema fue favorable; lo que refleja el interés por investigar y promover de cierta manera la educación intercultural en el contexto mexicano.
El interés por la educación intercultural también procede de la importancia que se le ha brindado por organismos internacionales, no olvidemos que es parte de los principios que enmarcan la educación de calidad. En México se han dado modificaciones para reconocer la educación intercultural como un derecho constitucional enmarcado en la constitución política en el artículo 4° en donde se asegura el derecho a la no discriminación.
Otro de los factores que han provocado que se le brinde atención a la interculturalidad, es el despertar globalizado sobre el tema. Con el uso de las tecnologías es relativamente fácil poder conocer las diversas culturas que existen en el mundo. El proceso de globalización provoca que con mayor frecuencia las personas tengan que migrar a otros lugares para obtener un trabajo, dejando detrás toda su cultura y haciendo una gran gama de multiculturalidad en diferentes ciudades, mismas que se ven reflejadas en los centros escolares.
Es ahí donde surge la importancia de la educación intercultural en la educación formal, es menester que como docentes tengamos claros la relevancia de nuestra función en la creación de una sociedad que respete, valore y reproduzca la interculturalidad, ya que nuestro país es uno de los que cuenta con mayor presencia de mezclas culturales en las aulas.
La educación formal tiene la responsabilidad de romper las brechas culturales entre los miembros de la sociedad, erradicar actitudes negativas como el racismo y la discriminación y favorecer la valoración desde los niños por la diversidad cultural. Si comprendiéramos que en la diferencia radica la riqueza de nuestra nación, podríamos hacer entender a los más pequeños que aquellas lenguas indígenas, que son heredadas desde nuestros antepasados y que están en peligro de desaparecer, son parte importante de lo que nos identifica como nación y como pueblos originarios.
Este artículo retoma una parte que considero muy importante para los cambios en cuanto a política educativa se dieron en nuestro país en torno a educación intercultural. Ya que, en la reforma educativa anterior, se brindaba por primera vez relevancia al desarrollo de enfoques pedagógicos para el reconocimiento de la diversidad y lingüística de nuestro país. Como docentes se nos presento un gran reto, sobre todo a aquellos que se encuentran laborando en comunidades indígenas, ya que la educación que los niños deben recibir estaba basada en un enfoque intercultural, que promueva el aprecio por la diversidad y rescate elementos culturales de las comunidades y brindar una educación respetando y priorizando la lengua materna de los alumnos. Aunque esta iniciativa dista mucho de tener una completa efectividad, sin duda alguna se brindan las bases para dar avances, aunque menores en este tema.
La educación siempre será sin duda alguna la herramienta o el medio para eliminar las brechas que existen en los miembros de una comunidad con otra, el promover una educación intercultural brinda la posibilidad de apoyar a crear ciudadanos que se puedan desenvolver de manera integral sin importar su origen. El primer paso para esto es promover valores como el respeto, la empatía o la solidaridad y como docentes tenemos la encomienda de lograrla. La actual reforma educativa también nos exige promover una educación intercultural con un enfoque humanista. Ante nosotros tenemos un gran reto como educadores del siglo XXI, tenemos muchos factores en contra, pero con la disposición y profesionalización docente podemos hacer un cambio desde nuestras aulas para lograr que esto poco a poco se convierta en una realidad.