La Educación Prohibida Y El Modelo Educativo Actual
Para empezar es importante aclarar que en esta película se cuenta con la participación de muchos profesionales los cuales plantean una serie de aspectos que consideran erróneos o que no se les presta la atención que merecen, también considero que el objetivo principal de esta película o documental es el poner en evidencia el lado oscuro de la educación, esa parte que muchos conocen pero han decidido ignorar por completo; además se hace notar la gran necesidad que algunos sectores de la sociedad están pidiendo prácticamente a gritos, este es elaborar nuevo modelo educativo, uno que se centre en el desarrollo pleno y activo de niño y niña; y así poder superar el pésimo modelo de educación tradicional, modelo que es estático y que lo único que le importa es el desarrollo curricular y no el desarrollo del niño y niña. Todo esto mediante un proceso reflexivo donde se pongan en juicio los verdaderos cimientos de lo que hoy conocemos como educación en todas sus manifestaciones.
Para continuar quiero poner en contexto una serie de situaciones que considero también se están dando en nuestro país y en nuestro modelo educativo especialmente; esto por muchas razones y una es que casi en toda la región se cuenta con ese cerrado modelo que lejos de propiciar las condiciones adecuadas solo está privando a nuestros niños de una escolarización adecuada.
La primera es que dentro del aula no deben existir jerarquías. Pero ¿a que me refiero cuando digo esto? Bien hago referencia que dentro de la institución o aula para ser más específicos no debe haber rangos los cuales determinen quien es superior para tomar decisiones o dar órdenes; los padres, encargados y docentes no son seres superiores ni tienen la potestad a dar órdenes, estos son compañeros, facilitadores, guías que tienen la obligación de fomentar la libertad, la independencia, la pluralidad. Estos tienen la labor de estar ahí para ofrecer a los niños y los instrumentos ya sean materiales, morales, y éticos que necesitan en el momento preciso que estos lo necesitan para poder así abrir la puerta el aprendizaje y no provocarlo de manera inadecuada y no conveniente.
La segunda es la decadencia del sistema de calificaciones. Esto es algo que se ve claramente en los modelos educativos de toda la región, donde se aplica por decirlo así un esquema de donde se clasifica a los alumnos mediante un número, un numero que en muchas ocasiones o mayoría de casos no va acorde con las cualidades del alumno, ya que se les está midiendo de un forma cuantitativa y como bien se sabe la pedagogía es una ciencia social y por ende no contempla de la idea de ser evaluada cuantitativamente, ya que la evaluación basada en representaciones con números no examina todas las variables que actúan en el momento de la evaluación. Como bien sabemos la enseñanza y el aprendizaje son procesos y por lo tanto, y por consiguiente la evaluación debe ser de forma cualitativa. Por ejemplo tenemos la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media que se realiza en nuestro país, la cual lejos de evaluar lo que realmente importa como lo son sus habilidades, valores como persona, , lo que este personaje quiere y desea; esta se centra en evaluar y etiquetar al estudiante como se de robots se tratara, algo que a la larga perjudica al estudiante ya que él se hace la idea que obtener un 10 es lo que define a un buen estudiante, algo que es absurdo. Pero claro está, El docente que enseña por vocación conoce a sus alumnos, por lo cual le da la pauta de poder saber cuáles de sus estudiantes han o no adquirido habilidades u conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La tercera es que la escuela debe estar en constante interacción con la comunidad, algo que en nuestro país casi no se practica. Ya que el niño lleva a la escuela el reflejo de lo que en su casa el observa, lo que el escucha, así que esos conocimientos previos que el lleva consigo son una base importante la hora de ejecutar el proceso de enseñanza por lo tanto el docente debe conocer y estar de cerca con la comunidad, para poder determinar factores que le beneficien y otros los cuales deberá trabajar para poder sobrellevarlos. Por lo tanto se puede afirmar que el actuar de la institución debe ser un punto de enlace comunitario donde se moldean y promueven diferentes métodos para encarar todos los compromisos y problemas de dicha comunidad.
La cuarta es el incumplimiento del verdadero objetivo de la escuela. Como bien sabemos es formar a los niños, incidir en el desarrollo integral del niño, no solo transmitir valores y costumbres sociales como si de un dispositivo se tratase. Y esta es una realidad en nuestro país ya que muchos docentes se empeñan en adoctrinar al estudiante por decirlo así lo cual sería un irrespeto hacia este. Ya que es responsabilidad de la escuela producir un ambiente para que los niños edifiquen o elabore sus propios valores y costumbres. Otro aspecto que considero importante mencionar es el hecho de que la educación como tal, no es un proceso temporal, este un proceso que inicia desde el momento en que el individuo nace hasta que este muere, y en ese proceso este debe desarrollar capacidades y habilidades, esto con la guía de los buenos docentes que les permitan las pautas para que estos construyan el rumbo de su vida con experiencias propias.
La quinta y última situación es la de que muchos actores piensan que el profesor lo sabe todo. Suposición que es incorrecta puesto que si bien es cierto es obligación del docente ser un guía para sus alumnos ero tanto como el niño aprende del docente, el docente también tiene un rol en el cual adquiere algo nuevo de sus alumnos, conocimiento que pueden ser de mucha ayuda para este puesto que él puede identificar qué clase de grupo tiene y mediante eso saber que metodología emplear para la facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje