La Época Revolucionaria del Porfiriato en México

Introducción

Una vez consolidado en el poder, Díaz comenzó una política de conciliación entre los sectores más favorecidos del país. A los caciques regionales les permitió mantener el poder local a cambio de su lealtad. Se reconcilió con la Iglesia católica y sus antiguos enemigos, se fundaron nuevas escuelas, teatros, museos y academias. Los intelectuales más importantes pensaban que sólo la ciencia y la modernización industrial sacarían al país de su atraso. Para conseguirlo había que importar capitales del exterior. Los inversionistas procedentes de Estados Unidos, Francia e Inglaterra crearon poderosas empresas en el ramo de la minería, la agricultura, la electricidad, el comercio y los ferrocarriles. Sin embargo, el progreso de México se logró muchas veces a costa de los más débiles, es decir, los campesinos, quienes eran despojados de sus tierras por las compañías deslindadoras y por ambiciosos hacendados. Los obreros y peones agrícolas soportaban largas jornadas de trabajo a cambio de un mísero jornal.

Desarrollo

Se dice que la esperanza de vida oscilaba entre los 29 años debido a la mala higiene y que el progreso médico – sanitario fue muy lento. La asistencia sanitaria era privada y dejando a los hospitales como encargados de la salud de los pobres. Durante el porfiriato, la población mexicana sufrió epidemias graves de viruela, sarampión, tos ferina, escarlatina, peste, cólera; también en todo el país existió la tuberculosis, la diarrea, enteritis, neumonía y bronquitis. Todos estos males se vieron agravados por el hambre y el alcoholismo; que como bien se sabe, el principal objetivo de Porfirio Díaz era terminar con el alcoholismo a través de campañas y un mejor desarrollo de la higiene en las personas de México.

Las epidemias de viruela daban a conocer pérdidas económicas y por lo tanto de vidas humanas: como por ejemplo la de 1889 afecto a todo el país, se prolongo durante mas de un año y causo cerca de cuarenta mil muertes. También implicaba obstáculos para el comercio internacional.

Para tratar de evitar tantas pérdidas se establecieron algunas medidas de higiene, entre ellas se pueden mencionar los traslados de enfermos, las clausuras de viviendas, incineraciones de pertenencias personales y el acordonamiento de vecindarios, la asepsia de hospitales.

Según el acta de defunción que llegue a encontrar, se dice que mi familiar murió durante el porfiriato, es por ellos que se me hizo importante mencionar cuáles eran las enfermedades de aquel entonces y también las medidas de prevención de quien era el presidente. La persona conocida como Dolores Laureano, siendo padre de mi bisabuela, murió de una diarrea, que como antes se menciono era de las enfermedades que azotaron en aquel entonces.

Conclusión

Lo que el presidente intento hacer para que terminaran las muertes fue muy importante, pero debido a que promulgo medidas de prevención, ya que trato de que las vacunas llegaran a todos, hizo sus campañas de higiene. Aunque eso no fue suficiente, ya que murieron demasiadas personas durante su gobierno, también fue debido a la pobreza en la que se encontraba cada individuo, yo creo que mi familiar murió debido a eso. Pero gracias a los avances del porfiriato, hoy en día la medicina es lo que más eficiente.

Bibliografía

  • Brena, Ingrid. UNAM. s.f. .
  • González, Luis González y. Ruta MXO. Marzo de 2013. .
  • Jesús, Saura. Blogs. 08 de Diciembre de 2012. .
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.