La ética Dentro De La Gestión Y La Planificación De Las Estrategias
Una de las frases más celebres de George Washington es “trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.” En el mundo de los negocios es importante no solo general estrategias exitosas, sino general estrategias que impacte a la sociedad a través de la responsabilidad social y ética. Es la ética que le permite a las empresas potencial su imagen social. Hay unas interrogantes que debemos contestar: ¿Qué es gestión empresarial? ¿Qué es planificación estrategia? ¿Qué es gobernanza corporativa? ¿Qué es responsabilidad corporativa? y ¿Qué es la responsabilidad ética y social en la gestión de la estrategia?
Según Maldonado (2008), “la estrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia”. La gestión estratégica se compone de cuatro partes: determinar cuál y quién es la empresa, realizar un análisis de la empresa, crear la estrategia, ponerla a funcionar y monitorearla y revisarla y controlarla. En determinar cuál y quién es la empresa, hay que formularse la siguiente pregunta ¿Cuál es su visión, misión, su propósito y objetivos? Una empresa debe tener bien claro cuál es su razón de ser y hacia dónde se dirige, para poder elaborar un plan estratégico cónsono a lo que representa. En cuanto a realizar un análisis de la empresa, siempre el análisis FODA es necesaria. El análisis de FODA busca establecer cuáles son debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. En donde se pueden observar los factores internos y externos que impactan a la empresa (entorno y potencial de la empresa). Cuando una empresa conoce cuáles son sus oportunidades aprovecharlas, y cuando conoce sus fortalezas, puede mantenerlas y mejorarlas para así mantenerse competitivos en el mercado. En cuando a las amenazas y debilidades, nos permite mejorar como empresa y también protegernos de posibles factores externos que puedan socavar la continuidad de la empresa. En crear la estrategia, ponerla a funcionar y monitorearla, una vez realizado el análisis de una empresa, se procede a crear las estrategias conducentes a lograr los objetivos de esta, para garantizar la existencia de esta a largo plazo y en la fase revisarla y controlarla se busca mantener el control de las estrategias de modo que se valide la efectividad de estas y tener una retroalimentación para ver los logros o avances de la estrategia y si hay que enmendarlas. Para Maldonado (2018), “la gestión estratégica debe hacerse buscando en los recursos y el medio ambiente de la empresa, esta gestión está relacionada con los negocios los cuales son similares a la comercialización, contabilidad, publicidad, etc.” La empresa debe maximizar sus recursos disponibles para lograr una buena gestión empresarial, que le permita desarrollar e implementar una estrategia exitosa.
La planificación estratégica tiene como finalidad adaptar la empresa a los cambios del entorno (Maldonado, 2018). La planificación estratégica es un proceso en el cual se definen cuáles son los objetivos de una empresa, se analiza el potencial de esta y su entorno, se determina cuál es su situación actual y se proyecta cuál es la situación esperada para el futuro, para planificar qué gestiones hay que realizar para lograr mantenerse competitivas a lo largo de la vida de la empresa. Para Maldonado (2018), “la planificación estratégica está elaborada por la alta dirección, y requiere planificar, adoptar un proceso continuo de toma de decisiones, decidiendo por adelantado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer”.
La gobernanza corporativa se refiere a todas aquellas políticas establecidas por una empresa o agencias pertinentes, cuyo propósito es dirigir, monitorear y controlar las acciones realizadas por la gerencia y otros cuerpos directivos. Según Vanti, Solana-González, & Seibert. (2018), en su artículo Gobernanza Corporativa y Gobernanza Corporativa de TI utilizando Analytic Hierarchy Process en la creación de valor, citando a Bebchuk & Weisbach (2010) nos dice: “la importancia de la Gobernanza Corporativa (GC) o también denominada Gobierno Corporativo, se establece por medio de investigaciones interdisciplinares, incluyendo aspectos de gestión, económicos, relativos a finanzas, al derecho y a la contabilidad, en los ámbitos de organizaciones públicas y privadas”. Una gobernanza corporativa saludable mantiene el ambiente empresarial libre de corrupción y una administración transparente a los ojos de todas las partes interesadas en la empresa.
La Responsabilidad Social Corporativa se refiere a ese compromiso que tiene una empresa con la mejora de su medio ambiente, su economía y con relación al aspecto social. Las empresas se están comprometiendo cada día más con los problemas que atañen a la sociedad y contribuyen a la mejora de la calidad de vida a través de sus gestiones como empresa. Incluyen, como parte de su propósito empresarial, compromisos que, también les atribuyen ciertas ventajas competitivas. Los consumidores suelen consolidarse, patrocinar y simpatizar más con aquellas compañías que como parte de sus metas tienen el preservar los recursos naturales, ya que sin mundo no habría vida ni negocios. El problema de la responsabilidad social surge cuando una empresa establece su misión. El impacto que la sociedad ejerce sobre la empresa y viceversa es mayor año con año. Según David (2003), “las políticas sociales afectan en forma directa a los clientes, los productos y servicios, los mercados, la tecnología, la rentabilidad, el concepto propio y la imagen pública de una empresa. La política social de una empresa debe estar integrada en todas las actividades de dirección estratégica, incluyendo la elaboración de una declaración de la misión. La política social corporativa se debe diseñar y articular durante la formulación de la estrategia, establecer y administrar durante la implantación de la estrategia y reafirmar o cambiar durante la evaluación de la estrategia. El punto de vista que surge con relación a la responsabilidad social sostiene que los problemas sociales se deben tratar de manera tanto directa como indirecta al determinar las estrategias”. Por esa razón, las empresas se identifican más con los problemas sociales y establecen políticas sociales a base de impactar la sociedad. Con esto, no solo abonan a la problemática social, sino establecen un “standing” para su marca.
Cada día más, las empresas adoptan códigos de ética dirigidos a ser más respetuosos y considerados con la sociedad y armonizan sus estrategias de negocios de manera tal que promuevan la mejora continua de la sociedad. Según David (2003), “la ética de negocios se define como los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y el comportamiento. Una buena ética de negocios es requisito previo para una dirección estratégica eficaz; una ética adecuada es sencillamente ¡un buen negocio!” Este compromiso social, posiciona a las empresas de manera ventajosa, ya que su imagen corporativa se observa como una que promueve el bienestar de los ciudadanos y mejora sus relaciones de negocios local e internacionalmente. Es una estrategia de ventaja competitiva. Añade David (2003), “los estrategas son los individuos que tienen la mayor responsabilidad para garantizar que se fomenten y practiquen principios éticos elevados en la empresa. Todas las decisiones de formulación, implantación y evaluación de la estrategia tienen por fuerza repercusiones éticas”. El compromiso ético permite a la empresa a tomar mejores decisiones en favor de la imagen corporativa y mantener el “standing” antes la sociedad. La ética nos permite desarrollar una conciencia, de cuál es el mejor comportamiento que debemos tener y esto se aplica a las empresas. Las empresas a través de la ética transmiten los mejores valores y principios, a sus clientes y futuros clientes. Por eso la importancia, que las estrategias estén acorde antes los principios éticos, permitiendo un mejor impacto a la sociedad.
“En obrar por simpatía, por compasión, por caridad, no hay absolutamente ninguna moralidad” (Immanuel Kant, filósofo y científico alemán). Sin duda, el éxito de una empresa es alcanzar simpatía en futuros clientes, incluyendo una estrategia que le permita tener una ventaja sobres sus competidores. Dentro de la creación del plan de acción, entiéndase gestión estratégica, se debe incluir los principios éticos que permitan a la empresa desarrollar su imagen a nivel corporativo.
Como una, de las fortalezas de la empresa posee. El objetivo de la planificación estratégica es hacer cambios, analizando los objetivos y potencial de la empresa. La gobernanza corporativa tiene como prioridad crear un ambiente empresarial libre de corrupción y una transparente y sana administración.
La responsabilidad social corporativa permite mantener el compromiso de mejora el medio ambiente, su economía y con relación ante la sociedad. La responsabilidad ética y social en la gestión estratégica es un punto que le permite a las empresas potencial su imagen ante su entorno social. Es esta responsabilidad ética y social le permite a las empresas tener una ventaja competitiva sobre sus competidores.