La Ética Personal y el Inconsciente Colectivo

Para incitarnos a subir y para asimismo lograr una cierta selección dentro de la especie, la astuta naturaleza parece haber recurrido a una artimaña: Ha puesto un malestar en el fuero interno de cada hombre que ha decidido embrutecerse: el sufrimiento de saber que vale un comino. La conciencia de la propia minusvalía resulta un suplicio insoportable, dime si no. Entonces el hombrecillo animalesco, desagradado de sí mismo, busca consciente o inconscientemente su autodestrucción: fracasos, accidentes, drogas, alcohol, extenuación sexual, suicidio. En fin, el hombre culto, avanza, camina sin tregua hacia aquellos luceros altísimos que son los valores, pero sin esperanza de alcanzarlos. Tal vez no te decides porque te juzgas débil e impotente para esta enorme tarea de construirte. No piense así. Uno pose energías subterráneas inconmensurables sábelo, dentro de nosotros se oculta un héroe, aunque no hemos constituido en sus crueles carceleros. Desearíamos, a lo romántico, salvar pueblos levantar el espíritu del mundo que yace entre el estiércol de la injusticia y el materialismo

P A R A S E R U N G E N I O Y U N D I O S

Estado que embarga de improvisto y espontáneamente a ciertos hombres extraordinarios que llamamos genios de la ciencia, del arte o de la bondad; porque en ese misterioso temple de ánimo se les ha revelado, ora asombrosas verdades metafísicas o científicas; ora creaciones plásticas, literarias o musicales; ora se les infunden virtudes morales o poderío incalculable. la aventura portentosa que

han realizado los grandes de todos los tiempos hacia el abismo de la mente: el inconsciente colectivo que redescubrió Jung. Mas fracasan, porque esas no son las técnicas verdaderas, sexo droga conducen al hospital, a la cárcel, al manicomio, no a la sabiduría.

EL INCONSCIENTE COLECTIVO

Según confesión de los propios sabios, los magnos descubrimientos que los hicieron famosos no los lograron mientras reflexionaban, los deben a la intuición. Hipótesis, teoría, ley, se les vinieron a las mentes en los momentos más inesperados. En ocasiones la idea los despertó en la madrugada. No la consiguieron con su esfuerzo, la intuición les fue obsequiada por el inconsciente.Igual fenómeno sucede en el arte. Los creadores de música, literatura, escultura, pintura, trabajan sobre la base de una “inspiración” o de sucesivas inspiraciones. Si no están inspirados por más que dominen el oficio no podrán crear obras de valía. Esta inspiración, estas ideas que invaden la mente del artista, eran en otras épocas atribuidas a las Musas.

Después de esto, como si el alma hubiera sido fecundada, concibe las virtudes. Un día aflora una, después otra y otra, aunque sin prisa. En cambio, nosotros con muchísimo esfuerzo apenas las conseguimos endebles, o no las logramos nunca, porque neciamente queremos construirlas al nivel de la conciencia.

RELIGIONES Y CREACIONES CULTURALES

Los católicos han hecho mal negocio es como si hubieran vendido la vieja lámpara de Aladino para comprar otra muy nueva, muy vistosa, pero sin magia.Y ya que por metáfora mencione un cuento, conviene aclarar que los cuentos de hada no se redactaron para entretener a los niños. Provienen de la India y de Egipto, y son teología. Enseñanza religiosa como las parábolas evangélicas. Fueron ideados por los sacerdotes de aquellas religiones antiquísimas y hacen referencia a los lances de la búsqueda del inconsciente colectivo. Por ejemplo, aparece a menudo la aventura de alguien que da con una gruta subterránea deslumbrante, cuajadas de oro y llena de cofres rebosantes de joyas. De aquella gruta inefable cada ensimismado extrae riquezas diferentes, conforme a su propia personalidad: el sabio, las verdades extraordinarias; el artista, las creaciones estéticas; el héroe, la potencia del ánimo gigantesca y generosa; el santo, el amor sobrenatural. Según nuestros peculiares talentos aficiones elegimos inconscientemente las esmeraldas, o los rubíes, o los diamantes.

JUVENTUDES DE HOY

Con las Drogas se llega cuando más a la zona del subconsciente, a la región loca de las pesadillas. La droga duerme Al muchacho, siendo que es preciso mantenerse para que la luz de la atención, penetrando desde la conciencia, horade y alumbre de la tiniebla del abismo. Por eso uno de los fundadores del budismo zen decidió cortarse los parpados, cierta vez que se quedó dormido. Agrega la leyenda que, de esa carne, como semilla sembrado en el suelo, broto la planta del té: es decir, una sustancia tranquilizadora, no estupefaciente.

NUESTRA FRIVOLIDAD

El ser humano vive en dos esferas: la interna y la externa. La externa es estudiada por las cienciaspositivas; pero el vasto mundo interior todavía permanece inexplorado; es una terrible incógnita para la mayoría de los científicos. La India en cambio ha entendido por Religión el estudio del interior del hombre concentraci meditación, éxtasis y desde antiguo ha descubierto que el misterio interior es mayor que el misterio del universo

En cambio, no comparto el despectivo juicio de Tangenathananda respecto al dogma. El dogma es una incomparable técnica para introducirse en el inconsciente colectivo. Es el mejor “sésamo, ábrete” ante las siete puertas del abismo. Solo que desde hace mucho tiempo no hemos sabido usarlo. Increíble error occidental ha sido considerar los dogmas como verdades externas.

VIAJE POR LA SOLEDAD

En la soledad ha surgido siempre la cultura y únicamente en la soledad. Los soledosos nos lo han dado todo. Los demás somos parásitos. Soledad requiere el sabio, el artista, el héroe, el santo. Por eso se provocan insomnios en la noche silenciosa, o instintivamente se encierran en lugares aislados, se fingen prisiones para recogerse dentro de sí mismos.

Se le van acabando los excitantes exteriores y un día queras que no, tendrá que volverse hacia el interior de su personalidad. Es tan poco lo que ve y oye a su rededor Terminaría por aprenderse de memoria las manchitas del techo, las desconchaduras de la pared, los olores cotidianos, los ruidos siempre iguales. Al cabo dejara de percibir su medio físico.Seguramente tardará mucho más en que se anquilosen recuerdos, sentimientos dulces o amargos,ambiciones y decepciones, amor, odio.

EXCELENCIAS DE LA VIDA INTERIOR

Las personas selladas por la profundidad son cautivadoras. Personajes carismáticos, les llaman ahora.Fascinan, seducen, arrebatan, hechizan, aunque acaso nadie sabría decir por qué. En un momento dado, se lo propusieran, podrían hacerse seguir de las multitudes, que irían dóciles y endiosadas, aun si fueran conducidas al tormento y al martirio.El inconsciente colectivo tal vez sea cosa heredada. Nos llegaría a través de los genes de nuestros padres cargado con las vivencias de toda la especie

Parece ser que el yoga fue en tiempos remotísimos un sistema usado universalmente. Hallamos sus vestigios en todas las regiones de la tierra. A los dioses egipcios se les presentó en esas posiciones y lo mismo ocurre con algunas esculturas en México prehispánico. Nuestra forma de colocar los dedos al persignarnos, el orar juntando las palmas de las manos y tocando el entrecejo con los índices, las postraciones de los sacerdotes.Era preciso y urgente retornar al espíritu, ya que los jerarcas y la grey desde hace siglos se disipaban en afanes materiales, olvidaban la esencia religiosa y se exteriorizaban. Pero en vez de esto, se proponen mundanizar todavía más al mundano.

NI CAPITALISMO NI COMUNISMO

Hablaré amistosamente, pero sin ambages, de una doctrina social que se opone tanto al capitalismo como al comunismo, y por tanto, en el movimiento dialéctico, representaría la síntesis de ambos. Lo que me pregunto es si también el auditorio comparte con el ilustre jurisconsulto que dirige esta institución, el signo del espíritu perennemente joven, o sea, el de abrirse sin resistencia a las ideas nuevas, aunque éstas contradigan a las que ya se poseen. Actitud creadora, pues del contraste de ambos conceptos antagónicos puede surgir un novedoso pensamiento que supere a las anteriores convicciones ya fijadas, que se han vuelto dogma y prejuicio.

Las castas inferiores de campesinos, artesanos y comerciantes armaron la revolución exigiendo para ellos también el derecho de ser pobres. ¡No les pareció justo que los sacerdotes se reservaran para si el privilegio de la indigencia! El pueblo también tenía alma y no la iba a dejar por allí olvidada por estarse ocupando nada más de los bienes materiales, y quiso heroicamente conquistarla. La pobreza que es para nosotros algo como una maldición, es para los hindúes un ideal.

CONCLUSIÓN

Vivimos nuestra vida como a cada quien le parece la manera correcta, pero en definitiva muchos de nosotros solo damos vueltas el círculos sin tener en claro nuestras aspiraciones, como lo dice el libro hemos perdido el sentido de la ave 

05 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.