La Ética Pública Y El Marketing De Las Empresas

La percepción de los valores de cada persona son, mayormente, adquiridos y establecidos durante los primeros años de vida en base a la enseñanza o influencia, de su entorno cotidiano tanto familiar, social y cultural.

Éste mismo puede ser modificado según la interacción de cada individuo con otras referencias de valores. Los valores pueden ser definitivos e invariables con el paso del tiempo según la forma en que se hayan adquirido.

Los valores siempre se apoyarán en los principios morales que marcan y dirigen el comportamiento y las relaciones humanas con la sociedad. Sirven de base para que surja el comportamiento de la ética, ya que ésta es la forma como los hombres aplican los valores morales a sus relaciones. La ética puede ser definida también como un conjunto de reglas que gobierna el ordenamiento de los valores.

Los principios morales son pilares para la conducta humana que a lo largo del tiempo han demostrado tener un valor moral permanente. Los principios forman parte de las religiones, así como de las filosofías sociales y también de los sistemas éticos. Se les podrían llamar leyes naturales que han estado presentes en las sociedades civilizadas a lo largo de la historia de innumerables culturas y que han influenciado a todas las familias, sociedades e instituciones prosperas y perdurables.

Ética y Marketing

Marketing es el “proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de unos productos y valores con otros.” 

Anteriormente resultaba más sencillo poder comprar determinado producto o servicio, debido a dos factores importantes, por un lado, no había gran cantidad de opciones para ofertar, existían una o dos marcas de determinado producto, donde se aseguraba de alguna forma poder utilizarlas sin llevarse sorpresas en el proceso y la segunda razón, haciendo referencia a que la oferta se daba a conocer de manera simple, en los mismos anaqueles de las tiendas o de manera sencilla en televisión. Con el paso del tiempo fueron creciendo tanto la oferta como la demanda y aparecieron en el mercado infinidad de marcas de un mismo producto o servicio, en donde no sólo se podían encontrar en ciertos supermercados o tiendas, se encontraban prácticamente en todos los centros comerciales, aquellos que fueron ganando prestigio por ser distribuidores de un sinfín de opciones para los clientes, en donde éstos por diferentes medios de comunicación se enteraban de nuevos y mejores productos, empezaron a existir técnicas y estrategias para convencer a los consumidores de hacer determinada compra. Es por esto que la oferta de productos se hizo cada vez más evidente, los productores y distribuidores se tuvieron que hacer de grandes habilidades para establecer lineamientos, políticas y estrategias que garantizaran su permanencia en el mercado ante la fuerte posibilidad de ser desplazados o eliminados por la competencia.

Es por todo esto, que la ética juega un papel importante en la mercadotecnia de productos y servicios. Esto implica respetar en todo momento al consumidor, siendo honestos especificando los beneficios o perjuicios que pueden causar. Esto te ayuda a generar la confianza necesaria para lograr mantenerse en el gusto y preferencia de los consumidores, teniendo como recompensa su lealtad y fidelidad.

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.