La Ética Y La Moral En El Campo De La Ciencia
La ética y la moral se suelen confundir, dado que su significado es casi lo mismo, pero sin embargo existen diferencias. Si hablamos de moral, hacemos referencia a las decisiones, costumbres o normas que hace nuestra conducta y personalidad propia, diferenciándose de la sociedad. A diferencia si hablamos de la ética, se refiere a la opinión de la sociedad sobre lo bueno y malo que hacemos nosotros en cada decisión que tomamos, haciendo una reflexión sistemáticamente propia o específicas de una experiencia moral, debido a que se trata más de una rama de la filosofía. Teniendo en cuenta esto explicaré a continuación como estas se relacionan con la ciencia.
Se hace una observación a la ciencia porque en sí a esta no se le atribuye valores, pero si hace referencia a las personas que la ejercen. Sin importar el tipo de profesional que sea o cualquier persona, sabiendo que la ciencia responde a las preguntas del hombre, a un que la respuesta no sea la deseada. De esta forma el conocimiento, es la causa de llegar a contestar muchas respuestas alternativas, de las cuales se aplican hoy en día, pero aun así se sabe que va ligado a la ética y a la moral.
Sabiendo que la ética en la ciencia, no se resuelve a través del establecimiento de normas, una de las formas que aplica la ética para resolverlos es a través de la comprensión, las implicaciones y los efectos que pueden surgir como resultados. De esta manera se puede conjugar visualización y percepción de nuevos conocimientos. A diferencia de la moral en la ciencia, se necesita de la visión de las personas sobre lo moral, pues aquellas preguntas y percepciones que tienen las personas sobre las cosas ya sean fantasiosas, místicas o reales, hacen que la ciencia busque por medio de diferentes formas de una respuesta, para hacer posible contestar todas aquellas preguntas y dudas de las personas, haciendo que la rama del saber sea parte de nuestra vida creando un gran impacto importante sobre la sociedad. Pues la ciencia da una respuesta más elaborada y concreta, que la que puede dar una persona corriente.
Un ejemplo para explicar la relación de la moral y la ética con la ciencia es: Un violador de niños es herido y lo llevan al hospital, el doctor que lo atiende no quiere salvar su vida por ser un violador, pero su profesión exige que lo salve sin importar quien sea ese señor. Pues en este caso aplicamos lo moral en el sentido de que, si fuera la opinión del doctor la que valiera y contara, si debiese salvarlo o no, él podría dejarlo morir porque esa es su moral, ósea su opinión propia. A diferencia de lo ético no puede poner su opinión sobre la ética que dice que todo medico debe salvar, a cualquier tipo de paciente sea violador, asesino etc. Pues él no tiene el derecho de juzgarlo y su ética como profesional lo prohíbe.
La conclusión a la que quiero llegar sobre este tema es que la ética y la moral está relacionada en todo sentido con la ciencia, pues desde mi punto de vista, la ética y la moral, aunque son muy diferentes tienen un fin, que es darnos a conocer diferentes circunstancias sobre nuestra vida, y respuestas más concretas sobre algo. Pues sin la ética y la moral no tendría en sí un sentido muy específico para que la ciencia haga investigaciones y de respuestas a algo que la sociedad no quiera saber. La ciencia busca hacer entender la búsqueda, la crítica, el saber y la aceptación de esta y más no la ignorancia de las personas.