La Ética Y Responsabilidad Social en el Plan Estratégico de la Empresa

Introducción

Las empresas en la actualidad enfrentan grandes retos en el contexto empresarial y a nivel social. ¿Deben las empresas integrar los aspectos que surgen en el entorno donde se desarrollan> en el proceso de planificación? Las empresas parten de su enfoque en el contexto empresarial, entiéndase, generar ganancias; sin embargo, no pueden ni deben desligarse del entorno donde se desarrollan. Los factores externos a nivel colectivo deben verse reflejados en la planificación estratégica de cualquier tipo de empresa, siendo inclusivos y responsables en el aspecto social.

Desarrollo

¿Por qué es importante que los aspectos éticos y de responsabilidad social se delineen en el plan estratégico de la empresa? ¿Qué es la ética y responsabilidad social? Estas son algunas de las preguntas que deben replantearse las empresas en el proceso de desarrollo del pensamiento estratégico. Olay define el pensamiento estratégico como la visión futura de la empresa, partiendo de los fundamentos de la misma en las cuales se realizarán todas las decisiones logrando un nivel de sostenibilidad y rentabilidad. 

Dicho pensamiento se enfoca en los procesos que dirigen a la empresa en el desarrollo de la cultura organizacional; como la misión, visión, principios y valores y estrategias; siendo un conjunto de las herramientas empresariales que pretenden cumplir con los objetivos y las posibles soluciones de problemas dentro de un marco contextual concreto y realista. Muchos pensadores a nivel empresarial indican que la ética y las empresas, son conceptos que no convergen por el mero hecho de la naturaleza de las empresas, la cual es generar beneficios o ganancias, Patrus.

Velázquez establece que la ética en los negocios se define como una disciplina que examina los estándares morales de un individuo o de una sociedad. Pero, ¿Qué es lo moral? La moralidad son los estándares que profesan un individuo o colectivo en cuanto a lo que es correcto o incorrecto. Las empresas deben partir en su planificación estratégica partiendo de valores éticos que sumen (aporten) a la sociedad en la cual se desarrollan. Deben elegir en hacer lo correcto y anteponer esto ante un interés empresarial, ya que es su deber como integrantes de la sociedad y deben establecer políticas de beneficios para todos.

“La administración estratégica de la empresa ha sido obligada a considerar la ética como una exigencia de la sociedad civil organizada, por otro la gestión estratégica, sensible a la demanda de la sociedad por respeto al consumidor, al medio ambiente y a la calidad de productos y servicios”, Patrus. La ética en los negocios tiene que presentar una convergencia en los siguientes aspectos; una ética de la responsabilidad, la cual se basa en las consecuencias de las acciones, una ética afirmativa del principio de la humanidad.

Busca atender la dignidad del ser humano, y una ética generadora de moral convencional, la cual representa el desarrollo de los sujetos en la obtención de determinados bienes mediante prácticas compartidas. La ética empresarial da paso a la responsabilidad social. Martínez, afirma que la responsabilidad social es el conjunto de acciones que innovadoras de una organización, que se fundamentan partiendo de los valores éticos y el cumplimiento de las leyes. Esto repercute en el establecimiento de una cultura organizacional transparente.

 De modo tal que se establezca como propósito el respetar los derechos humanos y medioambiente ante las actividades que generen riquezas. En la actualidad las empresas han reconocido la importancia de establecer políticas responsables que aporten al bienestar del entorno y a su vez, logren la sostenibilidad de la empresa de una forma sana. Martínez, destaca que el paradigma de los valores éticos que están alineados a la responsabilidad social puede enunciarse de la siguiente manera:

  • 1. El respeto por la dignidad y derechos de los empleados y demás implicados con la actividad empresarial.
  • 2. La justicia en las transacciones comerciales y en las relaciones con el Estado dentro del contexto de la globalización.
  • 3. La solidaridad que nos compromete con la búsqueda del bienestar social de la comunidad local y global.
  • 4. La responsabilidad para prestar un servicio de calidad teniendo en cuenta la protección del medioambiente.
  • 5. La integridad en la toma de decisiones y que se debe reflejar en la cultura organizacional.

Los valores de respeto, justicia, solidaridad, responsabilidad e integridad deben ser fundamentados en los estatutos de la empresa en cuanto a la responsabilidad social. Definitivamente, el desarrollo de estos conceptos que comenzó a reflejarse en la década de los sesenta, requieren de gran tenacidad y moral para cumplirlos en beneficio del colectivo, Martínez. Han pasado décadas luego del surgimiento de estas tendencias o corrientes de integración de la ética y responsabilidad social en las organizaciones, y no ha detenido que las empresas sean responsables y éticas.

Un ejemplo de ello, es el caso de Enron, esta empresa despuntó o permitió dejar entrever que la desregulación mediante este sistema permitía estafar a gran escala. Enron, fue la 7ª empresa con mayores ventas a nivel global, siendo una de las primeras compañías estadounidense en la industria energética, creando beneficios falsos para lograr mayor accesibilidad. La ética y la responsabilidad social deben estar directamente ligadas en el proceso de planificación estratégica de cada organización.

Conclusión

La visión, la misión y los valores establecidos en dicho proceso deben estar fundamentados en estos aspectos. Es restante para las empresas, anteponer estos aspectos a los intereses económicos por los cuales fueron establecidas, es por eso, que muchos pensadores establecen que paradójico el proceso de lo ético, ya que el propósito de las empresas es generar ganancias. Es por ello, que es de suma importancia que estos aspectos se reflejen en el marco estratégico dado que es la guía a seguir en toda empresa y/u organización. 

El plan estratégico debe ser evaluado de continuo y este debe ser cimentado en valores éticos y morales que redunden en beneficio para todos. La mayor ganancia de cualquier empresa, es generar beneficios partiendo de su responsabilidad sana y enfocada en aquellos que creen y apoyan sus actividades comerciales, pero no debe ser solo una estrategia de mercadeo, debe ser un sentir genuino de cada uno de lo que conforman el equipo empresarial.  

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.