La Etnografía Dentro del Cuidado Profesional de la Enfermería
Introducción
La enfermería es una disciplina profesional que abarca cuidados autónomos y en colaboración que se ofrecen a las personas, familias, grupos y poblaciones, tanto como enfermo o sanos, estos cuidados incluyen la promoción de la salud, la Prevención de las enfermedades.
Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
En este presente ensayo se realiza una reflexión y discusión sobre diversas concepciones del cuidado, su evolución, principios y resultados. Su objetivo es ofrecer unos fundamentos teóricos y filosóficos sobre lo que significa el cuidado de enfermería.
Por principio de esas variaciones conceptuales y debidas a la inquietud del profesional con relación al cuidado, surgen dudas como: ¿Qué hacemos cuando el cuidador también necesita ser cuidado? ¿Cómo cuidar a alguien que no quiere ser cuidado? ¿Cómo cuidar sin interacción?
Desarrollo
La disciplina profesional de Enfermería tiene sus inicios a mediados del siglo XIX, en épocas donde la guerra era un común denominador en los países europeos, sus orígenes se remontan al acto de cuidar a la persona herida.
Con la figura de Florence Nightingale se da el inicio a la disciplina de enfermería, esta mujer nació el 12 de mayo de 1820 y fue la primera teórica que describió a Enfermería y la relacionó con el entorno, abordando con especial interés la observación como elemento primordial para brindar cuidado de Enfermería.
Desde allí, empieza la conceptualización del Cuidado como pilar fundamental de Enfermería, entendido en la actualidad por la comunidad de enfermería como el Cuidado de la Experiencia de la Salud Humana; es así como indirectamente se cimienta el Proceso de Enfermería, que no se concebía en ese entonces como un proceso, pero que se encontraba implícito en cada una de las actividades de Enfermería, a través de la valoración del herido en combate, utilizando la observación y la identificación de problemas para brindar cuidado. (Reina G., 2010, pág. 18:23)
Para concebir y aplicar el Proceso de Enfermería, se hacen necesarios unos requerimientos previos del profesional de enfermería como lo son los conocimientos, las habilidades y la crítica, el primero de ellos hace referencia a las bases teóricas de la Enfermería que cuenta con filosofías, teorías, modelos conceptuales, investigaciones científicas propias de la profesión, pero también tiene alguna bases conceptuales de otras áreas del conocimiento, principalmente de las ciencias básicas, especialmente de la morfo fisiopatología, la psicología y las ciencias sociales.
Las habilidades, que se crean y fortalecen en el proceso formativo de la disciplina profesional tanto en términos científicos como procedimentales, conductuales y de la experiencia con una postura lógica, coherente y constructiva.
Si la enfermería continúa tratando de desarrollarse profesionalmente, se le hará cada vez más necesario, identificar qué hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos y por qué son necesarios nuestros servicios. Lograrlo implica describir, identificar, comparar y establecer relaciones entre los fenómenos de nuestra competencia.
Esta línea de análisis conceptual tiene sus orígenes en el siglo XIX cuando Florence Nightingale en su inquietud por sacar a la enfermería de su rutina “no sólo significa la administración de medicinas y cataplasmas”, realiza una serie de observaciones que la llevan a reconocer el valor peculiar del cuidado “debe significar el uso adecuado de aire fresco”.
Tratando de demostrar todo con datos estadísticos, lo que la lleva a definir la enfermería como: poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe. Por todo ello Florence Nightingale consideró que “La enfermería es una vocación que requiere sujetos aptos e inteligentes a los cuales hay que remunerar por la calidad de su servicio”.
Ha tenido que pasar un siglo para ver publicado en 1952 el primer Modelo Conceptual de Enfermería en la obra de Hildegarden Peplau que lleva por título «interpersonal Relaciones in Nursing» (Marriner-Tomey, 1994). En este mismo año aparece la revista Nursing Research que se convierte en un órgano de difusión, de primer orden, de investigación.
De gran relevancia para la profesión ha sido la aportación de Virginia Henderson con su definición, de la función propia de la enfermera, sobradamente conocida y adoptada en 1961 por el Consejo Internacional de Enfermería (Consejo Internacional de Enfermería, 1961).
El cuidado de los pacientes representa una serie de actos de vida que tienen por finalidad y función mantener a los seres humanos vivos y sanos con el propósito de reproducirse y perpetuar la vida, de tal forma, el cuidado es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la persona, familia, grupo y comunidad, por continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud.
A través del tiempo y con el progreso de los conocimientos biomédicos sobre el origen de la vida humana, se han podido perfeccionar técnicas, ha habido avances científicos y tecnológicos, que influyen en el quehacer del profesional de enfermería olvidando, en algunos momentos, que la esencia de este es el respeto a la vida y el cuidado profesional al ser humano.
En la actualidad la enfermera puede realizar acciones hacia un paciente con el sentido de obligación o responsabilidad. Cuidar a todo ser humano llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de su dignidad y la conservación de su vida. (Rodrigo, 1997)
La revisión acerca del cuidado de enfermería, nos lleva a la reflexión de que el profesional de enfermería necesita una reforma humanista que le permita formarse un correcto y elaborado juicio de lo que significa cuidar al paciente y centrar su función, en la atención y apoyo, para que de esta manera se puedan brindar servicios de una clase nueva y diferente de profesionales sanitarios. (Juarez & García , 2015, pág. 113; 115)
A través de los años, enfermería desarrolló y fue cambiando sus conceptos y las definiciones. Se estableció como campo científico y se describió en numerosas oportunidades como una serie de tareas y técnicas, como un servicio humano amplio, como una vocación aprendida y más recientemente como una disciplina en el área de la salud, que maneja el cuidado de esta durante el transcurso del ciclo vital.
Conclusión
Tras este análisis que hemos pretendido dejar claros los avances de la enfermería, realizamos una síntesis del tránsito de la enfermería de oficio a profesión:
- La enfermería emerge como grupo ocupacional en los inicios de la Historia pero con un carácter claramente de oficio. Su tarea es exclusivamente manual y los candidatos a ejercerla son de escaso nivel social al igual que su clientela.
- En nuestros días el grupo ocupacional va adquiriendo las peculiaridades de una profesión; su quehacer cada vez se asienta más en un saber propio y con base científica.
- El grupo ocupacional goza en estos momentos de una cierta autonomía, siendo este aspecto el que más se ha de desarrollar en el futuro y que irá de la mano del mayor conocimiento e implantación de los diagnósticos enfermeros.
- La posesión de una Asociación Profesional y de un Código Deontológico son aspectos que completan el carácter de una profesión y que la enfermería tiene suficientemente cubierto desde hace varias décadas; aun precisando, en algunos aspectos, de un mayor dinamismo.
En estas conclusiones hemos querido aportar a la historia de la enfermería como son más los aspectos que hoy la hacen profesión, que los que le faltan por cubrir.
Bibliografía
- Juarez , P., & García , M. (2015). La Importancia del Cuidado de Enfermería. Sección Itineraria.
- Reina G., N. C. ( 2010). EL PROCESO DE ENFERMERÍA: INSTRUMENTO PARA EL CUIDADO. Umbral Científico, 18-23.
- Rodrigo, L. (1997). LA ENFERMERÍA EN LA HISTORIA.UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA. CULTURA DE LOS CUIDADOS.21, 25-26.