La Eutanasia Es Una Práctica Que Involucra En Gran Medida El Campo Médico Y La Sociedad
Los avances científicos han aportado cambios significativos a la medicina y todos los aspectos relacionados a esta área, permitiendo curar enfermedades que se consideraban prácticamente incurables durante varios años, pero dichas enfermedades han mutado y adquiriendo mayor afectación en las personas de la población mundial provocando enfermedades degenerativas, tumorales y por supuesto el cáncer, dando lamentablemente uso de la eutanasia que es un término que se desconoce de forma parcial o casi completa por las personas en la actualidad, una de las razones es por las diversas derivaciones que presenta y las únicas que se llegan a vincular con este término son las que se relacionan o forma parte del área médica. Ahora bien, la eutanasia hace énfasis a provocar de forma premeditada el óbito de una persona que se encuentra al borde de la agonía por alguna enfermedad. Así mismo, se tiene que destacar la importancia y el papel que desempeña el médico, dado que es un hecho que lo realiza el doctor con o sin el consentimiento del enfermo o algún miembro de su vínculo familiar a su cargo; poniendo a prueba la inoperancia y la falta de ética profesional de los médicos ante este tipo de problemas. Por otra parte, este tema también radicas en sus implicaciones como los aspectos sociales, dado que no es una decisión individual, sino más bien de carácter colectivo, donde no solo participa el paciente, sino también los protagonistas con los que se relacionan que son médicos, enfermeras, familiares entre otros.
Dicho la anterior, la eutanasia es una práctica que se desarrolla en el campo médico, de tal manera que se pueda generar ciertas confusiones con los tipos y la finalidad persigue cada uno, donde es de gran relevancia distinguir sus significados, primero está la eutanasia directa que es “el proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable.” (El Mundo, 2019), es decir el medico otorga la facilidad de la muerte de un paciente suministrando fármacos letales que terminan con su vida y/o la eliminación de medicamentos que son indispensable para su tratamiento, conocido como eutanasia activa y pasiva respectivamente. Por otro lado, la eutanasia indirecta consiste en alivianar el sufrimiento de un paciente suministrando medicaciones “… que pueden producir la muerte de la citada persona sin buscarla” (El Mundo, 2019), sin embargo, no existe la eutanasia sin propósito de muerte. Ahora bien, uno de los puntos de vista que se deben tomar en cuenta es el individuo o paciente, debido que así tenga conocimiento de esta práctica de la cual va ser parte es ejecutada por otras personas, de alguna manera se continúan denominando como un homicidio con ciertos rasgos determinados. Cabe mencionar que esta práctica no se relaciona, ni sigue una línea paralela con el suicidio asistido, dado que la ejecución de este último es proporcionada directamente por el mismo paciente. De manera consecuente, algunos países del mundo legalizan esta praxis de la eutanasia de forma activa, dado que los líderes gubernamentales piensan que están apelando a un beneficio para el paciente otorgando una muerte digna siendo todo lo contrario, sin embargo, el resto de países en el mundo consideran esta acción como una fracturación y rompimiento del derecho universal a una vida plena y todo lo que esto implica, que se corrobora en la siguiente cita “La privación arbitraria de la vida no se limita al acto ilícito del homicidio; se extiende a la privación del derecho a vivir con dignidad.” (Trindade, 2018), entonces ninguna ley o norma incongruente creada puede ampararse a través de alguna enfermedad crónica o irremediable como condición para decidir si se atenta o no con la vida un individuo por su situación médica.
De forma análoga se debe tomar en cuenta el rol que desarrolla el medico de manera profesional, ética y moral ante esta problemática que es de gran transcendencia, puesto que, al ingresar a un nosocomio se deposita toda la confianza al doctor a cargo de ellos activando una relación médico-paciente, donde el principal interés de los doctores es resguardar y velar por la salud de un paciente, donde no cabe por ningún sentido lógico una muerte intencionada perpetrada por un doctor, dado que la eutanasia en la medicina significara la deshumanización de la misma. De tal manera que la medicina se verá entorpecida hacia un progreso fructífero capaces de vencer cualquier pronóstico negativo. Siendo así como los doctores ira perdiendo credibilidad en esta área, volviéndose imperturbable ante cualquier padecimiento grave como cáncer terminal, malformaciones de todo tipo y degeneración cerebral, donde se verá expuesta su incapacidad e inoperancia en la ciencia médica por ser partícipe y ejecutor de la eutanasia. No obstante, varios grupos de médicos apelan por el suicidio asistido de forma consensuada por parte del paciente cuando realmente sienta como única opción de alivio esta práctica con el fin de evitar una agonía prolongada e inútil en los últimos instantes de su existencia que se ratifica por medio de la siguiente cita “El que se legalice la eutanasia y el suicidio asistido no obliga a nadie; solo permitirá que las personas que así lo desean se les reconozcan y respeten sus derechos.” (Mata, 2018). De igual modo, la sociedad se puede ver afectada por la muerte sin dolor, es decir eutanasia, dado que, no solo circunda de forma personal, o privada, sino más bien debe ser un debate de toda la sociedad, no solo de los médicos. Las personas son las únicas responsables y capaces de decidir sobre su vida y como quieren vivirla hasta sus últimas instancias. Así mismo, la sociedad es un factor clave de un país, y está en la facultad de exigir cuales son las necesidades que requiere, apoyando a los grupos más vulnerables, en este caso los enfermos, dado que se estaría valorando a una persona con una enfermedad por lo que puede y es capaz de hacer y no por su ser de calidad humana, es decir, lo que representa para la vida.
En síntesis, el tópico de la eutanasia es un aspecto que se medra en los rincones de un hospital y la sociedad de alguna u otra manera se encuentra excluida ya sea de forma directa o indirecta, desconociendo esta parte del ámbito de la medicina. Donde es necesario dar a conocer e informar de forma generalizada a la colectividad ciudadana en que consiste esta praxis y con qué objetivo se persigue, puesto que todos los individuos de una comunidad deben estar consciente de los riesgos y dificultades que se puede suscitar cuando alguien padece una enfermedad que puede terminar con su vida, y es ahí cuando se involucra el rol del médico que tiene que desempeñar en pro de la salud y por supuesto la vida del enfermo, siendo esto cuestionado muchas veces por las decisiones que toman. Por tal razón es de suma importancia prestar más atención a los menesteres de las personas con respecto a la medicina, debido a que, al cometer el acto de la eutanasia, se están violentando sus derechos que reciben desde que nacen. Cabe mencionar que la vida humana es un acervo de la sociedad, los desafíos sociales y éticos están interconectados con la muerte sin dolor, obligando a proclamar un cuidado hacia la vida de uno y de los otros.