La Formulación Estratégica Y Su Éxito
El éxito una estrategia, se debe al proceso de planificación, de organización y de evaluación. Además, la capacidad de desarrollar proyecciones estratégicas es de alcanzar los objetivos a largo plazo. La formulación estratégica es un factor importante al trazar el rumbo de la empresa. La formulación de una estrategia girar alrededor de la misión, visión, objetivos y estrategias de negocio. Entonces, ¿Cuán importante que la misión, visión, objetivos y estrategias de negocio estén alineados? ¿Qué diferencia existe entre las decisiones estratégicas y otros tipos de decisiones? ¿Cómo evoluciona la gerencia estratégica típicamente en las organizaciones? ¿Qué información es necesaria para la formulación adecuada de la estrategia? ¿A qué se refiere la jerarquía de la estrategia? y ¿Qué aspectos del ambiente de la corporación deben presentarse a la alta gerencia?
La misión determina la razón de ser de la compañía, define la empresa y el tipo de negocios y los recursos a utilizar. Es la razón, del por qué existimos. “La misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores”. La importancia de la visión, según Maldonado, “la visión define y describe la situación futura que desea tener”. No es otra cosa, que vislumbrar lo que deseamos alcanzar, trabajando en el presente y esperando por alcanzarlo. “Los objetivos de la organización se derivan de la misión. Son guías para valorar el grado de movimiento hacia el logro de la misión y constituyen la base para determinar los objetivos operativos para las subunidades y los departamentos de la organización”. Las estrategias deben estar alineados, tanto a la misión, la visión y los objetivos. Según Maldonado , “un objetivo de la estrategia empresarial es poner a la organización en una posición tal, que le facilite realizar su misión con eficacia y eficientemente. Una buena estrategia de la empresa debe integrar las metas de la organización, las políticas, y la táctica en un todo cohesivo, y se debe basar en realidades del negocio. La estrategia debe conectar a la visión, con la misión y las probables tendencias futuras”. El éxito en una empresa es un proceso integrado, de continuo mejoramiento adaptándose a los cambios y las realidades presentes. Una buena estrategia integrada tiene la capacidad de prescribir su propio futuro, dándole una ventaja en el mundo empresarial.
“Reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro”. La toma de decisiones tiene un efecto inherente, de manera que la puede llevar al éxito a una empresa o sepultarla al fracaso. Por eso, la necesidad de tomar decisiones estratégicas. Decisiones basadas, en cuáles son las fortalezas de la empresa posee y sus debilidades, cuál es su oportunidad en el mercado y que elemento afectarían esa oportunidad. Para David, “la administración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos. Como lo sugiere esta definición, la administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo, y los sistemas de información, para lograr el éxito de una organización”. Esta es la gran diferencia, que las decisiones estratégicas envuelven un gran andamiaje de todos los departamentos de las empresas, requiere planificación, organización, dirección y control y son decisiones cuyos resultados son a largo plazo. Mientras que las decisiones administrativas, son decisiones para maximización de los recursos de la empresa; y las decisiones operacionales, son decisiones que buscan potencial la operación de las utilidades.
Según Maldonado , “la Gerencia Estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas. Las actividades de formulación, de ejecución y evaluación de estrategia hacen posible que una organización desarrolle estrategias tanto ofensivas como defensivas”. Mientras, David, “los reajustes, las reestructuras y la reingeniería han contribuido a los cambios permanentes en el panorama empresarial. Miles de compañías comenzaron a hacer negocios a nivel internacional y miles más cerraron sus operaciones globales. Muchas de ellas prosperaron y otras más fracasaron en los últimos años a medida que más industrias se masificaron, lo que hizo de la administración estratégica un
factor aún más importante para lograr el éxito. En los últimos años, las antiguas ventajas competitivas, como los medios impresos, las noticias y el entretenimiento se desgastaron y se crearon nuevas oportunidades para las nuevas ventajas competitivas”. No cabe duda, antes los retos y cambios a nivel global, la gerencia estratégica ha ido constantemente en evolución atemperándose a la realidad actual, dejando atrás viejos estilos e innovándose con nuevas técnicas empresariales y con las nuevas tendencias en tecnología disponible.
Según David, “la formulación de estrategias implica desarrollar una visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la empresa, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir. Entre los temas implicados en la formulación de estrategias están decidir en qué nuevos negocios incursionar, qué negocios abandonar, cómo asignar los recursos, expandir operaciones o diversificarse, ingresar a mercados internacionales, fusionarse o formar una sociedad, y cómo evitar una adquisición hostil”. Para Maldonado, “la formulación de la(s) estrategia(s) consiste en desarrollar una respuesta amplia a las preguntas de: cómo la empresa va a competir, cómo va a crecer, por qué los clientes le deben comprar, y cómo atraer y retener a sus colaboradores para, a partir de allí, definir cuáles deben ser los objetivos y medios necesarios para alcanzar la visión”. La formulación de la estrategia busca aprovechar las fortalezas que tiene la empresa y desarrollar las nuevas oportunidades que no se están maximizando.
Hablando de la jerarquía David, nos dice: “la jerarquía de mando en una organización, aunada a las aspiraciones profesionales de diferentes personas y la necesidad de asignar recursos escasos, garantiza la formación de coalición de personas que luchan por cuidar de sí mismos primero y después a la organización. Las coaliciones de personas suelen formarse en torno a ciertas cuestiones estratégicas clave que enfrenta la empresa. La principal responsabilidad de los estrategas es guiar el desarrollo de las coaliciones, alimentar el concepto de equipo y ganarse el apoyo de personas y grupos clave”. El propósito de la jerarquía de estrategia es establecer y dejar claro cuáles son el orden los objetivos y así, potencial mejor los recursos y tener una mejor dirección. Entre los objetivos están: los objetivos generales, que tienen que ver con la misión y visión de la empresa y los objetivos específicos, que tiene la cualidad de tener un principio y caducidad. Además, hay que añadir los objetivos estratégicos, son objetivos organizaciones y son los que definen la ruta a seguir. Están los objetivos tácticos, que son los objetivos por departamentos y los objetivos operaciones, son aquellos que dan sentido a las tareas y las operaciones de cada área.
Para Maldonado, “una vez definidos los objetivos estratégicos anuales por parte de la alta gerencia, éstos deben ser desplegados a toda la organización para que en cada departamento o sección se definan las acciones específicas con que cada uno contribuirá al logro de esos objetivos. Esto se logra mediante la aplicación del despliegue de objetivos”. Además, David añade, “los estrategas deben esforzarse en crear un ambiente laboral en el que se reconozca el cambio como necesario y benéfico, de manera que las personas puedan adaptarse con mayor facilidad a él. Adoptar un enfoque basado en la administración estratégica para la toma de decisiones puede exigir de cambios importantes en la filosofía y operaciones de una empresa. Los estrategas pueden aplicar varias acciones positivas para minimizar la resistencia al cambio de gerentes y empleados. Por ejemplo, se debe involucrar en la decisión del cambio a los individuos afectados por él, así como en las decisiones”. En otras palabras, si la alta gerencia desea tener resultados, debe fomentar un ambiente cordial, motivador y positivo a todo el recurso humano.
La formulación estratégica es un proceso para establecer la dirección a seguir y para alcanzar las metas. La formulación estratégica debe coordinar y estar alienadas a la misión, la visión, los objetivos y las estrategias de negocio. Las decisiones estratégicas se proyectan a largo plazo. Esa es la gran diferencia, toda decisión que no sea estratégica, son decisiones a corto plazo, al momento. Por eso la importancia, de que la gerencia estratégica este a temporada a los cambios y las nuevas tecnologías. Así, puedan ir desarrollando ventaja competitiva en el mercado y tener la capacidad de poder ajustarse ante las crisis. La jerarquía estrategia ordena los objetivos y maximiza los recursos. La alta gerencia debe coordinar un ambiente positivo para impactar al recurso humano, con el fin de poder tener buenos resultados.