La Función del Sector Privado y Público Dentro del Capitalismo
El capitalismo es un sistema económico que se distingue que la mayor cantidad de tierra y capital es de propiedad privada. Este sistema es un instrumento utilizado para que el sector privado distribuya los recursos y produzca ingresos. Mediante la inversión del capital privado. Entonces, ¿Cuál es el rol de las empresas y los gerentes dentro del sistema capitalista? ¿Qué pasos o métodos usan los gerentes en la toma de decisiones? ¿Cuál es la función del sector público en un sistema capitalista? Entiéndase el Estado.
Según Samuelson and Nordhaus (2010), “una economía de mercado es aquella en la cual individuos y empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de la producción y el consumo. Un sistema de precios, de mercados, de pérdidas y ganancias, de incentivos y recompensas determina el qué, el cómo y él para quién…. Las empresas, a su vez, están motivadas por el deseo de maximizar las utilidades”. En un sistema capitalista las empresas privadas son el motor de la economía. El capitalismo ofrece libertades al sector empresarial, que son de vital importancia para el crecimiento de la economía. Esas libertades se basan en poseer capital y como beneficiarse del mismo. Las empresas privadas determinan como y donde van a invertir su capital y en que, usaran el capital para producir. En un libre mercado, las empresas privadas dependen de la oferta y demanda. Las empresas utilizan la producción de bienes y servicios para aumentar su capital y general ganancias. En cuanto a los gerentes su misión es coordinar y administrar los recursos que la empresa necesita para aumentar el capital de esta. El gerente toma decisiones necesarias para el éxito de la empresa. Los gerentes tienen la libertad de planificar, producir y contratar, de acuerdo con las necesidades de la empresa y su criterio.
Cada decisión que toman los gerenciales tiene unos pasos o métodos a seguir. Estos pasos permiten enfrentar los desafíos y ayuda tomar las mejores decisiones a favor de la empresa. Los pasos son: identificar el problema, recopilar información, búsqueda de posibles soluciones, elegir la mejor alternativa, implementar un plan y evaluar los resultados. La base de cualquier decisión es identificar el problema, esto permite reconocer la situación actual, para empezar la búsqueda de una mejor solución. El siguiente paso es recopilar información, ninguna decisión empresarial está basada al azar, toda decisión necesita información necesaria para poder tomar la mejor decisión. Dichas informaciones pueden ser de índole contabilidad, financiera, económica, operacional, mercadeo, ventas o recursos humanos. El gerente recolecta la información necesaria, para buscar las posibles soluciones. El objetivo es exponer las mejores soluciones que podrían resolver con éxito el problema. De todas las alternativas se elige la mejor, a base al menor costo, por ejemplo. Luego, los gerentes implantan un plan con objetivos trazados. Al final, se establece un sistema de control y realimentación para evaluar los resultados, para hacer ajustes o determinar si se cumplió los objetivos.
Según Samuelson and Nordhaus (2010), “pero el gobierno desempeña un papel importante en la supervisión de su funcionamiento, aprueba las leyes que regulan la vida económica, produce servicios educativos y políticos y controla la contaminación”. Como sabemos dentro de un sistema capitalista es el sector privado es quien mueve la economía y la función del gobierno es de supervisar y evitar los defectos que tiene el sistema capitalista. El gobierno promueve la competencia en una economía de libre mercado, creando eficiencia al sistema. Además, el gobierno busca la equidad y una mejor retribución de sus ingresos a favor de los grupos más vulnerables, mediante un plan de bienestar social. Por último, el gobierno establece la estabilidad y un crecimiento macroeconómico para la reducción, no tan solo del desempleo, sino también en la inflación. Esto permite crecimiento económico, a través de las políticas fiscales y monetarias.
No cabe duda, que el sector privado enfrenta grandes retos, ante una economía volátil. Los defensores del capitalismo promueven la libre competencia y la inversión del capital como instrumento de producción. En esa ardua tarea, la empresa privada juega un papel importante como motor de la economía. Las libertades ofrecidas por el capitalismo permiten a las empresas aumentar su capital y aportar en el desarrollo económico del estado. Los gerentes tienen ante sí, la labor administrar efectivamente el capital y los recursos de las empresas. Además, los gerentes utilizan unos pasos para la toma de decisiones, dando efectividad en la administración del capital y recursos de la empresa. El sector privado dentro del capitalismo, no es el protagonista, sino un supervisor que fomenta la libre competencia, la equidad y retribución a los sectores vulnerables y la estabilidad y el crecimiento macroeconómico.