La Ghost Army En La Segunda Guerra Mundial

Introducción

Esta investigación, tratará de informar con precisión sobre la importancia que tuvo la división 23 del Cuartel general de tropas especiales americana, también apodada como Ejército Fantasma, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, me he basado en su mayoría en fuentes secundarias, pese a que una de las fuentes principales sea un recopilatorio de toda la información que se tiene sobre la unidad.

Fuente A: The 23rd Headquarters Special Troops (World War II)

Esta fuente es una fuente secundaria, que consiste en un archivo web, que describe cómo fue el trabajo de los soldados pertenecientes a esta famosa unidad, entrando en mucha profundidad respecto a la historia de su fundación, las tácticas que empleaban y cómo ayudaron al desarrollo de la guerra. Asimismo, nos da datos sobre cómo fue el reclutamiento de las tropas que formaron el grupo y los problemas diarios a los que se debían enfrentar.

Uno de sus valores principales como fuente, que también puede verse en parte como una limitación, es el hecho de que no ofrece ningún punto de vista respecto a lo que bandos de la guerra se refiere, sino que ofrece datos objetivos sobre su historia, sin ninguna intervención u opinión aparente. Cabe añadir que no da una visión contemporánea a los hechos, en vez de esto, los cita y nombra lo cual nos deja únicamente con la posibilidad de comparar y contrastar sucesos de una forma limpia de influencias subjetivas.

Fuente B: The Ghost Army Legacy Project.

Esta fuente consiste en un archivo web recopilatorio de documentos oficiales, mapas planificadores de misiones y otros diferentes datos históricos y está, en realidad, compuesta por una amplísima variedad de fuentes y archivos sobre la división, después de que fuera declasificada en 1996.

Se trata de una fuente secundaria en la que se pueden encontrar también diferentes fuentes primarias, al igual que la anterior fuente, se limita únicamente a dar datos precisos sobre los movimientos acciones y duros trabajos que tuvieron que hacer estas unidades, pero no se centra en estas. Su intención principal es, en realidad, guardar constancia y legado de las acciones en las que tuvieron parte las tropas, con lo cual no es probable que la información haya sido modificada u omitida y es probable que sea información real y honesta.

Desarrollo

“Ejército fantasma”, fue el apodo dado a la nº23 Headquarters Special Troops del ejército de los Estados Unidos encargada de dar una ventaja a los ejércitos de combate aliados por medio de engaños de diferentes tipos a las tropas del ejército nazi, principalmente auditivos, visuales e informativos.

Reclutamiento de soldados

La formación de esta exótica compañía fue obra del coronel Reeder, que comenzó con 1 oficial y 57 hombres alistados, consiguió alcanzar el número de 82 oficiales y más de 1000 hombres en su llegada a Francia. Pese a que la compañía era nueva, en realidad, una gran proporción de sus soldados provenían de otras cuatro unidades que esta división absorbió:

El 603º Batallón de Ingenieros de Camuflaje, compuesto principalmente por artistas de Nueva York y Filadelfia, cuya media de coeficiente intelectual era de 119 y con una fuerza de 349 hombres y 30 oficiales.

La compañía 244 de Operaciones de Señal, que había cambiado recientemente su utilidad de forma notable para pasar a ser usada como herramienta contra el espionaje por radio, su fuerza era de 285 hombres y 11 oficiales.

La compañía A del 293º Batallón de Ingenieros de Combate, que había sido seleccionada de un batallón activado el año previo a su reclutamiento y cambiada de nombre a 406ª Compañía Especial de Ingeniería de Combate. Contaba con ingenieros de combate altamente capacitados y disciplinados imprescindibles para brindar seguridad a las otras tropas, y que era formada por un total de 5 oficiales y 163 alistados.

La 3132ª Compañía de Servicio de Señal, que era la única compañía previamente educada y organizada para el engaño y de hecho fue la pionera en este tipo de engaños en el ámbito de la radio en el ejército americano. Fue activada en 1944 y se unió a la 23ª en Francia y contaba con hombres jóvenes que contaban con equipamiento secreto. Su fuerza era de 8 oficiales y 137 hombres alistados.

Imagen 2. Miembros de la 3132ª Signal Service Company with con uno de sus camiones equipados con dispositivos de sonido. Obtenido de:http://www.ghostarmylegacyproject.org/overview1.html

Como el funcionamiento de una unidad de engaño era desconocido para todos, no resultó nada sencilla la realización de un programa de entrenamiento, que finalmente se basó en una serie de resoluciones de problemas basadas en las apariencias simuladas, mas comenzaron siendo casi un fracaso debido a la apariencia poco realista de los resultados.

Poco después comenzaron entrenamientos más intensivos y, pronto, la calidad de los dispositivos americanos era superior a la de los británicos, quienes habían comenzado a usar este tipo de material. Finalmente, se tuvo que enseñar a los soldados de la 23ª los rangos de la tecnología alemana, para que pudiesen ya comenzar los engaños.

Funciones

El ejército fantasma, se centró en tres campos diferentes para la realización de sus artimañas de engaño; el contraespionaje en base a la comunicación por radio, la ilusión óptica y simulación de presencia de las tropas y la trampa auditiva para hacer creer que los ejércitos se estaban preparando para el combate.

  • Contraespionaje por radio:

El engaño por radio, fue una obra maestra de la ingeniería social, los operadores de la 23ª crearon redes de comunicación por radio imitando a operadores reales de radio y aprendiendo el método oficial de uso del código morse, creando una falsa información y expandiéndola también por las redes que la misma división controlaba para encubrir a los operadores reales y sus datos, haciendo así que el enemigo no pudiese percibir en absoluto a la unidad real de radio y estos pudiesen comunicarse sin ningún tipo de problema ni de espionaje.

La posibilidad de comunicarse a largas distancias sin problemas hubiese sido mínima si no inexistente de no haber sido por el trabajo de encubrimiento realizado por estas tropas. Además de que fue necesaria para hacer creer a los alemanes que contaban con una información falsa, que sería luego “confirmada” por los encargados del engaño visual para que pensasen que lo que estaban recibiendo era parte de la realidad, en palabras de “Spike” Berry, miembro de la Compañía Especial de Señal:

“La radio era el plató. Era la orquesta silenciosa bajo el musical ocurriendo en el escenario. Cuando piensas sobre las 23ªs Tropas Especiales, piensas en el tanque hinchable, o los chicos del sonido. Y son geniales, pero necesitaban tener un plató en el que actuar. Nosotros pintamos una imagen en la inteligencia alemana, en su mente, sobre qué estaba ocurriendo.”

  • Simulación de presencia:

Los engaños basados en la simulación de presencia, fueron llevados a cabo por la 603ª casi totalmente, a excepción de la ayuda de la 406ª para realizar los hoyos y preparar los emplazamientos en los que los tanques y la artillería falsos se posicionarían posteriormente, así como para la creación de falsos rastros de los anteriores, con el uso de apisonadoras y excavadoras.

La 603ª, había participado ya anteriormente en diferentes tipos de engaños visuales a larga escala colaborando con el ejército, esta compañía estaba equipada con tanques, camiones, aviones y otros diferentes tipos de vehículos hinchables que podían desplegar rápidamente y dejar al descubierto para que los alemanes los descubrieran.

Estos hombres eran capaces de hacer creer al enemigo múltiples tipos de engaño, y, pese a que inicialmente les resultó difícil adaptarse a no combatir con aparatos reales, más tarde se volvieron increíblemente efectivos, gracias al talento de los artistas que formaban la compañía.

  • Engaños Auditivos:

Uno de los principales responsables del éxito de estas estrategias, fue el Coronel Hilton Howell Railey, que creció queriendo ser actor y se decantó finalmente por el periodismo militar, el fue el hombre que se encargó de supervisar el entrenamiento de la 3213ª compañía, creando un film que ayudó a la instrucción de las tropas.

Con la ayuda de los ingenieros de Bell Labs, los hombres se encargaron de grabar y mezclar sonidos reales de unidades de infantería, que luego traerían a Europa, para cada simple escenario que querían hacer creer, debían crear nuevas secuencias acordes y asegurarse de que correspondían con la obra de los hombres de la 603ª. Posteriormente, las cintas eran reproducidas en potentísimos altavoces y amplificadores que podian ser escuchados a más de 15 kilómetros de distancia.

Misiones principales:

  • Operación Bettembourg:

La Operación Bettembourg pasó de ser una operación planeada rápidamente a convertirse en la operación a mayor escala de la 23ª. Comenzando el 14 de septiembre de 1944, en esta ocasión, unos 500 hombres de la división debían pretender ser la 6ª División Armada, formada por un total de alrededor de 8000 hombres. Su objetivo, era alejar a las tropas del bando contrario de Metz y hacerles darse cuenta de lo poco protegido que estaba el sector.

Los planes, fueron realizados con prisa y, en esa misma noche, desplegaron una docena de tanques americanos hinchables y activaron una secuencia de sonidos que encajaban con los movimientos de tanques, el despliegue fue tan efectivo, que hasta algunos miembros del propio ejército que desconocían la operación, llegaron a creer que realmente estaba ocurriendo el despliegue. Durante la noche del 15, los operadores de radio crearon una falsa red de comunicación para encubrir también otras redes reales que al mismo tiempo estaban utilizando la 3ª Caballería y otras tropas cercanas.

El 22 de Septiembre, lo que parecía que duraría dos días, acabó, las tropas aliadas tomaron la ciudad de Luxemburgo, la operación, se sumó a los triunfos de la 23ª cuando su retirada fue completada con efectividad.

  • Operación Viersen:

Ésta fue la última y más dramática operación de la 23ª, en mayo de 1945, cuando el 9º ejército estaba preparado para cruzar el río Rin, fueron convocados para crear una distracción a gran escala y realmente cerca del combate, para ello, necesitaron hacer uso de sus tres técnicas de engaño y los 1000 hombres que tenían a disposición, ya que debían imitar a dos divisiones enteras, con alrededor de 40.000 hombres en total.

Inicialmente, tuvieron que hacer parecer a través de comunicaciones por radio, que un convoy de gran tamaño estaba reuniéndose y desplazándose hacia el río, para comenzar a preparar el ambiente del siguiente truco.

Después, desplegaron alrededor de 600 tanques hinchables junto con tropas de artillería, y los encargados de los equipos de sonido comenzaron a trabajar, dando la impresión de que una enorme cantidad de camiones y otros vehículos estaban llegando al lugar durante la noche, mientras tropas reales también llegaban al lugar, e hicieron simulación de fuego, que fue respondido por los alemanes, pero sin llegar a causar daños.

Tras esto, la mayoría de tropas alemanas se fueron del lugar, dejando casi vía libre al ejército americano, que llegó posteriormente y solo se encontró con pequeñas cantidades de enemigos que provocaron pocas bajas. Esta maniobra fue un total éxito y salvó más de dos decenas de millares de vidas, además de que permitió el fácil cruce del río Rin a los americanos, siendo una de las más prolíferas que realizaron.

  • Otros:

Su aparición afectó también en gran medida en otros eventos de conocida importancia que tuvieron lugar en la guerra, por ejemplo, previamente al desembarco de Normandía, la creación de falsos puertos afectó en la organización de defensa de los alemanes, en otras operaciones como la de Brest, también determinaron en parte el resultado final.

Conclusión

Por los datos presentados anteriormente y principalmente las dos operaciones enumeradas y sus funciones contraespionaje (entre muchas otras) pienso que la 23ª división fue un factor clave en la cantidad de bajas de la guerra, ya que, tan solo en el desarrollo de estas dos misiones evitaron las posibles bajas de alrededor de 30.000 soldados americanos, número que se eleva en enorme medida si hablamos de la totalidad de sus intervenciones.

Las acciones de la “Ghost Army” fueron una absoluta proeza que dio resultados notables en la salvación de decenas de miles de vidas. Asimismo, creo que su aparición, pese a su enorme relevancia, no fue determinante en el resultado final de la guerra, en cambio, sí lo fue en cuanto a algunas de sus batallas y a su duración, debido a la facilidad que añadieron a la toma de diversos objetivos en su desarrollo, como el cruce del río Rin o la toma de Luxemburgo.

14 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.