La Gran Activista Malala Yousafzai
Introducción
Biografía de Malala Yousafzai. Un 12 de julio de 1997 nace en la localidad de Mingora, al noreste de Pakistán, en el seno de una familia pakistaní musulmana sunita, una niña la cual fue llamada Malala Yousafzai. Su familia está compuesta por su padre, Ziauddin Yousafzai, poeta, activista de la educación y dueño de la cadena de escuelas Khushal Public School, su madre Toorpekai y dos hermanos, Atal y Khushal. Apenas con 13 años de edad, bajo el seudónimo Gul Makai, Malala comienza a ser reconocida por la comunidad, ya que desde la era participe de un blog de la BBC, en donde ella pasaba sus días compartiendo y promoviendo sus ideales.
Desarrollo
Relatando experiencias de su vida y sus pensamientos con respecto a la educación de las niñas del valle, algo que era de mucha importancia para ella, a su vez compartía cómo era su día a día bajo el régimen terrorista, Tehrik-i-Talibán, movimiento el cual proclamaba el extremismo religioso islámico y el yihadismo. Los Talibanes que ya habían llevado a cabo el cierre de las escuelas privadas, también entre los años 2003 y 2009 prohibieron la educación para niñas, ya que bajo sus ideales la mujer solo debía estar abocada a los quehaceres domésticos; a su vez decapitaban niñas, desmantelaban escuelas y estallaban bombas.
En simultáneo la joven, Malala, se hacía oír, sacaba a la luz y denunciaba las atrocidades realizadas por los Talibanes, con el fin de que sus escritos llevaran a la comunidad a una profunda reflexión de lo que pasaba en su pueblo. Cuando los militares pusieron fin al movimiento talibán en Swat, la muerte del líder Baitullah Mehsud y la falta de control del líder sucesor Hakeemullah Mehsud, llevo a la tiranía a perder fuerzas y poder y poco a poco fue decayendo. La situación sociopolítica en el territorio poco a poco mejoraba; Malala continuaba con sus escritos del blog, promoviendo sin cesar el derecho de la mujer a recibir educación.
Su historia fue llegando a oídos de todo el mundo, organizaciones avocadas a la educación equitativa, se contactaron a la joven y los directores Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times, la invitaron a involucrarse y participar en el documental “Perdida de clases, la muerte de la educación de la mujer”; el cual muestra la terrible realidad y situación que como ella vivieron miles de niñas durante el terrorismo. El martes 9 de octubre del año 2012 mientras la joven Malala viajaba con sus compañeras en el autobús rumbo a sus hogares luego de la escuela, un miliciano terrorista musulmán del TTP (Tehrik e Talibán Pakistán) irrumpió el camino por donde transitaban e ingresó al bus escolar donde ella se encontraba.
Con la intención de atentar contra la vida de Malala, el mismo disparo varía veces contra la ella, impactando las balas en la zona del cráneo y cuello, en esta situación también fueron heridas otras dos niñas que viajaban junto a ella. Esta situación conmovió al mundo, Malala tuvo que ser asistida y llevada al hospital más cercano, donde tuvieron que operarla de urgencia. A pesar de que la operación fuera un éxito, trasladaron a la niña al hospital militar de Rawalpindi, en Pakistán, en cual estaba mejor equipado. El intento de los talibanes de asesinar a Malala, dieron lugar en Pakistán a masivas manifestaciones en todo el país.
Semanas después del ataque, se firmó una petición por parte del pueblo pidiendo el derecho a la educación, y la Asamblea Nacional ratificó la primera Ley sobre el Derecho a la Educación Libre y de Obligatoria de Pakistán. El 15 de octubre de 2012 la joven que ya se encontraba en mejor estado de salud y fue trasladada a Reino Unido, por su seguridad y continuar con su recuperación total. Malala contaba con el apoyo de grandes figuras públicas, como la Reina Elizabeth II y Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. En el año 2013 ingreso a la escuela secundaria en Birmingham, ubicada en Inglaterra.
A pesar de todo lo sucedido, su forma de ser seguía intacta; formo parte de la liberación de jóvenes estudiantes nigerianas, las cuales habían sido secuestradas por el islam. Malala junto a su padre Ziauddin formaron la Fundación Malala para concientizar a las personas sobre los efectos socioeconómicos de la educación de las niñas y también para potenciar todas las aptitudes y facultades de cada niña, para que cada una de ella puede valerse por sí misma, tomar la palabra y exigir cambios. “Ahí supe que tenía dos opciones: vivir una vida callada o seguir luchando con la nueva vida que me habían dado.
Lo tenía claro: continuaría con mi lucha hasta que todas las niñas pudieran ir a la escuela”, afirmaba en 2014. El 10 de octubre de 2014 para reconocer su ardua lucha contra la opresión infantil y a favor de la educación para todos los niños y niñas, Malala Yousafzai fue premiada ante una multitud con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo, además, fue la revista Time, quien la nombro como una de las 100 personas más influyentes del mundo en ese último año. La joven donó su premio para la creación de escuelas secundarias para niñas en Pakistán. Malala fue contactada por la periodista británica Christina Lamb para realizar su autobiografía la cual fue titulada “Yo soy Malala”.
Conclusión
En esta autobiografía la joven describe su vida en dos momentos: él antes y después del atentado contra su vida. Después de 8 años la activista de derechos humanos Malala Yousafzai, el 19 de junio del año 2020 completo sus estudios en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford en Inglaterra. En la actualidad Malala continúa militando por la causa del acceso a la educación infantil. Su vida ha inspirado a miles de hombres y mujeres a luchar por una buena educación. En Pakistán aún existe desigualdad entre sexos, hay un cupo mínimo de niñas que concurren a las escuelas en comparación con los niños, ya sea por razones socioeconómicas, matrimonio infantil, etc.