La Guerra Comercial Entre EE.UU. Y México: Empeorara La SituaciÓn De InmigraciÓn
El siguiente ensayo tratará acerca de la guerra comercial entre México y Estados Unidos, y como esta tendrá una influencia negativa bastante grande en la situación de inmigración que presenta Estados Unidos referente a los mexicanos, esto basado en documentos y noticias en los que se explicó está situación. El 30 de Mayo de 2019, el presidente Trump lanzó una amenaza dura en contra de México, esta acerca de imponer unos posibles aranceles a las importaciones mexicanas, con la justificación de que México no estaba tomando las medidas necesarias para reducir o extinguir completamente las migraciones a su país vecino, sin embargo Donald Trump decidió suspender indefinidamente la instauración de estos aranceles, con la condición especial de que México se comprometía a eliminar esta situación de migración, lo cual tiene una probabilidad casi imposible, que conllevaría a iniciar esta terrible Guerra comercial.
Los aranceles que se le darían a los productos mexicanos que fueran importados por el país vecino serían inicialmente de un 5% desde el 10 de junio, aumentando progresivamente mes a mes hasta alcanzar el descomunal 25% a mediados de octubre, esto como una medida que busca parar definitivamente el flujo migratorio que se presenta por la frontera sur de los Estados Unidos de América. Sin embargo, Donald Trump no ha tenido en cuenta el desequilibrio económico que esto causaría en México y como esto le afectará a el mismo; con un aumento de ese nivel en los aranceles, el mercado se desestabilizaría trayendo una caída en la economía, afectando así a toda la nación que sin el presupuesto suficiente (por los constantes cambios a los que México se verá obligado a realizar por este suceso), no contaran con la posibilidad de desarrollar proyectos o programas en pro de ayuda a los ciudadanos mexicanos que por distintas circunstancias no cuentan con lo suficiente para sobrevivir en su país natal, y buscan un refugio, el cual será su país vecino que podría entregarles una mejor oportunidad y calidad de vida, así que serán más los ciudadanos que atravesaran la frontera en busca del refugio Estadounidense mostrando un aumentando progresivo en la tasa de migración que hoy por hoy existe.
Ebrand advirtió de que ‘los aranceles podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes’.
Estados Unidos estaría dando rienda suelta a dos problemas que desafortunadamente se presentan en el mundo contemporáneo, que afecta considerablemente al bienestar de la población, incentivando en la decisión de emigrar: El desempleo elevado y la alta inflación, trayendo el hambre y la extrema pobreza.
Según Fernando Chávez, economista y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en los 50 años anteriores a estado en aumento la inmigración internacional sin importar la edad, y esto no es diferente entre los dos países; es más, esta situación en EE. UU y México se ve favorecida por dos aspectos: la ubicación geopolítica y por El rechazo a la intervención del Estado en la economía, La defensa del mercado como única forma de regulación económica, y La promoción de la libre competencia económica es decir el modelo económico neoliberal que ha dado malos resultados sociales desde el pasado siglo en los ochenta, así que México ve cómo va en aumento esta problemática.
Es muy evidente la crisis que está guerra provocaría en la economía de ambos países, pues tienen una relación muy cercana como socios comerciales, dependen mucho el uno del otro, sin embargo, es muy probable que el más afectado sea México y de esto se le dificultaría mucho levantarse. Pues en este momento depende en gran parte de su país vecino; Después de desatarse la guerra entre EE. UU y China, se afianzaron mucho más los lazos con México, pues se iniciaron importaciones de gran cantidad a este país y si se eleva esa cantidad a los aranceles México presentaría una recesión económica como estimó Economista en Jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo. “Efectivamente sería negativo, estamos estimando que este efecto negativo puede ser entre 0.5 y 1.2 puntos del PIB, con lo cual México estaría creciendo cerca de cero o quizás ya entrando en una recesión”
Las causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos son múltiples. Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallida reconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos ven en la migración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida.
La falta de empleo es otro aspecto (quizás el más sobresaliente) que causa la inmigración, y esto estaría empeorando en el momento que se decida consolidar la decisión del presidente de EE. UU respecto al comercio, ya que al México verse obligado a elevar los precios y bajar la producción las empresas tendrán que disminuir automáticamente la cantidad de empleados, por lo tanto, será más la población mexicana en busca de oportunidades en el exterior.
La decisión que está tomando Trump respecto a mezclar estos dos aspectos que son totalmente diferentes, solo traería malas consecuencias, pues México no tiene la oportunidad de terminar con esta inmigración que ha estado presente por muchos años, en tan solo unos días como se acordó, para lograr no tener afectaciones en su economía, pues si se debe buscar detener el flujo de inmigrantes a EE.UU esa no es la manera más factible de hacerlo, solo causando problemas y crisis en ambos países sin necesidad, sin probar más formas de programas y alianzas para lograr ayudar a estas personas que buscan asilo en un momento de crisis.
Sin embargo, México debe buscar la forma menos peligrosa para lograr dar al menos un grado mínimo de solución a esta situación, porque desde el día que se firmó el acuerdo el tiempo corre y transcurrirán 45 días llegando al día de revisión del proceso y si las medidas no han logrado su objetivo en 90 días se realizará otra reunión entre el gobierno de EE. UU y el gobierno de México para discutir que se hará al respecto. México se encuentra en una carrera contra el tiempo, que si no logra ganarla podrá llegar el temido día que se impongan los aranceles. Para lograrlo en tan poco tiempo México hablara con los ejecutivos y organizaciones (de migrantes) de los países centroamericanos como Honduras, Guatemala, El Salvador esto para unir fuerzas y entre todos dar fin a la migración hacia Estados Unidos, problema que ha perdurado por muchos años.
Finalmente, es importante mencionar que no es correcto intentar resolver problemas sociales por medio de la economía y el comercio de los países, cada tema debe tener una discusión distinta y aparte, además México no es culpable que la fuerte corriente de migración ilegal que presenta EE.UU; porque aunque intente dar punto final a esta situación que presentan, no les es posible con la alta tasa de corrupción que presenta México referente a su autoridades, lo que permite que los inmigrantes que deseen cruzar la frontera lo hagan sin ningún problema si obtienen la ‘ayuda’ de estas personas
Referencias
- Chávez, F. (28 de 05 de 2018). Americaeconomia. Obtenido de Americaeconomia: https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/las-olas-migratorias-de-mexico-estados-unidos