Historia de la Guerra De Independencia En Grecia
Introducción
1821-1830 Guerra de Independencia, también conocida como Revolución Rusa. Grecia luchó contra el imperio otomano después de llevar cerca de 500 años bajo su dominio. Grecia había gozado de cierta autonomía, pero la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas despertaron en la sociedad de la época el deseo de una autonomía total. Pese a la fuerte represión turca, Europa tendió la mano a Grecia dándole así la victoria. En 1829 se firmó el Tratado de Adrianópolis, el cual reconocía la independencia griega, estableciendo así la primera república helénica.
Desarrollo
En 1914 se iniciaba la 1a GM tras el misterioso asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Grecia intentó permanecer neutral el máximo tiempo posible, pero en 1915 cedió el paso de tropas de la triple entente que iban a socorrer a Serbia (con la cual Grecia tenía un pacto de ayuda mutua tras la victoria de las guerras balcánicas) Esto provocó la invasión de Grecia que intentaba mantenerse neutral y la división social a causa del posicionamiento político durante el conflicto (se dividían entre los partidarios del rey Constantino I y los del presidente del gobierno del momento Veníselos)
El 4 de agosto de 1936 el general Ioannis Metaxás mediante un golpe de estado apoyado por el rey Jorge II, hizo de Grecia un estado fascista bajo un gobierno anticomunista, autoritario y sobre todo conservador (y por tanto monárquico) Metaxás pretendía hacer salir a Grecia de su decadencia política y económica restaurando la monarquía.
La guerra civil griega se desencadenó en 1946 fue un enfrentamiento entre comunistas y conservadores. Los conservadores contaron con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido. La victoria fue para los anticomunistas (que ya estaban en el gobierno), esto provocó la entrada en la OTAN.
En la primera fase de la guerra Grecia fue ocupada por el ejército ítalo-alemán y el gobierno monárquico se exilió. Sin embargo en la segunda fase de la guerra, las tropas se retiraron y los monárquicos regresaron del exilio y se disputaron el control del país con los comunistas.
Conclusión
Las consecuencias de esta guerra influenciaron tanto en economía, como en política y en sociedad. En cuanto a economía, la guerra dejó centeres de infraestructuras destrozadas las cuales se tuvieron que reconstruir. En cuanto a la sociedad, muchos griegos se vieron obligados a emigrar, principalmente por motivos económicos, ya que el país había quedado muy empobrecido (más de lo que ya estaba). Por lo que hace a la política toda expresión contraria a la conservadora era perseguida y censurada.