La Guerra De Las Colas, Competencia Entre Pepsi Y Coca Cola

En el libro “LA GUERRA DE LAS COLAS”, vemos como dos grandes compañías con marketing como su aliado predominante, realizan estrategias de crear valor y experiencia de compra, recreando en los usuarios de manera globalizada, el pensamiento y el sentir de que estos productos deben ser un factor de cotidianidad en sus vidas.

Es una obra llena de experiencias, y fracasos de una voz que vivió y quiso plasmar su respetable punto de vista sobre la guerra que lidio como presidente de Pepsi ante Coca-Cola él es Roger Enrico, desnuda por completo el alma de estas dos compañías, se toma el derecho por haber sido parte en tiempos diferentes de las dos compañías que son casi rivales y que mantienen un lleve y traiga de información importante. Estas dos grandes compañías valorizadas por más de 20.000.000. millones de euros, las cuales no ven como objetivo romper su competencia, pues esta dicho que es saludable tenerla; ni Pepsi ni Coca-Cola tuvieron participación propia en este libro.

Esta guerra nació en el sur de Atlanta como primer expositor –John Pemberton en 1886 creando Coca-Cola, en Carolina del Norte Caleb Bradham crea Pepsi, fármacos los dos inventores. Coca-Cola siempre desde sus inicios, ha realizado hincapié y basado su éxito en invertir en publicidad, se destaca por sus campañas publicitarias las cuales reflejan una familia neoyorkina dulce y blanca, compañía que solo destinaba sus ganancias para publicidad dejando en claro que es el éxito de esta. El coleccionista e historiador Bob Staddard, explica que la gente relaciona los refrescos con las cosas buenas de la vida, como jugar futbol, y pienso que es crear experiencia y valor de compra, para obtener un vínculo emocional con el consumidor, lo cual Coca-Cola en su pasado y presente sabe cómo manejarlo es uno de sus puntos fuerte ya que este producto llega a niños, adultos, mujeres, hombres etc. …

Durante mucho tiempo, Pepsi no fue sino un insignificante rival para el poderío de Coca Cola en los Estados Unidos. Tan insignificante que, en 1933, Coca Cola tuvo la oportunidad de comprarla, pero desechó tan absurda idea. Sin embargo, en 1983 la contienda entre las dos bebidas Colas tomó otro rumbo. Ese año, un joven de origen italiano, veterano de la guerra de Vietnam, se convirtió en presidente de Pepsi USA, tras ascender todos los peldaños del negocio. Roger Enrico, a los 38 años de edad, era un hombre decidido a llevar a Pepsi a la victoria. Tras un comienzo accidentado, él y sus colaboradores lanzaron la primera de una serie de campañas de publicidad que hicieron época en la década de los 80 y más allá.

Al comienzo de esta batalla, era Pepsi la ganadora, en una campaña basada en hacer probar al público cuál de los dos sabores prefería, a esto se le llamo, “Desafío Pepsi”, por sabor la compañía Pepsi adquiría una alta delantera de la Coke, claro Coca-Cola no se podía quedar atrás por esto en sus oficinas en Atlanta, con sus empleados declaro esta misma prueba, se dice que Pepsi volvió a ganar. En eso momento Enrico logra hacer la publicidad más cara de los tiempos, pagándole un alta suma a una celebridad porque apareciera en el comercial, sino también por patrocinar la gira de ese artista. Esta guerra inicia, gracias a que Coca-Cola después de tanto tiempo de ser un producto clave en los consumidores, que les brindo fama y muchas ganancias, el nuevo producto seria en una breve descripción así: “Tendríamos la Nueva Coke, producto según más cabal, más suave, armonioso, y sin embargo más atrevido” (Reyes, 1991).

Coca-Cola es una de las compañías mejor estructuradas pero cuando pasa esto de cambiar de nombre e imagen pierde credibilidad en los consumidores, donde no aprovecha dotes característicos de la marca, como es su receta única, declarada uno de los secretos mejor guardados, en vez de esto le dio vía libre a Pepsi para que con sus desafíos llegara a territorios exclusivos de Coke, y así comenzar a ganarle esta competencia de marca, de ahí para allá comienza una pelea de quien ocupa el primer lugar en diferentes estados de Norteamérica. Agregándole unos toques más a esto, la publicidad de Pepsi comienza a perder fuerza en el público, “Nuestro mensaje estaba limitado a ‘Pepsi sabe mejor que Coke’. Era un mensaje fuerte y convincente, pero obviamente no era nuevo”.

“Fue así como vio la luz la bebida llamada New Coke, un experimento que causó decepción y furia entres los clientes de la marca, fieles no solo al sabor sino a lo que Coca-Cola significa. La gente protestó frente a los cuarteles generales de la compañía en Atlanta, el call center colapsó y personas recorrían supermercados enteros en busca de la Coca-Cola de siempre, que había sido desplazada por la nueva bebida”.

Con los consumidores hay muchas cosas con las que no se pueden jugar, porque está jugando la posibilidad de que te compren los productos y de esto hace que las utilidades en la empresa bajen, “Hay 3 cosas que el consumidor no perdona: Calidad inferior a la esperada, anuncios engañosos y que lo hagan aburrir. Aburrir al público era un peligro inminente”. El autor nos habla de cómo llego a ser presidente de Pepsi, donde le toco aprender a dirigir y llevar una compañía grande, en la compañía de gran volumen como Pepsi pagan por dirigir, y generar ideas para progresar, tener un punto de vista sale cincuenta puntos de cociente de inteligencia.

Son varios factores que a lo largo del libro muestran cómo se desarrolló esta guerra entre dos grandes magnates de la Cola, comentarios como este que aparecen en artículos, hacen pensar que Coca-Cola y Pepsi no re rinden nunca en adquirir el liderazgo del mercado, “Mientras Pepsi compró Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell para vender sus bebidas, Coca-Cola se apoyó en el gigante McDonalds y compró el estudio cinematográfico Columbia Pictures. Pepsi se ha anotado éxitos como ser la primera en haber entrado a la Unión Soviética en tiempos del comunismo.

Este libro es una obra llena de experiencias del autor, también de fracasos y retos que tuvo a lo largo de su presidencia en Pepsi. Habla de su punto de vista con respecto a la guerra que tuvo con Coca-Cola. El factor más importante en esta guerra es que Coca-Cola tiene una identidad muy clara y que ya es parte de la cultura Estado-unidense y de todo el mundo. Pepsi si tiene identidad, es una compañía joven y nueva, con ideas frescas, pero no está establecida en la cultura mundial o al menos en la cultura de una ciudad o país. Y más allá de las luchas, las competencias y las preferencias, esta guerra no ha acabado porque día con día ambas compañías luchan por ser el número uno en el mercado. Pepsi desea ganarle a Coca-Cola y Coca-Cola mantener el puesto de número uno en el mercado global.

Para cerrar esta colección de experiencias, aciertos y desaciertos unos porcentajes que demuestran que no es solo mantener pendiente de la competencia y centrarse en derrotarla, hay que tenerla en cuenta pero también hay que saber cómo sobresalir sin necesidad de aplastar, eso le paso a Pepsi, se ocupó mucho en derrotar un monstruo tan grande como Coca-Cola, claro está que Pepsi aprovecho satisfactoriamente el desacierto de Coca-Cola, y se posiciono, de una gran manera, pero se confió de permanecer así, y hoy en día estos son los resultados aproximados que generan las grandes Colas. 

16 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.