La Guerra Fría Y La Situación Política-económica En Cuba
Introducción
La crisis de los misiles de 1962 en Cuba es considerada como el evento más peligroso de la guerra fría el acercamiento a una guerra nuclear estaba casi segura, la tensión que se vivía cada día durante las dos semanas hacían que día y noche se convocaran reuniones, se intercambiaran comunicados y hasta enfrentamientos en los foros diplomáticos.
El origen de este periodo de gran tensión e incertidumbre se debe al descubrimiento de Estados Unidos de la instalación de una base militar en Cuba por parte de la Unión Soviética en la cual había misiles de alcance medio con capacidad nuclear, Massot (2012) consideraba que en este periodo. Las autoridades norteamericanas tanto como las soviéticas no descartaron la posibilidad de utilizar su arsenal nuclear para dirimir el pleito en el que se hallaban enfrascadas.
Desarrollo
Cuba desde su independencia en 1998 estaba dominada por Estados Unidos, con el Tratado de Paris, España renunció a su soberanía sobre Cuba, pero esto solo significó la ya posible intervención de Estados Unidos. Con la llegada de Fidel Castro al gracias a la revolución cubana en 1959, la relación de Cuba con Estados Unidos se vio revolución afectada, esto desde el periodo de, Estados Unidos llegó a intervenir para que esta no se lograra, impidiendo el abastecimiento de armas al ejército rebelde y armamento como entrenamiento al ejercito de Fulgencio Batista.
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se fueron deteriorando, anteriormente las inversiones estadounidenses eran de gran importancia en Cuba, el desarrollo en la producción de azúcar y tabaco junto al turismo creaban una dependencia económica hacia Estados Unidos. Con Fidel Castro en el poder, decretó la Primera Ley de Reforma Agraria de Cuba e 17 de mayo de 1959, dicha ley daba pie a las exportaciones de las grandes propiedades agrícolas pertenecientes a estadounidenses, se entregó la tierra a quien la trabajaba como medida contra el latifundismo y el dominio imperialista.
Estados Unidos como medida contra el nacionalismo en Cuba decide aplicar un embargo, redujo la cuota de azúcar y medicina, en 1960, pero para inicio del 1962 el bloqueo se endureció being casi total, con esto se intentaba cerrar e incomunicar a la isla con el exterior con el fin de lograr su rendición por la falta de recursos.
Tras los problemas como el bloqueo estadounidense, la Unión Soviética establece relaciones diplomáticas con Cuba en 1959, la URSS accedió a comprar productos como el azúcar remplazando el comercio de Cuba, se generó una dependencia del mercado y de ayuda militar volviéndose un aliado de esta durante la guerra fría, Rodríguez considera esta relación como. Un factor de notable importancia que intener a Cuba sobrevivir y emprender el largo camino de las transformaciones socialistas fue la colaboración económica, financiera y tecnológica recibida de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de otros países socialistas.
Para 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy al ver las nuevas relaciones políticas y económicas de la isla, decide junto al gobierno estadounidense generar un plan cuyo objetivo principal era desmantelar el gobierno y revolución de Fidel Castro, la motivación se generó por el miedo y problema de tener cerca al bloque soviético. El 17 de abril de 1961 se decide la invasión a Cuba desde el mar por Bahía de Cochinos, se dirigían 1.500 exiliados cubanos entrenados y financiados por la CIA.
La falta de conocimiento geográfico por parte de las tropas estadounidenses y el conocimiento de Castro sobre las zonas, lograron que, en menos de 72 horas, los Estados Unidos fueran derrotados. El intentó de invasión agrietó aún más las relaciones entre ambos países, fortaleciendo la dependencia de Cuba hacia la Unión Soviética e impulsando el evento de la crisis de los misiles.
La crisis de los misiles en 1962
En abril de 1962, el presidente Krushchev reconocía el gran armamento estadounidense, dicho arsenal se caracterizaba por ser más sofisticado que el de la URSS, por esto y el intento de invasión americana en Cuba, pensó en instalar misiles de alcance medio en la isla con el propósito de equilibrar esa brecha, además de proteger el territorio estratégico que representaba en la guerra fría, Massot, no se logra distinguir el claro objetivo de la URSS. De resultas de los archivos soviéticos abiertos al público y de los testimonios orales conocidos, el asunto no ha quedado claro.
El 20 de mayo, Khrushchev junto a Gromyko, Mikoyan, Kozlov y Aleksandr Alekseev (embajador en La Habana) tomaron la decisión de mandar a Cuba una avanzada para informar a Castro acerca del plan, el Ministerio de Defensa se le ordenó implementar las medidas con el fin de mover tropas e instalar los misiles R-12 y R-14, ambos con cuyo alcance era de 1.050 milla. En cuanto a la armada soviética, se instalaría en una base naval para submarinos al cual sería construido con la intención de mantener el control sobre Estados Unidos.
El plan forjado por Khrushchev era más por instinto que por cálculo, pensaba que los Estados Unidos intentarían otro ataque a la Bahía de Cochinos, guiado por las emociones y tensión, ocasionaron la nula voluntad de cuidar con atención el camuflaje de los misiles, pero según el mayor general A.A. Dementiev, era casi imposible esconder ambos misiles a los americanos, los instrumentos y materiales necesarios para la creación de la base ni se les llegó a prestar atención en cuanto camuflaje se habla.
El jefe de la CIA, John Mc Cone, el 10 de agosto, insinuó un posible plan de los rusos, donde posiblemente se desarrollaba una base militar con mísiles ubicada en Cuba, pero la comunidad de inteligencia y del gobierno de Kennedy lo creían posible. La CIA poseía informes de exiliados, de sus agentes en la isla y fotografía de la posible base.
No es hasta el 14 de octubre cuando las sospechas eran cada vez mayor, dirigido por la CIA, un avión espía tipo U-2 de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevoló parte de Cuba, era la misión del Comando Estratégico Aéreo. El mayor Rudolf Anderson Jr. Era el piloto encargado de realizar un vuelo de reconocimiento fotográfico sobre el área de San Cristóbal.
EL 15 de octubre, El centro de Interpretación Fotográfica Nacional en Washington, analizaron las fotos del U-2, dichas fotos proporcionaron la primera evidencia oficial de la creación soviética, donde preparaban el emplazamiento de misiles, Los altos funcionarios del gobierno norteamericano son informados de estas fotografías y descubrimientos, pero el consejero de Seguridad Nacional, en ese entonces McGeorge Bundy considera como una mejor alternativa esperar otro día para informar a John Kennedy.
Las fotografías provocaron sorpresas y estupor a os altos funcionarios, Molla, L., & Pasamontes, JC (sf), era tanta la incertidumbre que “Fue necesaria la presencia de técnicos, con sus mapas y punteros, para aclarar lo que se veía en ellas. Este mismo día se decide un incremento de las actividades encubiertas en la isla con el objetivo de poder definir mejor la situación y estar al tanto cada momento de la situación, este operativo fue orquestado por el Grupo Especial Aumentado (SGA) el cual su función principal fue siempre el derrocamiento de Fidel Castro.
El día 16 de octubre, Kennedy es informado por su asesor de seguridad nacional, McGeorge Bundy, Dean Rusk, y Robert McNamara, primero el presidente, había creído que dicha teoría acerca de la posición soviética en Cuba era un invento electoral de los republicanos, perro al ser informado, en ese mismo día Kennedy conforma el Excomm (Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional).
La Excomm se reúne para debatir las principales opciones, Kennedy llegó a varios planes, un ataque aéreo contra cada punto misilístico en Cuba, una posible invasión con 250,000 hombres, un ataque general con 2.000 bombardeos masivos o un bloqueo total a Cuba, some en aquella reunión se inclinaron por la primera opción, pero fue McNamara quien más planteaba dudas por cada opción que iba a surgir, se dudaba la efectividad que podría lograr con cada ataque, gracias a esto, Estados Unidos se mantuvo quieto ante una línea de acción.
El Excomm también analizó las posibles respuestas y reacción de la Unión Soviética, Krushchev había reiterado que la actividad en Cuba surgía como modo d defensa para la isla y medio para confrontar las bases militare establecidas en Turquía e Italia, la base en preparación por parte de la URSS era constantemente comparada con la base turca.
Tres días después de las primeras fotografías, el 17 es mandado otro vuelo con resultados alarmantes, se había localizado plataformas de lanzamiento para misiles de alcance intermedio en Guanajuay, el arco de amenaza había aumentado 1.850 kilómetros más sobre el territorio, la tensión dentro del gobierno estadounidense era mayor. Las fotos mostraban la existencia de 16 a 32 instalaciones que podrían estar en uso en un plazo no superior de una semana.
La CIA con la información, calculó que dichos misiles tenían un potencial de aproximadamente la mitad de un ICBM de tipo corriente, Molla, L., & Pasamontes, J. C. (s.f.) como las fotografías indicaban. Se llegó a la conclusión de que si eran disparados morirían ochenta millones de norteamericanos.
Conclusión
EL conflicto dentro de la ONU ya era visible, el embajador de EE.UU., Adlai Stevenson considera como una opción el dialogo para legar a una negociación con Fidel Castro y Nikita Khrushchev. Mientras tanto, dentro del gobierno estadounidense, McNamara propone el bloqueo a la isla, pero recibe críticas y rechazos ante su idea, el bloqueo no solucionaría el problema de las bases, y temían como respuesta un bloqueo en Alemania.
El día 18 de octubre, el presidente Kennedy sene reú con el canciller soviético, Andrei Gromyko, dicha reunión era para discutir la posición de la URSS dentro de Cuba, el canciller asegura que el armamento es de carácter defensivo y acusa a Washington de molestar la isla, el intento de invasión norteamericana no dejaba otra alternativa que contribuir en la ayuda, Kennedy decide no dar a conocer su conocimiento sobre los misiles para evitar una confrontación. Más tarde la Excomm se reúne, el grupo sigue dividido ante la idea de un bloqueo y además sus servicios de inteligencia les informa que dichos misiles podrían ser lanzados en 18 horas o menos.