Importancia de Estudiar la Historia de la Educación
Introducción
La historia es la conjunción de sucesos protagonizados por el hombre en el pasado, está presente en nuestras vidas casi desde que nacemos con relatos que pasan de generación en generación, cuentos populares, canciones, incluso nos encargamos de escribir la nuestra, pero también, estudia los diferentes sucesos históricos que han ocurrido en el tiempo atrás.
La historia es parte de la identidad de un pueblo, con ella aprendemos los antecedentes de nuestro pasado desde varios ámbitos sociales, culturales, étnicos, políticos, religioso, gastronómico, etc., Sin ella no tendría las bases para reflexionar sobre los problemas actuales, estudia y sistematiza los hechos más importantes y trascendentales del pasado humano y la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro.
Desarrollo
Estudiar la Historia no es un simple ejercicio memorístico, cargado de hechos, nombres, lugares y fechas sin conexión alguna, ante todo es la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a sí mismo. Es indagar en el pasado para comprender el porqué de nuestro presente, y sobretodo, ver el hombre en su dimensión; sus aciertos, sus errores y la capacidad que la humanidad tiene para ser una especie más perfecta, mejor organizada y más justa.
La historia como toda ciencia social, requiere para la comprensión de los fenómenos que abarca y su interpretación, del auxilio de otras ciencias y disciplinas sociales que nos permitan comprender los hechos históricos en su dimensión total; por ejemplo, la ayuda de la arqueología, paleontología, cronología, mitología, economía, antropología, entre otro.
La enseñanza de la historia es indispensable para el conocimiento del ser humano viviendo en sociedad, enseñamos a nuestros descendientes la historia propia y la de otros pueblos para hacerlos conscientes de que son parte de la gran corriente de la historia humana, de un proceso que se inició hace miles de años y por el que han transitado pueblos y civilizaciones distintos a los nuestros.
La historia de la educación se convierte en una posibilidad de retornar con perspectivas contemporáneas a las formas primigenias y posibilitadoras de los discursos y las prácticas pedagógicas es un campo disciplinar que se replantea repetidamente sus contenidos y sus finalidades, que responden a su vez a los contextos específicos, intereses, disposiciones de orden político y académico, que la hacen una especie de comodín o de herramienta propicia para justificar proyectos, investigaciones y posibilidades de lucha y reconocimiento.
Los investigadores en historia de la educación son conscientes de que la importancia del campo para la formación de maestros y los objetos de investigación ha disminuido y de que los espacios destinados a su enseñanza han sido asumidos por otras áreas más útiles para las labores de aula. La enseñanza delos niños es aparezcan como actores sociales y no solo como sujetos subordinados al poder de los adultos, esto podría facilitar procesos de empatía.
El propósito fundamental de la educación en nivel inicial es favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con la finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes, seguros de sí mismos y con habilidades de trabajo en equipo. En la educación inicial los niños y niñas aprenden a través de la experimentación y el juego. El juego debe tener reglas, una planificación y una finalidad.
Desde pequeños hemos llevado clases de historia y la verdad llegamos a odiarla, La verdad es que un poco de culpa han tenido los maestros nos dan entender qué tenemos que memorizar de fechas, personajes y datos históricos. La historia debería ser mirada como una ciencia emancipadora, que sirva para comprender el pasado, pero realidad no es tan malo como parece, tampoco hay que satanizarlo, pero viéndolo de una manera más crítica nos topamos con el punto de que lo anterior no tiene ningún sentido, y no tendrá ninguna significación para nuestras vidas, y así tener el motivo de estudiar una ciencia de modo que no nos vaya a hacer querer transformar la realidad en la que vivimos
Conclusión
La historia debería ser mirada como sirva a los educadores a comprender el pasado y así tener un futuro mayor de esperanza para todos, las personas que creen que conocer la historia es una pérdida de tiempo, son cómplices de la reproducción social que critican (criticamos).y en realidad pues estamos muy equivocados. Todo cambio empieza por conocer aquello que se pretende cambiar.
La historia de la educación es necesaria para entendernos como seres humanos, pues no hay acto más humano que la educación que se da de manera natural, por el simple hecho de convivir con alguien. Desde la antigüedad, la convivencia ha hecho a la educación, A fin de cuentas el ser humano siempre está aprendiendo, y nuestra historia ha estado guiada por nuestros intereses y convicciones. La educación no es necesaria únicamente para su estudio, pues en la realidad ninguna teoría tiene sentido sin práctica, y ninguna realidad es mejor entendida