Importancie de Estudiar Historia Mundial

Introducción

La gente vive en el presente. Planean y se preocupan por el futuro. La historia es el estudio de algún tema en orden cronológico: rastrear ideas hasta su origen y estudiar la evolución de ideas o eventos. La historia es más comúnmente utilizada para el estudio y la política del gobierno, pero la historia también se puede utilizar para iluminar otros temas, como la ciencia, la tecnología, o la ley. 

La historia nos da un sentido de identidad. Al comprender de dónde venimos, podemos entender mejor quiénes somos. Nos enseña lo que significa ser humano, destacando los grandes logros y errores desastrosos de la raza humana. Quienes comienzan en la historia a menudo creen que la historia y el pasado son lo mismo, pero este no es el caso. El pasado se refiere a un tiempo anterior, las personas y sociedades que lo habitaron y los eventos que tuvieron lugar allí. La historia es nuestros intentos de investigar, estudiar y explicar el pasado.

Esta es la diferencia es sutil pero importante. Lo que ocurrió en el pasado se fija en el tiempo y no se puede cambiar. La historia, por el contrario, cambia regularmente. El pasado es una certeza objetiva, mientras que la historia es una conversación continua sobre el pasado y su significado. La palabra inglesa ‘History’ y ‘Story’ se originan de la palabra Latina “Historia”, lo que significa una narración o relato de eventos pasados. La historia es en sí misma una colección de miles de historias sobre el pasado, contadas por muchas personas diferentes. 

Desarrollo

Es una historia tremenda, una narración llena de grandes personalidades e historias de confusión y triunfo. Debido a que hay muchas de estas historias, a menudo son variables, contradictorias y conflictivas. Esto significa que la historia está sujeta a revisiones y reinterpretaciones constantes. Cada generación mira al pasado a través de sus propios ojos y añade sus propios capítulos de nuestra historia, mientras que la reinterpretación y la búsqueda de nuevas cosas en esos capítulos ya escritos.

El estudio de cómo la historia difiere y ha cambiado con el tiempo se llama historiografía. Al igual que las narrativas históricas, nuestra comprensión de lo que es la historia y la forma que debe tomar es flexible y abierta al debate. Durante el tiempo que la gente ha estudiado la historia, los historiadores han presentado diferentes ideas acerca de cómo el pasado debe ser estudiado, construido, escrito e interpretado. 

Como consecuencia, los historiadores pueden abordar la historia de diferentes maneras, usando diferentes ideas y métodos y enfocándose o priorizando diferentes aspectos. La historia la escriben los vencedores. ‘En la mayoría de los países, los libros de texto de historia son herramientas para fomentar el nacionalismo y el patriotismo, y dar a los estudiantes la línea oficial sobre los enemigos nacionales’.

Dependiendo de lo que uno esté tratando de probar, cualquier evento puede verse como aquel del que surgió el futuro, pero no es como establecer un árbol genealógico. Es una búsqueda natural, a través de la cual los individuos intentan explicar sus propias vidas. Podemos decir que los Estados Unidos comenzaron con la importación de esclavos en 1619 y atribuyen a esto todos nuestros logros económicos y problemas sociales posteriores. 

Si la política es su enfoque, 1619 también marca la creación de la Cámara de Burgueses de Virginia, la primera legislatura elegida democráticamente, una idea que se extendió rápidamente a las otras colonias. El año 1620 podría marcar el nacimiento de la libertad religiosa, sin importar la renuencia de los peregrinos a otorgarla a otros. O 1776, 1787, o quizás 1865. Al igual que la belleza, la importancia de un evento a menudo está en los ojos del espectador.

Las personas que no son historiadores a menudo dicen que ‘la historia se repite’ o que ‘las cosas siempre fueron así’. La historia no puede repetirse porque la historia no es un ser vivo y pensante. La historia es una disciplina intelectual practicada por historiadores que intentan darle sentido al pasado. Debido a que la historia es sobre el cambio, nada fue ‘siempre’ de cierta manera.

Conclusión

El estudio de la historia acumula experiencia en el tratamiento y la evaluación de varios tipos de evidencia, el tipo de evidencia que los historiadores usan para dar forma a las imágenes más exactas del pasado que puedan. Aprendiendo a combinar diferentes tipos de evidencia declaraciones públicas, registros privados, datos numéricos, materiales visuales se desarrolla la capacidad de hacer argumentos coherentes basados en una variedad de datos. Esta habilidad también se puede aplicar a la información encontrada en la vida cotidiana. Aprender historia significa adquirir cierta habilidad para clasificar interpretaciones diversas, a menudo conflictivas.

En una sociedad que espera correctamente que la educación sirva para propósitos útiles, las funciones de la historia pueden parecer más difíciles de definir que las de la ingeniería o la medicina. La historia es, de hecho, muy útil, realmente indispensable, pero los productos del estudio histórico son menos tangibles, a veces menos inmediatos, que los que provienen de otras disciplinas.

La historia es más que el pasado y el presente, la historia nos da un sentido de identidad. La historia está en todas partes. Es necesario para todos, desde los líderes del gobierno hasta los individuos; todos han aprendido una cosa u otra de la historia en algún momento de su vida. La historia debe estudiarse porque es esencial para los individuos y para la sociedad, y porque alberga belleza.

Bibliografía

  • Cancel, M., & Feliciano Ramos, H. (2008). Puerto Rico. San Juan: Cordillera.
  • Furay, C., & Salevouris, M. J. (1988). The Methods and Skills of History: A Pracical Guide.. Harlan Davidson.
  • Major Theories Of History From The Greeks To Marxism. (2020). Retrieved 5 February 2020.
  • Nicholls, J. (2006). School history textbooks across cultures. Oxford: Symposium Books.
  • Scarano, F. (2007). Puerto Rico. México: mcgraw-Hill Interamericana.
  • Stearns, P. (1998). Why Study History? (1998) | AHA. Retrieved 5 February 2020.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.