La Historia de la Evolución de los Anuncios Publicitarios
Hoy en día te lo encuentras en todos lados, de camino a la universidad, leyendo el periódico hasta en los productos del supermercado. Esto me hace pensar, ¿desde cuando tenemos tantos anuncios? y básicamente ¿Qué es un anuncio?
Según WordReference.com un anuncio entre las varias definiciones se encuentra la acción y resultado de dar una noticia o aviso de alguna cosa. En nuestro caso en especifico son las corporaciones dando la noticia de un producto nuevo o avisar alguna oferta. Esto lo hacen de las maneras que nosotros sabemos cómo, en la televisión, radio y “billboards” pero también esto se puede lograr de maneras únicas y diferentes como en los medios sociales, canciones, el auspicio de algún proyecto son algunas de estas maneras.
Ahora cabe la pregunta ¿desde cuando empezamos a utilizar anuncios de manera comercial? Bueno hasta el momento el primer anuncio parece ser una melodía la cual se tocaba con flautas de bambú. Esto era para atraer la atención de los niños y así vender dulces entre siglos 11 A.C y 7 A.C. También en china se encuentra el primer anuncio impreso el cual anunciaba una tienda de agujas. Si nos vamos más atrás podemos ver que india, alrededor del 1300 A.C se utilizaba pedazos de barro los cuales tenían alguna imagen impresa. Estos fueron los primeros logotipos los cuales diferenciaba el producto de la competencia.
Al llegar a la edad media, la porción de población la cual sabia leer y escribir creció. Como resultado se utilizaban letreros los cuales anunciaban la presencia de alguna tienda o de algún servicio como el zapatero, herrero y los mercados. Además, se utilizaban personas para que caminaran por el pueblo y dieran anuncios de algún producto, similarmente como en la radio en en la televisión se nos aparecen. Cabe recalcar que en la antigua Grecia, China, Egipto entre otras civilizaciones utilizaron el papeles y anuncios temporales los cuales se posicionaban frente a sus tiendas y así anunciar cualquier oferta que ofrecía el comerciante.
Ya en el siglo 16 los anuncios se hicieron mas prevalentes gracias al invención de la imprenta moderna. Se Conoce que estos comenzaron en Venecia y de ahí se siguieron propagando. También en esta época, alrededor del siglo 18 es que se empezó a repartir “business cards” como una forma de anunciarse hacia un posible empleador. En el siglo 19 comenzaron a salir regularmente anuncios en los periódicos como una forma de bajar los precios siendo así más accesible para la población en general. Esto se hizo mas prevalente gracias al crecimiento de la clase media causada por la revolución industrial. Mayormente estos anuncios no presentaban tiendas ni servicios, sino medicamentos, comida y bebidas y varios otros productos. También al final de esta época se fundaron compañías las cuales se especializaban en anunciar los productos de otras compañías.
Para principios siglo 20 se estaba estableciendo la radio como la forma de informarse y entretenerse a nivel mundial. Similarmente como en la imprenta, las compañías se aprovecharon y empezaron a hacer sus anuncios mediante este medio. Además, los gobiernos, en especial en Estados Unidos, utilizaron el espacio que tenían los anuncios en las emisoras para informar a la población. Después de la segunda guerra mundial los anuncios por radio se volvieron mas y mas prevalentes, hasta llegar al punto de que con solo anuncios las emisoras podían pagar todo y hacer dinero sin cobrarles a sus radioyentes.
Ya a la mitad del siglo 20 empiezan a popularizase la televisión y detrás de estas varias compañías las cuales querían anunciar. El primer anuncio por la televisión lo hizo una marca de joyería llamada Bulova en 1941. Mas adelante entre los 70’s y los 90’s las compañías produjeron anuncios mas complicados los cuales pintaban una ‘historia’ del producto o la compañía.
Finalizando el siglo 20 comienza la revolución de la informática, es decir el internet. Esta ha sido una oportunidad increíble para el mundo de los anuncios comerciales. Contando con una infinidad de formas de anunciar un producto estos se han vuelto parte de nuestro diario vivir. Las plataformas de la internet están buscando una forma de hacer dinero sin cobrarle al consumidor vendiendo su data otras corporaciones. Todavía es muy temprano para decir si esto es factible, pero si se puede observar que el futuro de los anuncios va en esta dirección.
Después de tantos siglos, los anuncios comerciales han evolucionado con nosotros. Desde pedazos de arcilla hasta videos interactivos, los anuncios han estado con nosotros desde hace tiempo y al parecer se quedarán con nosotros mientras nos modernizamos como sociedad.