La Historia del Retrato de Giovanna Tornabuoni
El retrato de Giovanna Tornabuoni o de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni es una de las obras maestras más interesantes e influyentes del renacimiento italiano. Pintado por Domenico Ghirlandaio, en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. Y contemplarlo es todo un lujo para la vista.
Domenico Ghirlandaio, pinceladas de su vida
Domenico Ghirlandaio es un pintor clave en la historia de la pintura. Su obra pertenece al llamado Quattrocento florentino y es de una sofisticación y proporciones técnicas sin igual para la época. Este pintor vio la luz por primera vez en Florencia el dos de junio de 1448 y murió el 11 de enero de 1494.
Son pocos los datos certeros que tenemos acerca de su vida, aunque Vasari lo incluyó dentro de su biografía de artistas del renacimiento. Siendo esta obra una de las principales fuentes sobre la vida de este pintor.
Destacó no solo por ser uno de los mejores pintores de su tiempo, sino porque también dirigió un taller en el que además de producir obras de gran calidad, se encargaba de formar a jóvenes aprendices que tenían la oportunidad de participar en los encargos que recibía Domenico. Entre ellos, Miguel Ángel.
El retrato de Giovanna Tornabuoni
Entre las obras que más destacan de Ghirlandaio se encuentra este bonito retrato de Giovanna Tornabuoni, una mujer famosa por su increíble belleza procedente de una familia de la nobleza florentina. Su apellido, Tornabuoni es el que adoptó de casada, siendo ella de la familia Albizzi de ahí que también se la conozca como Giovanna Degli Albizzi. Antes de morir estuvo casada dos años con Lorenzo Tornabuoni muriendo al dar a luz a su hijo en 1488.
El cuadro en el que la representó Ghirlandaio ha sido datado de entre los años 1489 y 1490. Y pudo ser identificado con Giovanna gracias a que se encontró una medalla en la que aparecía su rostro y su nombre. Una medalla que había sido realizada por el grabador Niccolò Fiorentino.
La modelo se muestra de perfil teniendo sus facciones proporciones ideales. El detalle de la obra es extraordinario y destaca el realismo de su peinado, la minuciosidad con la que el autor ha representado los detalles de su vestido y los elementos que sirven para enfocar su escenografía.
El uso de la perspectiva y la geometría ya están presentes. Y son el camino que marcará parte de la obra de otros artistas del Renacimiento italiano. En el cuadro encontramos elementos como un rosario y un libro que muestran las aficiones de una joven de su abolengo.
Una joven que parece ya había servido de modelo para el pintor en otras ocasiones. Así, podemos ver la imagen de Giovanna Tornabuoni en los frescos de la capilla mayor de Santa María Novella, donde tiene un importante papel en la escena de La Visitación. Un fresco en el que casualmente Ghirlandaio la representó con el mismo peinado.
Dónde ver este retrato renacentista
Actualmente esta pintura se encuentra en el museo Thyssen Bornemisza. Uno de los mejores museos de la ciudad de Madrid. Y forma parte de la colección que la baronesa Thyssen expone desde 1988 como parte del acuerdo de entre la coleccionista y el Gobierno de España.
Una colección que alberga ejemplares de primer orden que van desde el siglo XIV hasta los años ochenta del siglo XX. Su inauguración tuvo lugar en 1992 y su cercanía al Museo del Prado y el Reina Sofía lo han convertido en parte del “Triangulo del arte’ que se encuentra en el llamado paseo de los museos.
Para llegar a este museo y poder ver el retrato de Giovana se puede ir caminando, en transporte público y taxi. En concreto, las líneas de autobús que pasan por la zona son muchas, y también hay bocas de metro cerca. De esta manera, podrás ir a contemplar uno de los retratos más bonitos y elegantes de toda la Historia del Arte. Además de ser una forma ideal de pasar una jornada contemplando bellos rostros, paisajes de ensueño y obras de los mejores artistas del mundo sin tener que salir de este espectacular museo.