Resumen de la Historia del Rey Edipo
Introducción
La historia habla acerca de un rey llamado Edipo, el cual habitaba en el palacio de Tebas. La ciudad llamada Cadmea estaba pasando por una crisis de una peste llamada Epidemia.
Desarrollo
Entonces Edipo y las demás habitantes de la ciudad querían saber por qué razón estaba ocurriendo esto en la ciudad, para saberlo Creonte fue en busca de ayuda de un dios llamado Febo, este les dijo que para que se acabe el sufrimiento en la ciudad debían matar al que en otro tiempo había matado al anterior rey llamado Layo; Edipo no les creyó y busco ayuda en un adivino llamado Tiresias; él no quería decirle nada a Edipo, porque él sabía que el que había matado a Layo era Edipo, no quería decir lo que él sabía para qué él no se enojara, pero después de que Edipo le insistió tanto Tiresias habló y termino diciéndole toda la verdad acerca del oráculo, Él se enojó mucho con el adivino como él lo había imaginado.
El rey siguió investigando porque quería aclarar bien este asunto, tuvo una discusión con Creonte, el hermano de su mujer Yocasta, por lo que le había dicho el adivino a Edipo. Luego llego su mujer Yocasta; les dijo que no discutieran y que no crean en el adivino porque una vez a Layo le había llegado un oráculo que decía que él moriría a manos de su propio hijo; a Edipo un dios también le había dicho que él mataría a su propio padre.
Su mujer le siguió diciéndole que Layo no murió a manos de su propio hijo, sino que unos bandoleros extranjeros en una encrucijada lo mataron, su hijo no fue quien lo mato porque Layo al saber lo que decía el oráculo le amarró a su hijo los pies y lo arrojó a un monte para que se muriera. Edipo al escuchar esto recordó la palabra encrucijada, se acordó de que él había matado a unos hombres en dicho lugar, pero todavía no estaba claro si era a Layo a quién había matado. De estos solamente uno escapo el cual era uno de los servidores de Layo, él no se encontró en ese momento en la ciudad, por esa razón lo mandaron a llamar para que les dijera que era lo que en realidad había ocurrido.
Posteriormente, antes de que llegara el servidor, llegó un mensajero, que traía un mensaje para Edipo que decía que su padre adoptivo llamado Polibo había muerto. Edipo se puso muy triste al saberlo y pensó que lo que había dicho el adivino de que él mataría a su padre no era verdad su padre ya había muerto, y no a manos de él, pero lo que no sabía era que este no era el que lo había engendrado; el mensajero, ya después le dijo que este era quién le había cuidado más no engendrado.
Llegó el servidor y este que sabía la verdad aclaro todo: el servidor era el que había llevado a Edipo al cinterón para que muriera, más él tuvo compasión del pequeño y lo dio al mensajero que era un pastor de ovejas, que trabajaba al lado de él. El servidor hizo esto sin pensar en lo que ocurriría. El mensajero lo llevó a su amo Pólibo y este fue quién lo crio junto con su esposa Merope. Ya siendo grande Edipo un día iba por la encrucijada y unos hombres le salieron y trataron de golpearle, él los mato a casi todos sin saber que personas eran, allí él mató a su padre. Luego él se proclamó rey en lugar de Layo, se casó con la que era su madre y tuvo hijos con ella, sus hijos eran también sus hermanos.
Conclusión
Al final se supo que era verdad lo que se decía al principio y se cumplió lo que decía el oráculo de que Edipo mataría a su padre, se casaría con su propia madre y engendraría hijos con ella. Al darse cuenta de esto la mujer o esposa de Edipo se mató y Edipo se sacó los ojos porque se dio cuenta de que él era el más desgraciado.