La Identidad De Género: Limitantes De La Sociedad

Introducción

La perspectiva de género permite una visión crítica y explicativa de las relaciones de género, identificando elementos que permiten analizar y comprender las características que definen la condición y posición de hombres y mujeres en los aspectos de producción, además de entender los cambios en la vida cotidiana. Lo anterior conlleva a comprender los cambios en el rol de las mujeres en el espacio público, la diversidad de labores que cumple, y el aporte que realiza a la economía.

Bajo este marco surgen los conceptos de autonomía y empoderamiento económico en una relación virtuosa, no obstante el empoderamiento se refiere principalmente al ámbito productivo, para participar como productoras y generadoras de ingresos, y la autonomía fundamental que se busca desarrollar es la económica como capacidad para participar en las decisiones sobre producción, comercialización y consumo, tanto en los planos personal, conyugal, familiar y comunitario (INDAP, 2016).

En este sentido, la implementación de actividades productivas debe vencer la base desigualitaria de género que dificulta que se aprecie el nuevo lugar que asumen las mujeres en la producción económica, romper con la división sexual rígida del trabajo y a la demanda masculina por la omnipresencia femenina en tareas domésticas y de cuidado (INDAP, 2016).

La presente propuesta productiva relaciona un total de 24 beneficiarios directos en los que se evidencia que 8 son mujeres, correspondiente a un 33,3%. De este grupo de mujeres, seis (6) están en proceso de reincorporación y poseen la disponibilidad de vincularse y ser partícipes de la gestión de su desarrollo social y empresarial, caracterizándose por ser mujeres proactivas, dinámicas y solidarias.

La participación de hombres y mujeres en el diseño del proyecto se realizó en igualdad de condiciones en todas las actividades, talleres y reuniones realizadas para la toma de decisiones y la recolección de información para la formulación del proyecto.

Desarrollo.

Las mujeres inicialmente han participado junto a los hombres en la preparación del terreno, la limpieza del predio y la siembra de la semilla de caña que se encuentra en el momento establecido, de la misma manera participan en las actividades de mantenimiento del cultivo y lo harán en las siguientes labores, tanto de la fase 1 en lo que corresponde al establecimiento y mantenimiento de la caña como en la etapa de cosecha, al igual que participarán en todas las etapas del beneficio en el trapiche hasta obtener la panela. Adicionalmente la propuesta pretende cumplir con la implementación del enfoque de género como mínimo realizando las siguientes acciones:

• El reconocimiento de las actividades productivas y de cuidado dentro del encadenamiento productivo como por ejemplo en preparación de alimentos para trabajadores, alistamiento de herramientas, entre otras

• Participación activa de las mujeres en la implementación de buenas prácticas agrícolas del cultivo

• Muestreo de arvenses (malezas) antes del cierre de los surcos del cultivo

• Selección de semillas y semilleros

• Labores de limpieza para el alistamiento del beneficio en la producción de Panela

• Actividades de clasificación y empaque del producto final

• Actividades de diseño e implementación de estrategias de comercialización

Participación en la toma de decisiones para la administración productiva y económica del proyecto:

• Si los estatutos y reglamentos de la organización no garantizan la toma de decisiones igualitaria entre hombres y mujeres es necesario establecer dentro de la cooperativa mecanismos que garanticen el derecho a la igualdad en la participación para la toma de decisiones del ámbito productivo y administrativo, así como en la repartición de utilidades de la actividad económica.

Conclusiones.

Este proyecto tiene además la visión de lograr recuperar la memoria colectiva de lo que significó el papel de las mujeres de las FARC EP en armas, durante el conflicto con el fin de lograr un mayor empoderamiento y proyección de ellas para su inclusión efectiva en cualquier tipo de tareas requeridas tanto en la ejecución de este proyecto como en general en el colectivo y en el trabajo político y organizativo con las comunidades.

El proyecto productivo está dirigido a hombres y mujeres de las FARC en proceso de reincorporación, los cuales han participado en igualdad de condiciones en todas las actividades, talleres y reuniones realizadas para la toma de decisiones y la recolección de información para la formulación del proyecto.

Las mujeres además, han participado junto a los hombres en la preparación del terreno, la limpieza del predio y la siembra de la semilla de caña que se encuentra en el momento establecido, de la misma manera participan en las actividades de mantenimiento del cultivo y lo harán en las siguientes labores, tanto de la fase uno que corresponde al establecimiento y mantenimiento de la caña, como en la etapa de cosecha. Y al igual que participarán en todas las etapas del beneficio en el trapiche hasta obtener la panela. 

04 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.