La Ignorancia y La Apatía de La Sociedad Civil en México hacia La Situación Sociopolitica
“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir” José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
Introducción
En el marco del desarrollo del denominado “Proyecto eje” presento el siguiente documento que aborda de manera breve y puntual un análisis del panorama general de las condiciones actuales de desarticulación social existentes entre el Estado Mexicano y la sociedad civil en nuestro país; resultado, de un análisis de hechos sociales, políticos e históricos acaecidos en la segunda mitad del siglo XX así como en hechos de la totalidad del presente siglo XXI y sus respectivas consecuencias en la sociedad civil actual. Con el fin de justificar la elección de este tema como la problemática social contemporánea, así como el tema central con el cual me relaciono con el mundo y los demás y me visualizo como un agente de cambio con el poder de transformar mi comunidad.
Justificación
Hace no muchos años, era un niño que – como pocos niños en este país – estudiaba la primaria sin preocupaciones; en ese entonces, en el coche camino a la escuela mi madre sin excepciones sintonizaba un noticiero en la radio con una periodista que en aquél momento era, al menos para mí, una periodista como cualquier otra. Detestaba profundamente ese noticiero, representaba la ausencia de la alegría que una estación de música suponía y me recordaba muy por el contrario la realidad de México. Diario me veía forzado a escuchar los saldos de asesinatos más recientes que la guerra contra el narcotráfico estaba dejando. Le pedía a mi madre, con insistencia, que cambiara la estación de radio, pero por una razón que aún desconozco ella insistía en que escucháramos eso. En el afán de distraerme en el camino buscaba pensar en otras cosas; pensaba en mis videojuegos, caricaturas o deportes favoritos. Mas el sonido de la voz de aquella periodista no cesaba.
Meses después sucedió algo en la radio que llamó de singular manera mi atención, esta periodista junto con su equipo acababan de publicar un reportaje sin precedentes titulado: “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”. Un reportaje que mostraba el conflicto de intereses generado por un posible acto de corrupción en el que se veían involucrados la esposa del presidente y un gran contratista del gobierno Mexicano. Días después esa periodista y su equipo en un acto de censura se vieron obligados a abandonar la radio mexicana.
Ese día por primera vez en meses o incluso años hice dos cosas muy sencillas, sencillas pero que me negaba a hacer, ese día escuché por primera vez esa voz que hasta ese momento había infravalorado, esa voz que en mi cotidianidad no era más que otra voz, ese sonido que es la voz de una periodista; también ese día por primera vez me involucré, despertó una chispa de curiosidad de esas que uno tiene cuando es pequeño y le preguntas a tus padres el por qué de todo. Me informé del caso y a pesar de mi ignorancia del tema entendí que cuando callan a alguien es porque esa persona representa un peligro para algo o alguien. Cuando empecé a investigar del tema encontré muchos términos, siglas, acrónimos y conceptos que no conocía. Descubrí que en la escuela jamás nos preparan realmente para ser ciudadanos. No sabemos más allá del nombre de los diversos puestos y una o dos funciones que desempeñan los servidores públicos. Algo muy conveniente para los intereses de un gobierno que le apuesta a la desmemoria y a la desarticulación.
Millones de mexicanos viven desarticulados de un ente que fue creado justamente para representarlos, millones no saben quienes son sus diputados o senadores. Pero si algo sabemos es que no merecemos el gobierno así como es hoy, simplemente no funciona; incluso podemos afirmar después de ver las cifras de la inhumana guerra contra el narcotráfico, que es un gobierno que mata.
Esta historia es como la de millones de Mexicanos que por apatía, cansancio o ignorancia desconocen otro tipo de relaciones con el estado, relaciones basadas en la armonía, respeto, memoria y tolerancia. Confío en que podemos construir cimentados en la alegría, gobiernos que nos representen. Porque nosotros merecemos un gobierno que esté a la altura.
Por esto y por los que se han sacrificado en la esperanza de un mejor México, considero necesario el estudio del actual ecosistema político mexicano y en especial la desarticulación social existente; con el objetivo de empezar a crear soluciones y las condiciones necesarias para las mismas.
Análisis del problema y sus causas
Desde la revolución mexicana el panorama político de nuestro país ha sido sumamente diverso, hemos pasado por diversos procesos políticos los cuales abarcan desde un gobierno unipartidista hasta gobiernos con tintes comunistas, hemos pasado por épocas que se pueden considerar prósperas hasta convertirnos en un país con una crisis de derechos humanos que en cifras es única en el continente e incluso casi equiparable con los actuales conflictos en medio oriente5. La relación estado-sociedad civil también cuenta con una gran diversidad histórica, la cual se caracteriza en general por un constante cambio, así como una profunda separación entre el gobierno y la sociedad civil, incluso aún, cuando en teoría el estado mexicano goza desde hace más de 100 años con el principio de representatividad como pilar fundamental.
El análisis de esta relación es complejo y requiere de un profundo entendimiento histórico, sin embargo, podemos empezar analizando cómo hemos sido como país en los últimos años; entendiendo así como hemos sido y de donde venimos. Me parece crucial en este punto compartir algunos pensamientos que desde mi perspectiva como joven me han permitido poco a poco entender esta relación, pero sobre todo me han animado a construir un cambio siempre fincado en la esperanza y la alegría como forma de vida.
El primero de estos pensamientos parte de la idea titulada “Mirar a México con más honestidad” (Dresser, 2011) idea que hace énfasis en ser más críticos en nuestro análisis sobre México. Punto sumamente importante por varios motivos que nombro a continuación; durante mi trayectoria de vida he visto que en general hay dos problemas iniciales e interdependientes, en la mayoría de casos, que afectan a las personas al momento de realizar un pensamiento sobre nuestra condición social actual. Estos dos problemas son la ignorancia y la apatía, es realmente increíble la ignorancia que tiene el ciudadano de a pie de los problemas que le afectan. Muy interesante es por lo tanto el darse cuenta que la ignorancia de los ciudadanos no es – en la mayoría de los casos – su culpa. Por ejemplo, todo ciudadano mexicano está consciente del problema de la corrupción, pero, ¿por qué no conocen el problema a fondo?
Bien pues, imaginemos el día a día de un ciudadano que forma parte de los 53 millones de mexicanos que viven en la pobreza. Imaginemos el caso más común de un mexicano pobre. En su infancia este individuo por razones de pobreza se verá obligado a asistir poco tiempo a la escuela – si es que asiste a la escuela -, una escuela en malas condiciones, si tiene suerte estará un par de años hasta que un día tenga que dejar la escuela para trabajar, a partir de ese momento se levanta cada día a trabajar, todos los días para que en un horario agotador apenas alcanze a ganar lo necesario para tener una o dos comidas al día, después de un agotador día llega a su casa y tiene dos opciones: ver noticias en la televisión o distraerse un poco con un partido de futbol, en el hipotetico caso de que eliga ver noticias podemos tener por seguro que no accederá a un noticiero crítico e independiente, entrará a un medio con información cuya rigurosidad sea dudable, muy probablemnte verá la terrible situación del país y decidirá apagar el televisor. Así el día acaba con mucho cansancio, mucha hambre y poca satisfacción, a nuestro individuo se le negó el acceso en su niñez a la educación y ahora se le niega el acceso de una vida digna. Pero nuestro individuo no está desmesuradamente molesto, al contrario, el individuo ve que toda su comunidad o población tiene la misma suerte, entonces, pasa algo terrible; se normaliza la falta de una vida digna, una vida con acceso a la educación, a una buena alimentación, e incluso el derecho de acceder la información a través del medio de su preferencia. Pareciera entonces que todo el sistema se encarga de que esta persona pueda conocer de cualquier tema que aflige al país solo el nombre. La falta de acceso a medios críticos, la falta de tiempo, la falta de acceso a una educación de calidad o incluso hablar una lengua indígena y por ende no poder acceder a la mayoría de noticieros nacionales son unos pocos de los motivos por los cuales el ciudadano de a píe se encuentra tan alejado de la vida política de nuestro país.
Muy por el contrario pero aún interconectado existe el problema de la apatía política, el problema del país somnoliento, el país sin memoria. Existe un grupo muy numeroso de personas que se niegan a ver con más esperanza a México, sus pensamientos son desde el famoso “Siempre ha sido así, mejor crece y sal del país”, pasando por el “es que todos lo hacen, nomás tantito” hasta llegar al “todos los muertos y desaparecidos por la guerra contra el narco eran criminales o andaban en malos pasos”. Pensamientos deterministas, excluyentes y ciegos por convicción. Y este grupo de personas también debe de ser sujeto de análisis. ¿Qué los llevó a llegar ahí?, ¿Qué los motiva a seguir ahí?, ¿Cómo los convencemos de que cambiar las cosas es posible?
Para responder a esta pregunta cito a un político que admiro, el cual nos ofrece una respuesta sencilla:
‘Y es ahí en la encrucijada entre la ignorancia y la apatía donde la condena de una nación se asoma,
- En la dimensión de los derechos humanos.
- En la dimensión de los ingresos y la desigualdad.
- En la dimensión de la educación.
- En la dimensión de lo social.’
Solución propuesta
La solución que propongo es muy sencilla, un primer primer paso para rearticular la relación estado-sociedad civil debe de ser el dejar atrás el desconocimiento. Por ello propongo el generar como idea central contenido digital que explique el sistema político Mexicano de manera agradable, entretenida pero sobre todo entendible para el ciudadano de pie. Una primera idea podría ser la generación de Podcasts de un máximo de 15 min explicando en cada cápsula un tema distinto, por ejemplo: Diputados, Senadores, SNA, etc.
Es una buena idea ya que no requiere más que una computadora y acceso a internet. El alcance es masivo y no consume mucho tiempo. Es un proyecto viable para un estudiante y se le puede pedir apoyo a profesores de la escuela para la revisión del contenido.
Mi relación emocional con el tópico y motivos
Este problema está muy relacionado emocionalmente conmigo, personalmente mi sueño no es vivir en ningún otro país que no sea México. Mi sueño es poder vivir con dignidad y calidad de vida, sabiendo que los demás también viven de esa manera aquí en su país. Aquí es donde nací y este es el país del que estoy orgulloso de formar parte. Aquí quiero pasar mi vida y es aquí donde quiero cumplir mis metas y mis sueños. Sin embargo, con las condiciones actuales del país no considero que pueda cumplir este sueño; afortunadamente puedo ser parte de la solución y es lo que quiero hacer. Falta mucho por hacer pero estoy seguro que en un futuro podré ver mucho de este trabajo en progreso o realizado. Contribuir a la solución me brinda alegría y satisfacción.
Reflexión
Somos un solo México, dividido en muchos Méxicos. Somos un país con historia pero sin memoria. A veces somo un país determinista, pero siempre un país dispuesto a construir en la alegría y la esperanza. Somos un país donde nos han enseñado que la política se hace de traje, en el senado o en Los Pinos, donde nuestro concepto de democracia está tan retorcido que muchas veces nos autoconvencemos que democracia es votar cada seis años por cargos públicos y si algo sale mal esperar a votar por el siguiente menos peor. Pero al fin del día México como dice Denise Dresser, México es el país de uno, nuestro, ahora y siempre.
Referencias:
- Estas tres características son el objetivo del proyecto eje, mismas que pueden ser consultadas en: https://miscursos.tec.mx/ultra/courses/_150643_1/cl/outline
- Cabrera, R., Lizarraga, D., Huerta, I., & Barragán, S. (2014, November 09). La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial). Retrieved August 26, 2018, from https://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/
- Al Hussein, Z. R. (2018). Informe de México sobre el seguimiento a las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas(Rep.). Ciudad de México: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
- Montfort, R. P. (2018). Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX(1st ed., Vol. 1). Ciudad de México: DEBATE.
- Redondo, M. (2017, May 09). Solo la brutal guerra en Siria supera las muertes por narcotráfico en México. Retrieved September 1, 2018, from https://hipertextual.com/2017/05/guerra-siria-supera-muertes-narcotrafico-mexico
- Dresser, D. (2011). El País de Uno: Reflexiones para entender y cambiar a México (22nd ed.). Ciudad de México: Penguin Random House.
- (N.d). (2017, August 30). México tiene 53.4 millones de pobres, el 43.6% de su población. Retrieved September 1, 2018, from https://www.forbes.com.mx/mexico-tiene-53-4-millones-de-pobres/
- (N.d). (2017). 2.2 millones de adolescentes en México dejan la escuela porque no les alcanzó el dinero: INEGI. septiembre 1, 2018, de Sin Embargo Sitio web: http://www.sinembargo.mx/10-07-2018/3440230
- Castro, M. (2018, June 12). ¿De qué tamaño es la pobreza en México? Retrieved August 30, 2018, from http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/de-que-tamano-es-la-pobreza-en-mexico