La Ilustración Y Surgimiento De Este Movimiento En Europa

Se denomina ilustración al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa como resultado del progreso, difusión de nuevas ideas y de nuevos cocimientos científicos.

(Goncal Mayos, 2007) Explica: Hegel vincula la Ilustración al proceso moderno que prioriza la reflexión racional del sujeto pensante humano, pero critica su abstracción, la unilateralidad y la frialdad analítica, dicotomizadora y que ‘solidifica las diferencias’. Es lo que impide -piensa Hegel- toda reconciliación o síntesis dialéctica y que tiene como consecuencia inevitable la violencia de la Revolución francesa. (pág. 11)

Por su parte, Ernst Cassirer, en la Filosofía de la Ilustración, destaca la reformulación de la naturaleza misma de la filosofía. Recuperando la actitud filosófica más auténtica, la Ilustración evita caer ante ‘el espíritu de sistema’ que quiere ‘encarcelar’ todos y cada uno de los saberes, pero sin ser asistemática. Da gran importancia al análisis y la clasificación rigurosa, pero evita partir de principios metafísicos indemostrables. Así, prioriza las preocupaciones más vitales, dentro de una unidad de método, una mentalidad o una forma de pensar que hay que llamar ‘ilustrada’. (pág. 11)

Los mismos que iluminaban la mente de los hombres, a la vez contribuyen a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado por ello el Siglo de las Luces.

En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la época de las luces, en que los hombres iluminados por la razón debían establecer una nueva organización que había de reemplazar al caduco antiguo régimen.

La principal característica de esta corriente de pensamiento es defender el uso de la razón, no el uso de la fe para comprender y resolver problemas sociales. Desde la Edad Media, este movimiento ha defendido las ideas teológicas que dominaban Europa y defendió el campo de la razón. Los filósofos de la Ilustración creen que esta forma de pensar tiene como objetivo arrojar luz sobre la oscuridad de la sociedad.

Según Aramayo (2001) el criterio ilustrado de Immanuel Kant manifiesta que lo que se encuentra un balance entre el racionalismo y el empirismo debido a que menciona que Dios, el derecho, la moral, la naturaleza, todo debido a que el conocimiento empieza en nuestros sentidos, por lo que el Filósofo antes mencionado emprende una crítica de la razón mediante un tribunal que garantizara pretensiones legítimas y cancele presunciones infundadas. No mediante criterios autoritarios si no mediante leyes eternas e inmutables que posee la razón por medio de dictámenes parecidos a los del tribunal basado en la razón humana y de todo aquello que intente separarse de la crítica, citando como ejemplo a la religión relevada o legislación codificada que buscan manipular los hechos con base en su propio beneficio.

Con base en Foucault (1984) la ilustración no es un ente acumulador de saberes sino que más bien es un lineamiento que se centra en la implementación de capacidades cognoscitivas, debido a quien menos conocimiento posee, es considerado ciego en un mundo lleno de interrogantes, pues en este punto un ilustrado no necesariamente debe poseer el conocimiento universal de todo, únicamente de saber cómo utilizar sus saberes, cuestionándose a sí mismo en momentos de incertidumbre, fortaleciéndose así mismo en lo que desconoce.

Immanuel Kant manifestó que los individuos centran su atención en la liberación del hombre el cual figura en su limitada capacidad de hacer uso de su inteligencia, sin la dirección de alguien más, debido a que no requiere más que una cosa, su libertad a saber y a hacer uso público de su razón íntegramente en busca de aclarar la incertidumbre del panorama situacional de su existencia.

El movimiento ilustrado inspiró profundamente a muchos cambios culturales y sociales, el más icónico de los mismos fue la revolución francesa suscitada el 5 de mayo de 1789 en el continente europeo que centro sus ideales en Libertad, Igualdad, Fraternidad, compartiendo con el criterio ilustrado, debido a que tenían como objetivo acabar con la opresión que sometía a una nación sometida a la monarquía y burguesía de aquel entonces.

Esto se daba debido a que en aquella época el saber solo se encontraba en manos de los oligarcas acaudalados y en los miembros de la iglesia católica, que hacían un uso indebido del saber, debido a que obligaban a las clases menos favorecidas o proletarias a trabajar las tierras y a servirlos incondicionalmente debido a que ellos se autoproclamaron a sí mismos como los dueños de la verdad absoluta, castigando, humillando, asesinando a quienes desacataban sus mandatos, generando así un estado de monarquía dictatorial. 

20 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.