La Importancia De La Educación en España y su Comparación con Finlandia

Hoy en día la educación española está dividida en diferentes etapas: educación infantil, de los 3 a los 5 años, educación primaria, de los 6 a los 12 años y educación secundaria obligatoria (ESO) desde los 12 a los 16 años; hasta aquí es obligatoria y después está el bachillerato que va desde los 16 a los 18 años, esta etapa es opcional, y hay distintas ramas: bachiller de humanidades, bachiller de ciencias, bachiller de sociales y bachiller de artes. 

En cada una de las ramas se dan diferentes asignaturas orientadas a carreras diferentes, porque la enseñanza que se da en bachiller va orientada a la universidad. En mi opinión, el sistema educativo actual está mal planteado, debido a que no se enseña a los alumnos a pensar si no que lo único que se puntúa es la capacidad memorística del individuo, es decir, aprender las materias como un papagayo para luego vomitar toda la información en el examen. 

También pienso que 6 horas seguidas son demasiadas para estar sentados en una silla prácticamente sin que se permita a los alumnos levantarse de sus asientos, en unas edades en las que las hormonas están muy alteradas y no se puede pretender que los chicos estén sentados, callados y atendiendo durante tanto tiempo. Por lo tanto, yo cambiaría los métodos tradicionales de enseñanza por algunos más modernos en los que se hagan diversas actividades y trabajos de investigación para que los jóvenes se interesen por el tema que tienen que estudiar. Sin embargo, los sistemas que se están implantando últimamente en algunos colegios (sobre todo privados y concertados) con la utilización de ordenadores y tablets tampoco me parecen del todo correctos. 

Por una parte sí, ya que de esta forma se sienten cómodos al haber crecido con las nuevas tecnologías, pero a la vez no me parece una buena idea, ya que no sabes si al final los alumnos están haciendo las tareas de clase o si están jugando a juegos o haciendo cosas que no deben. Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con los expertos en que Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo. Allí el gobierno invierte una gran cantidad de dinero en educación, ya que para ellos es algo de suma importancia y le dan máxima prioridad. 

A diferencia de España, en Finlandia mandan muy poca tarea para realizar en casa cosa que me parece genial ya que creo que aquí se exceden demasiado en eso, y en realidad también es tarea para los padres ya que tienen que ayudar a sus hijos, aunque la mayoría trabaje y estén muy cansados y al llegar a casa lo que les apetece es pasar un rato en familia y no con discusiones por las tareas de clase. He visto un documental en el que se explica un poco mejor el sistema educativo finlandés, me ha sorprendido bastante el hecho de que si quieres ser profesor en Finlandia debes de haber sacado unas de las mejores notas del país. Incluso así, solo el 10% logra hacerse con una plaza y los mejores de ese 10% son los que se encargan de dar clase en primaria. 

Esto me parece fantástico, ya que los profesores tienen una gran importancia en la sociedad y una gran responsabilidad porque ellos son los que deben formar a las personas, por ello deben ser muy profesionales para que en el futuro la sociedad tenga unos buenos valores y una educación de calidad. Además de esto, en Finlandia no existen las escuelas privadas, allí tampoco hay que gastar las enormes cantidades de dinero que se gastan en España las familias en el material escolar, los uniformes o los libros ya que allí es totalmente gratuito, a no ser que estropees o pierdas el material, en cuyo caso deberás pagarlo. 

Asimismo, las escuelas están muy bien equipadas con todo lo necesario para poder ofrecer un mejor aprendizaje. También he leído que 15 de cada 45 minutos deben emplearse jugando, a demás no castigan a los niños si hacen algo mal, también pagan el transporte de los niños que viven a mas de 5 km de distancia, las clases tienen siempre un máximo de 20 alumnos (en España hay clases en un instituto con 40 alumnos), por lo que la atención al estudiante es más cercana y personalizada. 

Finalmente, me parece que aún queda mucho por hacer y muchas cosas por cambiar, principalmente en la política y en la visión que tiene la sociedad hacia la enseñanza y hacia los profesores. Debemos tomar nota de países como Finlandia en los que tienen ese maravilloso sistema educativo, y poco a poco ir incorporándolo en nuestro país.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.